<
>

Las 10 finales más memorables

Lionel Messi fue protagonista de una final histórica para el Barcelona contra Estudiantes en el 2009 Getty Images

Este sábado volveremos a ver lo que es prácticamente una tradición año tras año con el desafiante equipo sudamericano, en este caso San Lorenzo, haciéndole frente al gigante europeo que parece ser el Goliat invencible del fútbol mundial, el Real Madrid.

En los papeles la epopeya del equipo favorito del Papa Francisco parece ser imposible, pero la historia nos enseña que hay una esencia que no se puede cuantificar y que hace que estos enfrentamientos entre Sudamérica y Europa sean mucho más reñidos de lo anticipado.

Sin ir más lejos, el Mundial de Clubes que conocemos hoy en día y que se disputa cada año desde el 2005 ha visto a un conjunto de nuestro continente en siete de sus nueve ediciones y el equipo sudamericano ha prevalecido en tres de ellas (2005, 2006, 2012).

En las otras cuatro instancias solamente un partido, el 4-0 del Barcelona al Santos de Neymar en el 2011, se decidió por más de un gol.

Ni hablar de la Copa Intercontinental, la final que enfrentaba al campeón de la Champions League y al de la Copa Libertadores directamente entre 1960 y 2004 y nos ofreció batacazos que viven en la retina de los amantes del fútbol para siempre.

Sin más preludio, los invito a dar un paseo por la ruta de los recuerdos y presentarles la lista de las 10 finales intercontinentales más memorables de la historia. Si no están de acuerdo o creen que omitimos a alguna que vale la pena, dejen su opinión en los comentarios.

LAS 10 FINALES INTERCONTINENTALES MÁS MEMORABLES

10. Copa Intercontinental 1968: Manchester United 1 vs. Estudiantes de La Plata 2 (Global)

La Copa Intercontinental era una serie de ida y vuelta en la cancha de cada equipo hasta 1983, y esta final en particular marcó un antes y un después en la historia del fútbol sudamericano.

El Estudiantes de Juan Ramón ¨La Bruja¨ Verón y de Carlos Bilardo (quien 18 años más tarde sería el entrenador de la Selección Argentina que ganó el Mundial de 1986) se plantó firme en el mítico Old Trafford y metió el gol que dejó de rodillas a un gigante del fútbol mundial que contaba con cracks como George Best y Bobby Charlton.

Aquel ¨Pincha¨ era dirigido por Osvaldo Zubeldía, un visionario que estaba adelantado a su época, y ni siquiera pudo ser verdaderamente local pero igual ganó el partido de ida por 1-0 en La Bombonera.

Todo se definía en Inglaterra y aquel partido fue una ráfaga de un gol de cada equipo durante los primeros ocho minutos y luego un vendaval de patadas en un encuentro sumamente violento con patadas de sobre y un expulsado por lado.

Estudiantes aguantó como pudo con uñas y dientes y prevaleció contra todo pronóstico para así ganar la primer y única Intercontinental de su historia.

9. Mundial de Clubes 2006: Inter de Porto Alegre 1 - Barcelona 0

El Barcelona de Pep Guardiola marcó una época, pero un par de años antes de que eso suceda un equipo brasileño sorprendió al mundo entero derrotando al Barca de Ronaldinho, Iniesta y el mexicano Rafa Márquez en Japón.

Aquel Inter no era ninguna Cenicienta y contaba con talento y garra por igual. Iarley y un joven Alexandre Pato eran sus referentes en ataque y el colombiano Fabián Vargas jugó todo el segundo tiempo antes de que Adriano Gabirú marque el único gol del partido en una jugada con caño a Puyol incluido.

Curiosamente, Lionel Messi no jugó en ese partido al no ser tenido en cuenta por Frank Rikjaard. el entrenador azulgrana en ese entonces.

8. Copa Intercontinental 2001: Bayern Munich 1 - Boca Juniors 0

Esta final no se destaca por su belleza o alto nivel, sino que por su dramatismo.

Boca jugaba su segunda final intercontinental consecutiva y llegaba confiado tras derrotar al Real Madrid el año anterior (partido que repasaremos más adelante), pero se encontró con el tipo de adversidad que ni siquiera el ¨celular de dios¨ de su entrenador Carlos Bianchi pudo sobrepasar.

El partido era parejo hasta que el árbitro danés Kim Nielsen expulsó a Marcelo Delgado, delantero clave y figura xeneize, con una doble amarilla por simular un penal sobre la hora del primer tiempo.

