Tomás Fontana 9y

Emiliano Boffelli: "Sería un sueño jugar con Pampas XV"

BUENOS AIRES -- "¿Qué convocatoria?". Sorprendido y sin respuestas, Emiliano Boffelli se entera por Scrum que está entre los 64 elegidos a participar en el Plan de Alto Rendimiento Senior de 2015.

Mira la lista, encuentra su nombre y explota de alegría para cerrar un año muy positivo para el hombre de Duendes. Trata de mantener la calma, aunque la caída de su celular al agua tras enterarse de la noticia denota la euforia que despertó en el joven de 19 años. Al igual que Bautista Ezcurra, Boffelli ya se encontraba en el sistema junto a la M20 pero pasará por primera vez a ser parte del plantel de Seniors.

El polifuncional back se prepara para un año lleno de aventuras, con la expectativa de vestir la camiseta de los Pampas XV, la ilusión de viajar a Italia para el Mundial Juvenil de la IRB y la ansiedad de compartir un proyecto junto a diferentes jugadores que se encuentran en las grandes ligas. De todo esto y mucho más habló Emiliano Boffelli en una entrevista mano a mano con Scrum, donde no ocultó su felicidad pero trató de mantener cautela y los pies sobre la tierra para proyectar un 2015 que lo tendrá como protagonista.

-Se termina el año con una gran noticia. ¿Cómo vivís está primera convocatoria?

-La verdad es que no me lo esperaba, pensaba que debía terminar la etapa de juvenil para después tener una chance de pasar a los Seniors. Si bien el año pasado ocurrió con tres chicos, no me lo veía venir. Por suerte tengo un cierre de año muy lindo. En ésta temporada tuvimos grandes resultados con Duendes, luego me tuve que quedar afuera del Torneo Argentino por una lesión pero fue un 2014 muy positivo y se terminó de la mejor manera.

-¿Era algo que te habías puesto en mente como objetivo?

-Uno siempre lo tiene presente porque es llegar a lo máximo del Plan de Alto Rendimiento. No sabía que iba a venir en éste momento, pero sí apunté a dar el máximo para estar presente. Algo me habían adelantado, estoy muy contento pero no tengo que conformarme y debo mantenerme.

-¿Qué varía entre estar en Pladar de M20 y con los Seniors?

-Por lo que veo, las concentraciones son más duras. Pero es lógico, estar en Seniors implica todo eso.

-Ocho de los convocados en la lista son de Duendes. ¿A qué le atribuís semejante cantidad de seleccionados?

-Estábamos hablando de eso ayer con los chicos y la verdad es que el hecho de que estén ocho jugadores es muy lindo para el club y nos pone muy contentos. Esto implica que se están haciendo muy bien las cosas, más allá de haber perdido la final con CUBA por el Nacional de Clubes, que es un certamen que está creciendo año a año y de mucho prestigio. Nos quedó un sabor amargo por no haber ganado pero después se nos dio en el Litoral, donde siempre llegamos a la "charla por el campeonato" y eso nos engrandece como club.

- Tras este llamado, ¿te ponés objetivos a corto o largo plazo?

-Creo que ponerme objetivos a corto plazo me lleva a cumplir los que son a largo. Trato de ir paso a paso, tranquilo, con la noción de que me falta aprender un montón de cosas. Pero también sé que con el PladAR vas tomando muchas herramientas que marcan que vas por el buen camino.

-El 2015 será un año de muchísimas competencias, entre ellas la Pacific Cup que se jugará en Fiji con Pampas XV. ¿Sentís que la chance de estar allí es latente? ¿Qué significaría para tu futuro una participación como ésta?

-Sí, ni hablar. Escucho todo el tiempo por televisión que hablan del crecimiento del rugby argentino, de las grandes competencias que tiene y cómo te puede llegar a armar. Entonces, hay que estar alerta, atento, no aflojar. Estar en buen estado porque siempre se te puede presentar la posibilidad de ser partícipe en uno de los grandes certámenes. Vos me preguntás de los Pampas y para mí es un sueño estar ahí. Pero siempre tengo la mente tranquila de que si no es ahora, puede ser después.

-La convocatoria a Pampas XV siempre fue relevante pero con la llegada de Hourcade al seleccionado mayor, tomó mayor fuerza. ¿Esto conlleva un plus en los deseo de estar en esta convocatoria?

-Sí, este año quedó demostrado eso. Muchos de los Pampas que tuvieron buen nivel estuvieron con Los Pumas y en el partido con Francia quedó en evidencia. Es un incentivo muy grande eso.

-Por otro lado está el Mundial Juvenil, certamen que ya jugaste en 2014. ¿Ya se empieza a preparar? ¿Sentís que tu presencia es un hecho concreto?

-La semana pasada tuvimos la última concentración y nos estamos conociendo. Es muy lindo jugar los Mundiales juveniles porque se disputan a un nivel muy exigente, mayor aún que los de la Primera del club. Es muy duro y en el último quedó demostrado: no arrancamos muy bien, pero terminamos de la mejor manera. Tener la chance de jugar otro Mundial es muy lindo y conocés chicos nuevos. Ahora tengo vacaciones hasta el 19 de enero, que arrancamos a entrenar y luego vienen semanas muy duras, donde jugamos varios partidos complicados. Vamos a trabajar mucho en lo físico más que en pelota. Luego está la gira de Sudáfrica, donde ellos vienen para acá y tenemos que estar preparados de la mejor manera. Ojalá que pueda tener un lugar para ir al Mundial de Italia.

La cuenta regresiva ya comenzó y Emiliano Boffelli espera el 2015 con los brazos abiertos, sabiendo que deberá dar batalla en diferentes frentes, pero con la idea de disfrutar sobre todas las cosas el gran momento que atraviesa en su corta carrera.

^ Al Inicio ^