<
>

Jean Marie Pfaff: México tiene en Ochoa a un portero muy bueno

ESPN.com.mx

MÉXICO -- De Jean Marie Pfaff se recuerda su gran presencia bajo los tres postes de Bélgica en la Copa del Mundo México 86 y a sus 61 años se puede ufanar de ser considerado, por algunos especialistas, como uno de los mejores arqueros de todos los tiempos.

En su reciente visita a México, Pafaff tuvo elogios para el arquero de la Selección Mexicana, Guillermo Ochoa... "México tiene un muy buen portero, creo que tiene 28 años; lo vi en Brasil, es muy bueno, es imponente por su estatura, es importante para México.

"Creo que en el próximo Mundial va a hacer muy buen papel. Los porteros tienen que trabajar todo el tiempo, solucionar los problemas de los demás jugadores, porque si algo sale mal, todo recae en él".

Al preguntarle que si recuerda a Jorge Campos, portero estelar de la Selección Mexicana en Estados Unidos 1994, su cara se iluminó: "¡Oh!, claro que lo recuerdo, lo vi nuevamente en Francia, en Bordeaux, cuando nos enfrentamos. No era solamente un portero ya, también era un jugador de campo. Fue muy importante para mi ser el mejor portero de esos tiempos (recordó el México 86), siempre trabajaba para ser el mejor; Campos estaba en el 'Top 5'. De él me llamaba la atención su vestimenta y que era un portero muy rápido. Dentro de lo poco que lo pude tratar, era muy simpático. Bélgica estuvo en semifinales, en cuarto lugar; esa fue una de las diferencias, que el equipo trascendió".

No entró en polémica por la actualidad del portero Iker Casillas, quien para muchos ha perdido cualidades: "Respeto su carrera, tuvo la suerte de haber iniciado en un equipo grande como el Real Madrid. Deseo que cuando acabe su carrera pueda tener una gran vida".

Enfatizó que Manuel Neuer, del Bayern Munich, "es el mejor portero del mundo", aunque también destacó la gran carrera de cancerberos como Simon Mignolet, del Liverpool, y de su compatriota Thibaut Courtois.

LOS MEJORES DEL MUNDO
Por otro lado, se refirió a Cristiano Ronaldo y Lionel Messi... "A los dos los respeto mucho, son dos grandes jugadores, muy importantes para Real Madrid y Barcelona. Ambos tienen carreras muy diferentes. Cristiano viene del Manchester United, ha trabajado por el nombre; era un gran jugador y después se fue al Madrid y el nivel de juego de esta escuadra es más alto. Estoy muy feliz por él, por lo que está atravesando".

Agregó: "Messi no es lo mismo que Maradona, pero su nivel es muy bueno. Pienso que para Argentina es un jugador muy importante".

"YA ES HORA DE QUE MÉXICO CREZCA"
Jean Marie Pfaff aseguró que la Selección azteca debe dar ya el salto de calidad en los Mundiales... "México va por tres rondas y se acabó; México tiene que cambiar esa mentalidad. Cuando jugamos contra ellos era una locura, todo el tiempo muy rápidos, muy buenos. En Brasil también se vieron muy bien. México tiene que trabajar para pasar más rondas (en Mundiales)".

VIVE UNA VIDA TRANQUILA

--¿En esta etapa de su vida extraña los aplausos de la gente, los reflectores?

"Dejar los reflectores no ha sido difícil, yo estoy feliz por lo que hice en mi carrera, jugué dos Mundiales. Pasar de ser un jugador de la calle a jugar en el Bayern Munich fue algo que significó mucho para mi. Se puede jugar por dinero, pero mi carrera siempre fue buena y lo primero siempre fue mi familia".