<
>

CMB haría 50 pruebas antidopaje

LAS VEGAS.- Para arrancar con el programa antidopaje y de prevención del uso de la hormona de crecimiento, Mauricio Sulaimán, presidente del Consejo Mundial de Boxeo, dijo a ESPN que esperan hacer al menos 50 pruebas aleatorias a un universo de cerca de 180 boxeadores, con la asistencia de Voluntary Anti-Doping Association (VADA).

El doctor Paul Wallace fue el encargado de realizar la ponencia respecto al dopaje en la Convención Anual número 52 del CMB en el Hotel Mirage en esta ciudad, y anunció que ya 24 miembros del organismo han sido certificados por VADA para realizar las pruebas antidopaje, aunque las sanciones y desarrollo legal aún están por verse.

"No tenemos dimensionado aún, es un proceso muy costoso, pero eso se hizo la certificación de tomadores de prueba en el CMB, así tenemos gente en todo el mundo que en vez de mandar a alguien del laboratorio, enviamos a gente del CMB que ya conoce el proceso a seguir y sabe cómo hacer las pruebas", comentó Sulaimán en charla con ESPN.

"La idea es que se hagan unas 50 pruebas, se harán aleatoriamente entre un universo de 180 boxeadores aproximadamente, pero vamos a definir los criterios legales, cómo se van a hacer las pruebas, tenemos que dar toda la información a los peleadores, hacerles saber qué es lo que pasará", añadió el ejecutivo del CMB.

"Será la primera vez en la historia que esta prueba se estará haciendo, puede será al estilo olímpico, los peleadores no sabrán cuándo se les harán las pruebas de sangre y orina, la VADA nos ayudará con un programa para saber quiénes serán probados y nosotros enviaremos a quien sea necesario para tomar las muestras", expresó el doctor Wallace.

LANZARÁN PROYECTO DE BOXEO AMATEUR
Para que el boxeo amateur no desparezca, el Consejo Mundial de Boxeo lanzará un proyecto de boxeo amateur con el fin de promover esta práctica entre la juventud y la niñez entre los países miembro del organismo, toda vez que la AIBA (Asociación de Boxeo Internacional) ha sacado un programa de boxeo profesional que pudiera atender contra el amateurismo.

"AIBA todo lo que es el parámetro de lo que es el boxeo amateur, todo está orientado a contratos comerciales y no queremos que el boxeo amateur muera en el mundo, tratamos de tener una estructura para que siga el boxeo de jóvenes con protección médica, con careta", explicó Sulaimán.