<
>

Lo mejor del 2014 en Inglaterra

Getty Images

1) LUCHO, AL ROJO VIVO

A lo largo de la temporada 2013/14, finalmente, el fútbol inglés pudo gozar de Luis Suárez en su máxima expresión. Con sus impresionantes 31 goles en 33 partidos. La sociedad con Daniel Sturridge, con Steven Gerrard, y cómo se trasnformó en el alma de Liverpool, porque no sólo hizo goles, si no que el equipo giró a su alrededor y le dio vida y, casi, la tan ansiada Premier.
Este año, Suárez pareció madurar. Dejó los escándalos de lado -hasta el Mundial, claro-, su obsesión por irse a un club que jugara Champions, se puso la camiseta red y lo convirtió en la sensación de la temporada.
Se ganó un nuevo contrato hasta 2016, que lo convirtió en el jugador mejor pago en la historia del club. Y, probablemente, su llanto desconsolado tras el increíble empate 3-3 -Liverpool estuvo 3-0 arriba- ante Crystal Palace que, en la penúltima fecha dejó la chance por el título a merced del Man.City, lo metió en el corazón de The Kop.
Que la FIFA lo haya obviado entre los nominados al Balón de Oro tiene lógica por su sanción en el Mundial, pero para nada se condice con su calidad futbolística.


2) EL DOBLETE DE PELLEGRINI CON MAN.CITY

Ni el propio Manuel Pellegrini esperaba resultados tan rápido. En su primera temporada al frente del Manchester City, logró un nuevo título de la Premier League, en la que no había comenzado bien y donde Liverpool había sido el gran protagonista durante gran parte de la campaña, pero creyó en sí mismo y con un muy buen sprint final, se quedó con la corona. Touré Yaya, sin dudas, la gran figura del campeón.
Y también se impuso en la Copa de la Liga, donde superó a rivales como Newcastle y West Ham, y derrotó en la final al Sunderland.
En el segundo semestre de 2014, el Citizen perdió su chance de defender la corona en la Copa, pero luego de un comienzo lento en la Premier, y con un Kun Agüero excepcional, remontó en la tabla hasta pisarle los talones al líder Chelsea. Y la opinión generalizada es que es el único real contendiente para el equipo de Mourinho por el título.


3) AL FIN, ARSENAL

Como casi todas las temporadas de los últimos años, Arsenal conquistó con su juego a aficionados propios e imparciales. La incorporación de Mesut Özil pareció darle un salto de calidad, sin embargo, y como siempre, el equipo gunner se desinfló con el correr de las fechas y el título de la Premier quedó para otros.
Incluso se empezaron a escuchar algunas voces críticas contra Arsene Wenger. Eran nueve años de sequía ya. Pero hubo un premio consuelo para los Gunners: la FA Cup.
Ganar una copa inglesa no suele ser nunca el objetivo principal para un grande, pero este título tuvo algunos condimentos: como eliminar al clásico rival, Tottenham, en la primera rueda. Y más adelante, al Liverpool con el temible Suárez. Y para que las dos partes de la ciudad beatle estuvieran a mano, también se deshizo del Everton.
Wigan lo hizo sufrir un poco en semis, pero llegó a Wembley. Y ahí la historia tampoco fue tan simple, porque Hull estuvo 2-0 arriba y pareció que la sequía se alargaba. Cazorla y Koscielny salvaron el honor y, en el tiempo suplementario, Ramsey firmó el triunfo y la primera copa para el Emirates en nueve años.


4) ALEXIS, ¿EL NUEVO SUÁREZ?

Cuando parecía que el golpe que de mercado que había dado Arsenal con Mesut Özil no se repetiría, volvió a impactar con el fichaje de Alexis Sánchez, procedente del Barcelona. Si bien, la llegada de Falcao al Man.Utd, podría haberlo eclipsado, el chileno se convirtió en sensación muy rápido en la Premier. En menos de seis meses, marcó 9 goles en 16 partidos, ligueros. Tres en cinco juegos de la Champions, que fueron clave para avanzar a octavos. Y uno en la Copa de la Liga, que no alcanzó para evitar una temprana eliminación.
Su tan veloz adaptación al fútbol inglés que, según el propio Sánchez, le es más favorable que el juego que hacía Barcelona, ha llevado a los medios británicos a compararlo con Luis Suárez. Todavía su influencia no ha podido catapultar al Arsenal a los primeros puestos, pero sí le ha valido numerosos reconocimientos de hinchas, compañeros, rivales y periodistas. No caben dudas de que el Niño Maravilla le hará honor a su apodo.


5) LOS BLUES DE JOSÉ

No caben dudas, Mourinho está de vuelta en la Premier y Chelsea, nuevamente, es el equipo más poderoso de Inglaterra.
Su primer año fue de reacomodamiento y el DT comenzó a rearmar un plantel en pleno proceso de renovación -sí, a pesar de veteranos como Samuel Eto'o, Fernando Torres o ahora Didier Drogba-, aún así, llegó a semifinales de la Champions y fue tercero en la Premier, a cuatro puntos del campeón Man.City.
Con Eden Hazard como principal figura, pero también con la incoporación de Cesc Fábregas, Thibaut Courtois (que desplazó del arco a Petr Cech), el repatriado Nemanja Matic y el fichaje estelar de Diego Costa, Mourinho recuperó para Chelsea sus aires de "imbatible" y ha liderado la actual Premier League desde el comienzo, asi como también está en semis de Copa de la Liga y sigue en carrera por la Champions. Nada mal...