EFE 9y

"Pipe" Pardo, el otro colombiano que deslumbra en la Liga de Portugal

LISBOA -- No sólo Jackson Martínez, Juan Fernando Quintero y Fredy Montero son los colombianos que dan fama al fútbol 'cafetero' en Portugal, el extremo del Sporting de Braga "Pipe" Pardo también ha deslumbrado por su velocidad y calidad técnica.

En una entrevista a EFE, el chocoano Pardo (Quibdó, 1990) recordó el golazo "messiniano" que anoche tumbó al Benfica y le dio el pase a los cuartos de la Copa al Braga, explicó su evolución táctica en la Liga portuguesa y asumió su deseo de representar a Colombia.

"Pegué una cabalgada de 60 o 70 metros enfrente hacia la defensa del Benfica, vi que todos defensas se estaban agrandando, entonces yo decidí asumir, ir para adelante, encarar y fue gol", rememoró el extremo colombiano, cuyo tanto ha sido ampliamente elogiado.

En la ejecución también fue excelso, pues engañó al meta brasileño Júlio César al rematar a la izquierda del portero, en vez de a su lado previsible, el derecho: "Preferí cruzársela, porque sabía que iba a ser más difícil para él".

En su segunda temporada en el Braga, el rompedor futbolista presenta notables registros, con tres goles en el campeonato, donde su club marcha cuarto, y otros dos en Copa, torneo en el que el conjunto norteño es uno de los favoritos junto al Sporting de Lisboa, pues ya están fuera de combate tanto Oporto como el vigente campeón Benfica.

"Quedó en la historia, porque el Braga llevaba muchos años sin ganar en la Luz (...) frente a un rival que ya le habíamos ganado en Liga", recordó.

La vertiente táctica la ha trabajado mucho en Portugal, comentó, tanto desde su primer curso, a las órdenes del "profesor" Jesualdo Ferreira, como con el actual técnico, el ex internacional luso Sergio Conceiçao.

"Cuando tenemos que defender hay cerrar mucho la parte central para que el balón vaya por los costados (...) Son movimientos muy importantes al hora de defender y tener la posibilidad fácil de salir al contragolpe", analizó.

El colombiano inició su carrera como '9' en el Deportivo Cali, donde idolatraba a Ronaldo "Fenómeno" y a Iván René Valenciano, y después, cuando se situó como extremo derecho, comenzó a fijarse en el portugués Cristiano Ronaldo.

A un breve cesión al Deportivo Atlético Huila se siguió un regreso al Cali y el posterior fichaje por el Independiente de Medellín, donde coincidió con Jackson Martínez, estrella del Oporto.

Junto a Jackson, "Pipe" tiene una relación de amistad también con Quintero y Montero.

"Con todos tengo una muy buena relación (...) Cada vez que tenemos la posibilidad nos vemos y salimos a comer con nuestra familia", manifestó.

En esos encuentros, la selección colombiana ha sido un tema tratado y, sobre todo, los mundialistas Jackson y Quintero le han dado consejos.

"Pipe" Pardo ha representado a su país en todas las categorías inferiores, pero aún no llegó a la absoluta dirigida por el argentino José Pekerman.

Me dicen "que tenga mucha paciencia, que las cosas que se van a dar que no me puedo desesperar y todo llega a su debido momento", señaló el jugador, a quien sus compatriotas en Portugal le han contado que la selección es "una linda familia".

"El anhelo y las ganas de poder representar al país en las mayores no se pierde, es un sueño", agregó.

^ Al Inicio ^