Salvador Rodríguez 9y

Lo mejor de 2014: Fin a guerra fría

La mejor noticia que tuvo el boxeo en 2014 no fue la llegada de algunos nuevos rostros a la escena principal de este deporte, sino lo que por muchos años se estuvo esperando y ha empezado muy pronto a dar sus frutos: el fin de la guerra fría entre Top Rank y Golden Boy Promotions.

Después de poco más cinco años sin haber trabajado, desde el duelo entre Manny Pacquiao y Ricky Hatton desde mayo de 2009, finalmente Óscar de la Hoya y Bob Arum hicieron las paces y optaron por darle al público lo que quiere, peleas entre los mejores, y lo hicieron el pasado 8 de noviembre, con un segundo capítulo el pasado 13 de diciembre.

Habrá qué señalar que el cuadro no quedó completado porque finalmente Floyd Mayweather dejó de trabajar directamente con Golden Boy Promotions para crear Mayweather Promotions, lo cual hace pensar en una nueva guerra fría en el boxeo, aunque no entre De la Hoya y Arum, quienes pueden ofrecer grandes combates, en verdad grandes, desde peso súper pluma hasta peso Mediano.

Con el fin de la guerra fría, provocado en gran parte por la salida de Richard Schaefer de Golden Boy y el regreso de Óscar de la Hoya al mando de su compañía, se podrían ver combates en el futuro como el de Terence Crawford ante Danny García, Ábner Mares con Nonito Donaire, Manny Pacquiao con Marcos Maidana, Brandon Ríos o Mike Alvarado con Adrien Broner, por mencionar algunos.

Después de ello, habremos de destacar tres figuras que en lo boxístico llenaron el ojo de muchos en este 2014, en peso Semicompleto fue Sergey Kovalev, en peso Ligero lo hizo Terence Crawford y en Mediano lo hizo Gennady Golovkin. Entre los tres lograron nueve victorias en peleas de Campeonato Mundial, ganando además seis de ellas por la vía rápida.

Los tres son sin duda alguna los contendientes más fuertes a ser el mejor peleador del año a nivel mundial, dejando atrás a personajes como Floyd Mayweather y Manny Pacquiao, pero mejor aún, sentaron las bases de lo que puede ser un futuro más que brillante para cada uno de ellos, listos para ir a los eventos de Pague por Ver.

En el terreno latino destacaron peleadores que próximamente podrían estarse enfrentando. Román González en peso Mosca, conquistó el Tricampeonato para Nicaragua mientras que Juan Francisco Estrada, en esa misma categoría, convenció a sus fanáticos mexicanos y se consolidó como el mejor del país.

En el boxeo mexicano sobresalieron dos hombres ante todo, por un lado el sonorense Orlando Salido, quien le quitó el invicto a Vasyl Lomachenko y luego logró el Bicampeonato nada menos que en la pelea del año, mientras que Jhonny González dio el golpe que le faltaba al noquear a Jorge 'Travieso' Arce y lograr esa popularidad que esperaba antes de volver a la carga por las peleas grandes.

En cuanto al boxeo argentino, notable avance tuvo Jesús Cuellar, el púgil que hizo tres defensas de la faja Pluma Interina de la AMB y poco a poco logró que su nombre se metiera entre los mejores contendientes de las 126 libras.

Finalmente, entre los contendientes, se lucieron sin duda los mexicanos Gilberto Ramírez y Francisco Vargas, pero también el boricua José Pedraza, mientras que entre los novatos, incrementaron sus bonos de forma sorprendente el boricua Félix Verdejo y el mexicano Óscar Valdez, los cinco, futuras estrellas del boxeo latino.

^ Al Inicio ^