<
>

Arribo de Rondo no los hace favoritos

DALLAS -- Los Dallas Mavericks niegan que la llegada de Rajon Rondo los convierta de manera automática en favoritos en la Conferencia Oeste.

Pero todos coinciden en que el canje para conseguir al movedor de bola All-Star los hará mejores de ambos lados de la duela.

Rondo es el líder en asistencias de la liga, pero también es el guardia con más rebotes defensivos que hay en la NBA.

Y que en una Conferencia Oeste plagada de talento entre los equipos líderes en la posición de armador, aportará su liderazgo, experiencia y versatilidad en todos los aspectos.

"Es uno de los mejores guardias de los últimos años en la NBA", dijo Barea. "Tardará algo de tiempo en que todos nos ajustemos a su juego y él se ajuste al nuestro. Pero seguro que puede ayudarnos para conseguir el objetivo".

Para conseguir a Rondo, canjearon al guardia Jameer Nelson, quien había sido su movedor de bola titular la mayor parte de esta temporada, su primera con los Mavericks.

También tuvieron que entregar al delantero Jae Crowder y al centro suplente Brendan Wrigth, quien será su principal merma en el canje.

"Me siento mal por los muchachos que se fueron, con los que tenía una buena amistad", señaló Barea. "Pero así es esto en la NBA. Si tienes oportunidad de traer a alguien como Rondo para mejorar al equipo, hay que hacerlo".

Barea, de 30 años, 7.9 puntos por partido y 3.8 asistencias en 26 partidos que ha jugado con los Mavericks esta temporada, incluido uno como titular.
Dijo desconocer si habrá diferencia en su rol en el equipo saliendo desde la banca para aportar energía.

Igual señaló el entrenador Rick Carlisle.

"Tenemos que ver la manera en que acomodamos a nuestros jugadores", dijo el entrenador de los Mavericks. "J.J. ha hecho un gran trabajo desde que llegó. Sale de la banca y trae un ritmo diferente, más movilidad y conoce bien el sistema".

El estrella alemán de los Mavericks dijo que una de las principales características de Rondo es su competitividad.

"La Conferencia Oeste está cargada (de buenos jugadores) en esa posición", dijo Nowitzki. "Todas las noches tendrá sus manos bien ocupadas y creo que eso quiere...".

"Como hemos visto en su carrera, cuando la competencia es alta, él eleva su nivel y está en su mejor punto cuando llegan los playoffs, los grandes partidos. Y eso es exactamente lo que queremos de él".

En su carrera, Rondo, de 28 años, 11 puntos por partidos, 8.5 asistencias y 4.7 rebotes. En playoffs aumenta a 14.5 unidades, 9.2 asistencias y seis tableros.
"En un equipo que tiene altas aspiraciones, quieres un muchacho que esté mejor al final de la temporada", dijo Nowitzki.

Nowitzki de cualquier manera lanzó el reto para el resto de la liga.

"A mis 36 años, no tengo tiempo para esperar dos o tres años más para ver si podemos competir por todo", afirmó. "Hemos sido bastante claros en nuestro objetivo al traer a Chandler Parsons, Tyson Chandler y el resto de los muchachos. Queremos ir por eso en este último par de años de mi carrera".

Rondo se convierte en el décimo jugador nuevo que los Mavericks firmaron esta temporada, incluido Parson, a quien pagaron $46 millones de dólares por tres temporadas y por las que Nowitzki aceptó rebajar su salario de manera dramática.
Nowitzki ganará 24 millones de dólares por tres temporadas.

"Esto hace más claro que quieren (los Mavericks) un equipo de campeonato", dijo Parsons, de 26 años. "No hay pretexto, tenemos que salir a ejecutar y cada noche tratar de dar un paso más cerca".

"Estoy emocionado por su llegada, ya quiero comenzar a jugar con él", agregó. "Es uno de los mejores guardias que hay en la liga. Ya tenemos un buen equipo y esto lo mejorará aún más".

Rondo no estuvo en el entrenamiento de este viernes; pero el entrenador Rick Carlisle dijo que existía la posibilidad de que debute este sábado contra los San Antonio Spurs en Dallas.

Los Mavericks tenían programada su presentación oficial el sábado por la noche.