Carlos Irusta 9y

Jesús Cuellar, sin piedad

BUENOS AIRES -- Su nombre completo es Jesús Marcelo Andrés Cuellar. Demasiado largo. Por eso lo conocen como "El Jinete" o "El Forastero". También se lo va conociendo por su estilo, arrollador y sin treguas.

El sábado, en el Little Creek Casino Resort de Washington, demolió sin contemplaciones al mexicano Rubén "Kanelo" Tamayo y retuvo su título Interino pluma AMB por tercera vez.

Cuellar, quien es entrenado por Robert García y asesorado por Sebastián Contursi –o sea que forma parte del equipo de Marcos "El Chino" Maidana-, suma ahora 26 victorias con 20 por la vía categórica. Su única derrota fue ante el colombiano Oscar Escandón, KOT 7 en octubre de 2011. Escandón es el flamante campeón mundial supergallo de la AMB.

Es cierto que el mexicano Rubén Tamayo no tenía demasiados pergaminos: ahora queda con 25 victorias, 17 por nocaut y 5 derrotas, 4 antes del límite y 4 empates. Hizo lo que pudo, lo que no fue mucho, porque el argentino no se lo permitió. Como en otros combates, a veces Cuellar luce muy ansioso en la búsqueda de conectar sus manos, que son muy pesadas.

En un duelo de zurdos y con el mexicano más alto, Cuellar impuso, ante todo, su velocidad y a ello se le sumó la potencia, una combinación complicada para cualquiera.

Cuando ganó la corona mundial ante Claudio Marrero en Verona, Nueva York (fue por puntos, en agosto de 2013) se lo vio peleando como debe hacerlo un retador: o sea que, con desprolijidades aparte, salió a buscar la victoria por las buenas o por las malas.
Habrá que decir que, hoy, Cuellar sigue peleando igual: parece un retador en esa actitud ganadora, ambiciosa y sin reservas. ¿Esto es bueno o es malo? Depende de cómo se lo mire. Se puede decir que no es demasiado aconsejable, porque se expone mucho. Pero también se puede afirmar que, con esa postura, provoca espectáculo y ofrece emociones, que es lo que pide el público.

Frente al mexicano Tamayo, Cuellar salió buscando la pelea desde el primer campanazo y logró conectar manos muy duras y cruzadas a la cabeza. Dio la sensación de que se estaba olvidando del trabajo al cuerpo. Y aunque esto fue así, cuando comenzó a trabajar en la línea baja, se terminó la pelea.

Fue en el cuarto asalto cuando comenzó la parte final de la demolición, ya que lo tuvo dos veces por el suelo a Tamayo, primero con un tremendo golpe al cuerpo y luego con varios golpes, también al cuerpo. Cuando comenzaba la quinta vuelta –que fue la definitiva-, el médico de turno revisó al desafiante, por una inflamación que le dificultaba la visión. Igual, fue autorizado a seguir, pero su suerte estaba echada.

Con vehemencia y sin piedad, Cuellar terminó su tarea, obligando al referí Mark Nelson a detener la pelea al minuto y 48 segundos de ese quinto round.

Fue su noveno triunfo consecutivo. Y su tercera defensa en el año, ya que atrás quedaron Rico Ramos en mayo, a quien venció por puntos y el excampeón mundial Juanma López, a quien venció por nocaut en el segundo en septiembre, ambas peleas en Las Vegas.

En la misma velada, Fabián "TNT" Maidana, compañero de Cuellar y hermano menor de Marcos, derrotó por nocaut técnico en el segundo asalto a Omar Avelar, a quien derribó dos veces en el primer asalto. Así, Fabián, de 22 años, suma su quinta victoria en otras tantas salidas como profesional, con 4 antes del límite. Su rival, que quedó con 3 ganadas (2 KO), 12 perdidas (7 KO) no aporta demasiado para el floreciente record del santafesino que sigue sumando experiencia.

Cuellar ganó, su temperamento y su pegada pudieron mucho más que lo que pudo provocar su adversario, que no tuvo tiempo casi de armarse, y de esta manera el argentino cierra un año sin fisuras, con tres peleas de título, tres defensas y todas victorias. La próxima semana, el 28, cumplirá 29 años. Está en un momento de gran crecimiento profesional.

Seguramente le irán llegando rivales más difíciles y compromisos más arriesgados. De hecho se mencionó el nombre de Abner Mares (28-1-1, 15 KO), el excampeón mundial del CMB. "Nos conocimos hace un tiempo y nos sacamos una foto juntos", dijo Cuellar. "Y nos comunicamos por Twitter, es más: me dijo que le gustaría pelear conmigo y por supuesto, me gusta mucho la idea, porque sería una pelea que a la gente le va a gustar".

El argentino, satisfecho por la victoria, reconoció que "Fue un sueño hecho realidad, porque quería cerrar el año con una victoria así, con espectáculo y nocaut".

En la misma velada, Gary Russell Jr. (25-1, 14 KO) le ganó por puntos a Christopher Martin (28-5-3, 9 KO), también en la categoría de los plumas. También podría ser un futuro rival del argentino.

"Estoy muy feliz con mi pelea de esta noche, porque trabajamos muy fuerte con todo el equipo… creo que cometí menos errores. Sé que por momentos me muestro muy ansioso y salgo a todo o nada, y sé también que debo tener un poco más de paciencia... Son temas a corregir y en eso estamos", concluyó.

Es cierto. Jesús Cuellar, "El Forastero" tiene mucho por corregir, pero nadie puede negarle que cuando suena la campana, sigue peleando como un retador, dejando todo en el ring.

^ Al Inicio ^