<
>

Daniel Muñoz De la Nava y Lara Arruabarrena, campeones de España

Todos los campeones RFET

SANT JOAN DESPÍ -- Punto final para el 101º Campeonato de España, torneo ya tradicional para esta etapa del año, a pesar de las ausencias de las grandes figuras de la península. Sorpresas en semifinales y también en dobles.

Este domingo, el madrileño Daniel Muñoz De la Nava (205º ATP) y Lara Arruabarrena (87ª WTA) se han adjudicado el torneo que se ha celebrado durante toda la semana en las instalaciones del Tennis Sant Joan Despí, Barcelona, luego de superar a Roberto Carballés y a Paula Badosa, respectivamente. Los campeones suceden en el palmarés a Fernando Verdasco y Laura Pous, vencedores del pasado año.

A punto de cumplir los 33 años, Daniel Muñoz de la Nava se ha alzado con su primer título tras remontar el choque ante Roberto Carballés. El madrileño decantó el triunfo a su favor en el tiebreak del tercer set para imponerse por 4-6, 6-1 y 7-6 (4). Su mérito fue mayor teniendo en cuenta que, a primera hora de la mañana, había tenido que completar su semifinal postergada el sábado por falta de luz tras estar set iguales ante el segundo favorito, Albert Montañés. Fue 3-6, 6-3 y 6-0.

Cabe recordar que Muñoz De la Nava había alcanzado esta temporada la final en dos torneos Challenger en Mohammedia (Marruecos) y Alphen aan den Rijn (Holanda), además de ser cuartofinalista en otros cuatro, y de superar la fase previa del Masters 1000 de Indian Wells.

Mientras tanto, Roberto Carballés, ganador este año de dos Futures en cinco finales, venía de protagonizar la sorpresa en semifinales ante el primer favorito del cuadro y subcampeón de 2012, Albert Ramos por 7-6 (3) y 6-1.

Por otro lado, la final de dobles se disputó el sábado con triunfo para la pareja formada por el propio Roberto Carballés y Oriol Roca ante Marc López, campeón del Masters de Londres 2013 en esta especialidad, y Pol Toledo por 6-1 y 6-4.

Mientras tanto, en la final femenina número 87 del Campeonato de España disputada horas antes, Lara Arruabarrena aprovechó su mayor experiencia para doblegar a la joven de 17 años, Paula Badosa, que había abierto el partido con un 4-0 a su favor. Arruabarrena reaccionó a tiempo para anotarse la manga en el tie-break y llevarse el título con un 7-6(7) y 6-1.

Cabe recordar que en semifinales, Arruabarrena necesitó los tres sets para doblegar a Lourdes Domínguez 6-3, 5-7 y 6-4 mientras que Badosa, Subcampeona de Europa Junior este año, sorprendía sucesivamente a la primera favorita Silvia Soler (6-4 y 6-2), y a la tres veces campeona y defensora del título Laura Pous (6-4 y 6-1).

La campeona ha cerrado el año 222ª del ranking mundial tras una temporada en la que ha sido campeona del torneo ITF de 100 mil dólares de Bogotá, además de ser cuartofinalista en el torneo WTA jugado en la misma capital colombiana, y en los de Bucarest y Bastad.

Arruabarrena logró el doblete imponiéndose el día anterior en la final por parejas junto a María José Martínez ante Sara Sorribes e Inés Ferrer por 6-3 y 6-2.

Entre la final femenina y la masculina se ha realizado una exhibición de tenis en silla de ruedas con la participación de Francesc Prat y José Coronado, que se ha impuesto a un set por 6-2.