Carlos Narváez 9y

Año de desaires y ausencias

Fue decepcionante ver sólo una vez en acción a Miguel Angel 'Mikey' García después de un magistral 2013.

También lo fue el no tener sobre cuadrilátero a un Andre Ward y mucho más aún el solo haber presenciado un combate de Julio Cesar Chávez Jr.

El común denominador en los tres casos: diferencias con sus promotores. Eso puso en pausa sus respectivas carreras.

A los tres igualmente les costó su lugar dentro de los mejores libra por libra, especialmente en el caso de García y Ward.

Pero estos fueron sólo algunos de los momentos más decepcionantes en la jornada boxística de 2014.

A continuación mencionamos algunos de ellos.

WALTERS DESTRUYÓ A DONAIRE

El campeón filipino Nonito Donaire no vuelto a ser el mismo desde aquel revés sufrido en abril de 2013 a manos del cubano Guillermo Rigondeaux.

Su entrenador Roberto García ha dicho que también el haberse convertido en padre hace un tiempo, ha hecho que Donaire mire con otros ojos el deporte del boxeo.

Donaire, que desde entonces ha sumado dos derrotas y dos victorias (uno de los triunfos por apenas decisión técnica), dejó entrever con sus dos combates éste año que su partida está más cerca de lo que pensamos.

El 'Filipino Flash', que en su trayectoria ha conquistado seis correas del mundo, cuatro de ellas en distintas divisiones, sufrió una cortada en su pelea con el surafricano Simpiwe Vetyeka el pasado mes de mayo en Macao, China, obligando a que el combate fuera llevado a las tarjetas.

Donaire fue favorecido y ganó a duras penas el título pluma de la Asociación Mundial de Boxeo (AMB), que más tarde perdió malamente a manos de Nicholas Walters.

Frente a Walters, Donaire lució mermado, abrumado, sin su usual velocidad, y al final cayó por nocáut ténico en el sexto asalto.

No hubo señal del Donaire que una vez vimos vencer a Fernando Montiel, a un Omar Narváez, a Wilfredo Vázquez Jr., a Toshiaki Nishioka o a Jorge Arce. Señales de que su partida está cerca.

STEVENSON EVITÓ A KOVALEV

El campeón hatiano-canadiense Adonis Stevenson, monarca semi pesado del Consejo Mundial de Boxeo, a penas puso su mirada en un posible choque unificatorio ante el ruso Sergey Kovalev, aún cuando se trata del combate esperado por muchos en esa división.

Stevenson prefirió éste año seguir combatiendo en su natal Canadá. Allí se enfrentó a Andrzej Fonfara en el mes de mayo a quien venció por decisión unánime, pero no brilló.

El alias 'Superman', cuya kriptoníta parece estar para él en los Estados Unidos -- en donde no pelea desde el 2011 -- se ha visto vulnerable últimamente.

El mundo del boxeo ha exigido el choque unificatorio entre Kovalev y Stevenson, pero éste último se ha hecho de la vista larga.

Kovalev es en la actualidad el libra por libra de su división. Venció al veteranísimo Bernard Hopkins y posée los cinturones de la OMB y de la FIB. Stevenson tampoco aceptó pelear con Hopkins.

CHÁVEZ JR. NO DEMOSTRÓ MUCHO ANTE VERA

El súper mediano Julio Cesar Chávez Jr. enfrentó al tejano Brian Vera por segunda vez, en lo que fue su única pelea de 2014. En ella, al menos dominó a Vera más claramente, luego de una revancha en donde todo el mundo lo vio perder.

Aún así, Chávez Jr. -- quien ha sido tentado por el súper manejador Al Haymon -- decepcionó en ésta única aparición en el año. Máxime cuando sus seguidores esperaban que acabara con su oponente y no dejará dudas sobre el tapiz. ¿Se enfrentará a Gennady Golovkin o a Carl Froch en el 2015?. Si no lo hace, quizás vuelva a éste listado.

DESLUCIDO SWIFT GARCÍA

Después de dos años espectaculares, el doble campeón junior welter, Danny 'Swift' García viajó a Puerto Rico, lugar de origen de sus padres, para exponer sus dos coronas ante el mexicano Mauricio 'El Maestro' Herrera.

Probablemente, la presión de pelear en el hogar de sus progenitores, hizo que la sobreconfianza lo llevara a registrar quizás la peor de sus actuaciones. Herrera -incómodo peleador californiano- deslució a García, que luego venció en agosto a Rod Salka por KO en el segundo, en un choque de muy bajo nivel para él y que hizo que todo aquel gran camino recorrido en el 2013 se viniera abajo en un abrir y cerrar de ojos en el 2014.

QUINTO AÑO SIN MAYWEATHER JR.-PACQUIAO

Desde el 2009 se menciona la posibilidad de un mega choque entre Floyd Mayweather Jr. y Manny Pacquiao. Pero pasó el 2014 y ...nada. El filipino cumplió en los pasados días 36 años y Mayweather ya le lleva uno (37 años).

Mayweather Jr. se ha tenido que conformar con realizar dos combates de segunda, lo que ha tenido su repercusión en sus últimos números de 'pague-por-ver'. La presión ha recaído sobre sus hombros y en las últimas semanas se le ha visto más abierto a la posibilidad de enfrentar al 'PacMan'.

La situación entre ambos se ha tornado absurda y ha tenido más trama que 'Corin Tellado' pero sin aura romántica.

Lo triste del caso es que pasará el 2015 y tampoco los veremos sobre el cuadrilátero. Quizás en el 2016, cuando ambos estén casi llegando a los 40 años y Floyd haya visto expirar su lucrativo contrato con Showtime.

AÑO DISCRETO PARA CANELO

Por último, creo que el peleador juior mediano Saúl 'Canelo' Álvarez, el peleador mexicano de mayor fuerza en estos momentos en el boxeo rentado tuvo un año muy discreto.

Álvarez que al fin, apunta al menos a un choque contra el campeón peso mediano Miguel Angel Cotto en el mes de mayo de 2015, no demostró nada nuevo en sus dos combates de 2014: el primero ante Alfredo Angulo y el otro ante Erislandy Lara.

El tapatío que venía de un deslucido choque con Mayweather Jr. en septiembre de 2013, venció a Angulo por TKO en el décimo y sumó luego una victoria por decisión dividida sobre Lara, en un choque en donde fue superado técnicamente por el cubano.

En ambos combates 'Canelo' demostró lo mismo que ha venido enseñando desde hace mucho: que es un peleador que va hacia el frente, de potente pegada, pero que carece de dotes boxísticos.

Contra Cotto en el 2015 deberá hacer sus ajustes si quiere optar por la victoria.

^ Al Inicio ^