<
>

América se apodera del 2014 para ser el club más ganador

MÉXICO - Sin ser brillante, América escaló a lo más alto del balompié mexicano en el 2014, año que será recordado por haber sido en el que las "Águilas" se convirtieron en el equipo más ganador del balompié mexicano con 12 títulos. La "cruda" que significó la salida de Miguel Herrera hacia la selección mexicana no fue fácil de superar para este equipo, que buscó en el argentino Ricardo Antonio Mohamed a ese sustituto ideal, que no encontró en técnica pero sí en resultados.

Con la base que ganó el Torneo Clausura 2013 y perdió la final del Apertura 2013, los capitalinos enfrentaron el Clausura 2014, en el cual llegó el argentino Andrés Ríos, quien aportó prácticamente nada, y el defensa paraguayo Pablo Aguilar.

El debut fue exitoso con triunfo sobre Monterrey, y fueron equilibrados durante varias jornadas, hasta que cayeron en casa ante Pumas de la UNAM, momento en el que se agudizó su inconsistencia.

A partir de la fecha nueve hasta la 17, sólo consiguieron tres triunfos, uno de ellos por goleada sobre Guadalajara, dos derrotas y cuatro empates.

Con muchas dudas enfrentaron la fase de cuartos de final en los que jugaron ante Santos Laguna, a los que derrotaron 5-3 en la "ida", ventaja que buscaron cuidar en la "vuelta" y que no pudieron, para quedar fuera de la pelea por el campeonato.

Ese estilo reservado del "Turco" fue duramente criticado, y uno de los aspectos por los que ya no se le buscó renovar el contrato, combinado con otras situaciones en las que Mohamed aceptó haber fallado.

Para el Apertura 2014, ya con su idea futbolística completamente implementada, y con la salida de gente como Juan Carlos Medina, Francisco Javier Rodríguez y el colombiano Aquivaldo Mosquera, América enfrentó el nuevo certamen con la llegada de Oribe Peralta, el defensa argentino Paolo Goltz y Osmar Mares.

El cuadro tuvo un inicio imponente con cinco victorias en fila y perdieron el invicto en la séptima fecha ante los "auriazules", el primero de los tres llamados "clásicos" que fue incapaz de ganar, ya que fueron arrollados por Cruz Azul y no pasaron del empate con Guadalajara.

Pese al mal cierre que tuvieron, de cuatro juegos sin ganar, con dos derrotas e igual número de empates, se mantuvieron en la cima de la clasificación para verse las caras con Pumas en los cuartos de final.

Las críticas hacia ellos, en especial para Mohamed, arreciaron en el partido de "ida", que el equipo salió a no perder, lo cual valió la derrota por la mínima diferencia.

Para la "vuelta", con gol de Goltz, los de Coapa aprovecharon su mejor posición en la tabla para avanzar a semifinales, donde se encontraron con los Rayados de Monterrey, a los que superaron sin mayor problema 3-0 en el primer capítulo.

Hasta ahí todo parecía ir bien, no obstante, sólo un día después se destapó que el defensa Paul Aguilar estaba separado del plantel por indisciplina. Pese a esto, el equipo finiquitó la serie para avanzar a la final.

Ya en la ronda decisiva, fueron superados por la mínima diferencia en el juego de "ida" por Tigres, una magra ventaja que no tardaron mucho en remontar para la "vuelta", en la que más allá del arbitraje de Paul Delgadillo, fueron dignos vencedores del campeonato 12 en su historia y convertirse en el más ganador de México.