<
>

Sin importar el rendimiento de sus clubes, jugadores brillaron en 2014

Alfredo Talavera, Miguel Layún, 'Gallito' Vázquez y Enner Valencia. Mexsport

MÉXICO -- Ante el gran número de jugadores extranjeros en el futbol mexicano, de nueva cuenta el futbolista mexicano poco pudo destacar en el 2014. La trascendencia de algunos elementos nacionales se dio gracias a destellos individuales en sus respectivos equipos.

Si de posiciones hay que destacar, Alfredo Talavera es sinónimo de seguridad bajo los tres portes del Toluca y de la selección nacional gracias a su calidad y liderazgo. 'Tala' es en gran medida, el responsable de los buenos tornos que tuvo el equipo rojo en este año pese a que el club sigue sin dar el último estirón para lograr un título más.

El paraguayo Paulo Da Silva demostró que los años no pasan por él. La parte baja del Toluca fue sólida e incluso, el zaguero se dio el lujo de anotar 5 goles, su mejor marca persona en el futbol mexicano.

Pese a las diferencia con Antonio Mohamed, Paul Aguilar terminó siendo de los mejores laterales del balompié mexicano y parte fundamental, sobre todo, en la obtención del último título de América. A lo largo del año destacó su perseverancia que lo llevó, además, a mantener una constancia en las convocatorias de Miguel Herrera.

Oswaldo Alanís ha sido una de las grandes revelaciones en Santos y la confianza de su técnico, Pedro Caixinha, fue fundamental para uno de los mejores centrales en México.

La lesión de Amaranto Perea, permitió a Julio Domínguez adueñarse de la central celeste con un gran papel haciendo más sólida la zaga celeste, pese a que en lo colectivo, La Máquina tuvo en el 2012 un año de contrastes.

Miguel Layún sigue siendo un jugador en crecimiento y con expectativas altas. Su aporte de la parta baja hacia el frente en América le permitió en este 2014 ser un jugador de llegada y de grandes goles. Se convirtió en el Apertura 2014 en el segundo mejor atacante del cuadro de Coapa.

El medio campo ha dejado de manifiesto que José 'Gallito' Vázquez es el mejor contención que tiene México en estos momentos. Su gran visión, recuperación, toque y manejo de pelota, le permitieron a León encontrar el Bicampeonato en el primer semestre del año. Su calidad es indiscutible para ser un constante también en la Selección Mexicana.

La parte ofensiva tiene a varios atacantes que se repartieron el pastel en este 2014. De gran calidad, Oribe Peralta se consagró en Santos Laguna y eso le valió para ser firmado por América y ser el goleador del equipo en el último torneo; figura indiscutible para lograr el campeonato.

Cuatro extranjeros se llevaron el plato fuerte como los mejores goleadores en este año. Enner Valencia logró el galardón en el Clausura 2014 al sumar 12 goles. Su destacado papel en el Mundial Brasil 2014 originó que abandonara las filas del Pachuca y saltara al futbol del viejo continente.

Pese a que el segundo semestre no fue el mejor para León y con ello quedar fuera de la liguilla, Mauro Boselli volvió a demostrar que su llegada a México fue para sobresalir. El argentino logró 12 tantos y con ello el título goleador que compartió con Camilo Sanvezzo.

El jugador brasileño fue una pieza clave para Gallos Blancos, brilló con luz propia y le dio a su equipo el poder para sumar su primer título de goleo en la historia. Detrás de Boselli y Sanvezzo, Dorlan Pabón, con los Rayados del Monterrey, se quedó muy cerca (con 9) entre los mejores artilleros.

Seguro que en el 2015 habrá que gastar tinta para destacar a quienes buscan seguir consagrándose y por supuesto, en jugadores que por primera vez llegan al futbol mexicano y que con etiqueta de figura tratarán de destacar.