A partir de allí, el Bayern inclinó la cancha con su hombre de menos pero no pudo vulnerar a la defensa rival hasta que el ghanés Samuel Kuffour culminó una jugada tan caótica como polémica con su gol, el del triunfo alemán, al minuto 109.

La postal indeleble de aquel partido fue el llanto inconsolable de Juan Román Riquelme desplomado en la mitad de la cancha mientras el Bayern festejaba el haber vuelto a ganar la Intercontinental por primera vez desde 1976.

7. Copa Intercontinental 1967: Racing 1 - Celtic 0

Este partido vive en la memoria colectiva del fútbol mundial por cuatro palabras: ¨El Bombazo de Cárdenas¨.

Este era un partido desempate entre dos potencias continentales tras sendas victorias por la mínima diferencia y no defraudó como tal en la final conocida como ¨La Batalla de Montevideo¨, disputada en campo neutral en Uruguay.

La diferencia en el partido fue un bombazo al ángulo del delantero de Racing Juan Carlos Cárdenas, un gol que lo inmortalizó en la historia del fútbol argentino y sigue inmortalizado cinco décadas después.

6. Copa Intercontinental 2000: Boca Juniors 2 - Real Madrid 1

Este fue uno de los batacazos más memorables del siglo 21. El Boca de Bianchi regresaba al máximo escenario del fútbol mundial tras 22 años y derrotaba al Real Madrid de los Galácticos: Raúl, Figo, Guti, Roberto Carlos, Fernando Hierro, Iker Casillas...

Este partido destacó y marcó un antes y un después para dos leyendas boquenses en particular: Riquelme y Martín Palermo.

Palermo fue el autor de dos goles en los primeros seis minutos del partido, una arremetida en el primero tras un centro de Delgado y un latigazo tras ganarle en velocidad a Geremi en el segundo.

Aquel 2-0 parcial impensado en Tokio les hacía pensar a todos los argentinos que habían madrugado a las siete de la mañana que o seguían soñando o las medialunas y el café del desayuno venían con PCP que los hacía alucinar.

Roberto Carlos descontó poco después pero Boca aguantó al resultado gracias a la magia de Román. Riquelme pisó la pelota, la acarició, hizo que el fútbol pareciera arte en sus pies y dejó al Real rendido ante la suela de su botín.

5. Copa Intercontinental 1994: Vélez Sarsfield 2 - Milan 0

Si el de Boca fue el batacazo más memorable del siglo 21, esta final probablemente sea la más sorprendente de la historia.

El Milan estaba en la cresta de la ola, este era un equipo que dejó su marca como uno de los mejores de la historia bajo la tutela de Fabio Capella y con una defensa que contaba con cracks como Paolo Maldini, Alessandro Costacurta y su legendario capitán Franco Baresi.

Vélez era un equipo modesto de Argentina dirigido por un maestro de la táctica y la motivación como Bianchi y contaba con un arquero desconocido para el resto del mundo en ese entonces como el paraguayo José Luis Chilavert y su dupla predilecta de delanteros: El Turco Asad y el Turu Flores.

Más allá de la disparidad entre ambos equipos, Vélez no solo ganó esa final, sino que la ganó bien.

Roberto Trotta abrió el marcador al minuto 50 y Asad liquidó el partido siete minutos más tarde con el gol de su vida tras un grosero error defensivo atípico del conjunto italiano.

El Milan volvería a caer a manos de Bianchi y Boca Juniors en el 2003 pero obtuvo su venganza en el 2007, coronándose como campeón mundial por tercera vez en su historia, un récord de títulos mundiales que comparte con Boca, el Real Madrid, Nacional de Uruguay y Peñarol.

4. Copa Intercontinental 1988: Nacional (URU) 2 (7) - PSV 2 (6).

Sin lugar a dudas una de las finales más dramáticas y una de las páginas doradas más gloriosas del fútbol uruguayo.

El PSV de Romario era un amplio favorito pero se vio en aprietos desde el arranque con una desventaja tempranera a los siete minutos, pero el crack brasileño desplegó toda su categoría y empató el partido a 15 minutos del final, forzando al alargue.

La superioridad física y futbolística del conjunto holandés lo perfilaba de manera inmejorable para los 30 minutos adicionales. Además, cuando Ronald Koeman puso el 2-1 al minuto 110, el asunto parecía estar sellado.

