Patricio Connolly 9y

Unos se van del Sur, otros vuelven

BUENOS AIRES-- En una semana, tres figuras del hemisferio Sur anunciaron que después del Mundial de Inglaterra 2015 se mudarán a Europa. Dan Carter, el más buscado, jugará en Racing Métro, mientras que Bordeaux sorprendió con Adam Ashley-Cooper y Harlequins se quedó con el experimentado James Horwill. Ya en el viejo continente hay estandartes sudafricanos como Bryan Habana y Morné Steyn, y otros aussies como Matt Giteau, Drew Mitchell y Ben Mowen. El éxodo sigue. Aunque para los argentinos la historia ya es bien diferente.

El poder económico de los clubes europeos atrae y los jugadores del Sur se ven tentados. Primero está la Copa del Mundo, y por eso se quedan en sus países. Pero después, el Top 14 y la Premiership se llevará a varios que serán anunciados en los próximos meses. Eben Etzebeth, Ma´a Nonu, Israel Dagg, Jerome Kaino y Will Genia son sólo algunos casos de los que están cerca de emigrar.

Para representar a los All Blacks y a los Wallabies tienen que jugar en su país. Es por eso que todavía muchos no se fueron e incluso vuelven ahora, como James O´Connor o Nick Cummins. Una medida similar tomará la UAR a partir del 2016, cuando por primera vez en la historia tenga una franquicia en el Super Rugby.

Europa había sido la opción más elegida por los argentinos para progresar. Ahora cada vez son menos los que se van. El calendario Puma claramente es una traba y los clubes de Francia e Inglaterra apuestan menos por ellos, pero también es una elección quedarse. Y con el Super Rugby confirmado y tan cerca, y también el Mundial, estar en el PlAR no es una mala alternativa.

En las últimas horas, la UAR está negociando contratos para esa histórica franquicia. Y algunos Pumas están cerca de pegar la vuelta. Juan Martín Hernández se va a Toulon ahora, pero en junio estará libre y parece una fija. Juan Manuel Leguizamón, Joaquín Tuculet, Nicolás Sánchez y el capitán Agustín Creevy tampoco quedan atados con nadie a mitad de año y por eso es casi un hecho que participarán del Super Rugby 2016.

Faltan varios más. Ramiro Herrera y Juan Imhoff en su contrato con Castres y Racing Métro, respectivamente, pusieron una cláusula para rescindir si está la opción de la franquicia. Leonardo Senatore y Lucas González Amorosino tampoco tienen trabas, pese a su presente en Worcester y Cardiff Blues, porque no tienen vínculo más allá de junio.

Hay algunos casos más complicados. Juan Fernández Lobbe, Marcos Ayerza, Marcelo Bosch, Horacio Agulla y Mariano Galarza son de los que firmaron con sus actuales equipos hasta por lo menos la finalización del primer SR. Por eso, si la UAR mantiene la medida que si no juegan en el Super Rugby no pueden ser parte de Los Pumas, habrá que ver qué camino eligen. Corcho y el Toro son los que están más lejos por su edad y su decisión de seguir en Europa. Bosch también selló su vínculo hace pocas semanas con Saracens hasta 2017 y es imposible su vuelta.

Agulla y Galarza tienen como prioridad el seleccionado y están dispuestos a ver cómo solucionan este problema. Y hay otros que van por la misma senda.

MIentras figuras de la talla de Carter o Ashley-Cooper se van del Super Rugby a Europa por lo económico, los argentinos vuelven. Es un sueño y no se lo quieren perder.

^ Al Inicio ^