Sin embargo, Nacional sacó a relucir la garra charrúa y forzó los penales gracias al segundo gol del partido de Santiago Ostolaza que hizo delirar a todo un país.

Todo se dirimió en la serie por penales, una definición infartante que tomó 20 (sí, 20) tiros desde los 12 pasos en total hasta que Tony Gómez selló la increíble e improbable victoria del conjunto uruguayo por 7-6.

3. Copa Intercontinental 1985 : Juventus 2 (4) - Argentinos Juniors 2 (2)

Aquel Nacional-PSV tuvo drama, pero esta final entre la Juve y el Bicho no solo tuvo ese ingrediente, sino que probablemente haya desplegado el mejor fútbol de la historia de la Copa Intercontinental.

El francés Michel Platini, quien en aquel entonces era considerado uno de los mejores jugadores del mundo sino el mejor, y el danés Michael Laudrup la descosieron y metieron los dos goles de la Vecchia Signora, pero Argentinos desplegó un atrevimiento impensado y no solo le jugó de igual a igual sino que lo hizo sufrir a su prestigioso rival hasta el final.

Aquel equipo que contaba con el ¨Bichi¨ Claudio Borghi y el ¨Checho¨ Sergio Batista como referentes estuvo a ocho minutos de la gloria pero cayó derrotado con la cabeza en alto en la definición por penales.

Batista se erró su penal pero Laudrup devolvió el favor poco después. Sin embargo, José Pavoni falló el suyo con la serie 3-2 a favor de la Juve y Platini no perdonó para que el fútbol italiano vuelva a estar en la cima.

2. Copa Intercontinental 1963: Santos (BRA) 1 - Milan 0

Esta fue la segunda y última Copa Intercontinental de Pelé, el máximo goleador de la historia de esta competencia con siete tantos.

¨O Rei¨ se había despachado con un doblete en la victoria del Santos por 4-2 en el partido de ida pero no pudo jugar el resto de la serie por lesión y el Milan se vengó con su propio triunfo por 4-2 en la revancha.

Todo se definiría en un partido desempate en el que el Santos se sobrepuso a la adversidad sin su capitán y figura gracias al gol de penal de Dalmo a los 31 minutos del primer tiempo para consagrarse como bicampeón del mundo.

1.Mundial de Clubes 2009: Barcelona 2 - Estudiantes de La Plata 1 (TS)

Estudiantes arrancó esta lista con la final más gloriosa de su historia y la culmina en la cima con la más dolorosa, la que emocionó hasta las lágrimas a Pep Guardiola y escribió un nuevo capítulo de la leyenda de Messi.

Aquel Estudiantes era dirigido por Alejandro Sabella, quien eventualmente sería el entrenador de la Selección Argentina que llegó a la final del Mundial de este año, y conducido dentro de la cancha por Juan Sebastían ¨La Brujita¨ Verón.

El hijo del autor del gol más importante de la historia del Pincha intentaba escribir su propio capitulo en la historia grande del club cuatro décadas más tarde.

A diferencia del 2006, aquel Barcelona ya no contaba con Ronaldinho pero sí con Messi, Xavi, Iniesta, Thierry Henry y Zlatan Ibrahimovic, parte de la generación del mejor equipo de la historia que lo ganó todo y cambiaría al fútbol para siempre.

Sin embargo, Estudiantes no se achicó ante el desafío y empleó una táctica perfecta con Leandro Desábato, Verón y Mauro Boselli conformando su columna vertebral.

La tensión en el partido se podía cortar con un cuchillo y Boselli ponía a Estudiantes en ventaja a los 37 minutos con un cabezazo certero y letal.

El batacazo de la década estuvo a punto de consumarse pero Pedro, quien había ingresado por Keita en el segundo tiempo, concretó al agónico empate azulgrana al minuto 88.

El desgaste tanto físico como emocional había dejado agotado a un Estudiantes que había llegado a su límite y aun así dejaba al alma en la cancha.

Sin embargo, Messi apareció al minuto 110 para meterle el pecho como una daga en el corazón al equipo de su país y llevar al Barcelona al título.

Guardiola lloró de la emoción tras ganar su sexto título del 2009 con el conjunto azulgrana, un logro histórico por donde se lo mire.

Final dramática e infartante con jugadores legendarios que dejaron su marca aquella noche memorable en Abu Dhabi.