<
>

2014, el mejor año del Real Madrid

MADRID -- Real Madrid termina 2014 como el mejor año en su historia. Por primera vez, desde su fundación hace 112 años, el conjunto merengue cosechó cuatro títulos en un año natural; la Copa del Rey, la Champions League, la Supercopa de Europa y el Mundial de Clubes.

Desde que llegara Carlo Ancelotti en el verano de 2013, el club blanco comenzó una de sus etapas más exitosas, que si bien tuvo un comienzo accidentado al verse mermado por numerosas lesiones y -muchas veces- puesto en tela de juicio por sus propios seguidores, camina con paso firme a marcar un hito en la historia de club.

En el recuento del año que termina, Real Madrid puede presumir de haber dado grandes alegrías a su afición y aunque pasó momentos difíciles a mediados de año, resultaron fugaces y transitorios; casi necesarios para emprender el rumbo a convertirse en leyenda.

LO BUENO

De los cuatro títulos que el Real Madrid ha cosechado en 2014, la conquista de la 'ansiada décima' fue, sin duda, la más dulce para los blancos. El conjunto merengue ganó su primer título de Champions League tras una sequía de 12 años, para convertirse en el máximo ganador en la historia del torneo. La final disputada en Lisboa el 24 de mayo estuvo cargada de dramatismo y emociones fuertes.

Real Madrid venció por 4-1 a uno de sus máximos rivales, el Atlético de Madrid, en tiempos extra, gracias a que Sergio Ramos puso el 1-1 en el marcador ya en tiempo de compensación. Gareth Bale, Marcelo y Cristiano Ronaldo completarían la goleada.

Menos de un mes antes, el Real Madrid había vencido por 2-1 a otro de sus máximos rivales, Barcelona, para conquistar su decimonoveno título de Copa del Rey y lo había hecho sin su máxima estrella, Cristiano Ronaldo, con una lesión en la rodilla. Sin embargo, apareció el "hombre de las finales" Gareth Bale, que ha marcado en las tres batallas por un título a único partido disputadas este año.

Pasado el verano y aunque con Ronaldo todavía entre algodones, el Real Madrid mostró que su buena estrella no había dejado de brillar conquistando el primer título en disputa: la Supercopa de Europa.

Aunque con altibajos, el ritmo devastador que el Real Madrid tomó desde enero, le permitió cerrar el año con un título conquistado en su último partido oficial, el del Mundial de clubes, e imponiendo varios récords del club: ha sido el equipo con mayor número de triunfos en un año natural gracias a 51 victorias en 63 partidos disputados - las últimas 22 de manera consecutiva, para establecer la marca de la mejor racha en la historia del club.

Con sólo cinco empates y siete derrotas en su historial, el Madrid consiguió registrar 178 goles a favor y 41 en contra desde enero a la fecha, situándose como el equipo más goleador del año.

LO MALO

Real Madrid tuvo su buena dosis de contratiempos en 2014: varias lesiones, dos de gravedad, que trastornaron sus planes, un título perdido a principios de campaña que los dejó sin esperanzas de emular el 'sextete' del Barcelona de 2012 y dos bajas, tan sorpresivas como dolorosas, que provocaron una pequeña crisis deportiva -una que, afortunadamente para los blancos apenas duró dos semanas.

El primero en caer fue Cristiano Ronaldo. La rodilla del '7' portugués fue la máxima preocupación del conjunto merengue durante buena parte del año; provocó que se perdiera siete encuentros en la campaña 2013-2014, uno de ellos, la final de Copa ante Barcelona, y que pasado el Mundial tuviera que someterse a un trabajo de pretemporada especial, dejando huérfano al conjunto merengue en pleno septiembre - justo en el momento en que el barco de Ancelotti parecía irse a pique.

Y es que, coincidentemente, se perdió la primera de las dos derrotas del conjunto blanco en Liga y apenas pudo participar 45 minutos en la vuelta de la Supercopa de España que terminaría en 1-0 a favor del Atlético de Madrid. Sin embargo, volvió al tope de su capacidad pasada la pausa de septiembre, justo cuando el Real Madrid inició su racha ganadora.

Otro trago amargo fue la lesión de Jesé, quien se rompió el ligamento cruzado en abril pasado y fue baja durante más de ocho meses. El canterano de 21 años se había establecido como el comodín en ataque y el reemplazo perfecto para cualquier miembro de la poderosa 'BBC'. De ahí que su regreso en la recta final del año fuera motivo de gran expectación para la afición merengue.

A quien todavía esperan con ansias es a Luka Modric, quien en noviembre pasado sufrió una complicada lesión en un tendón y estará fuera hasta mediados de febrero.

Trágicas, durante algunos días, resultaron las bajas de Angel Di María y Xabi Alonso; una cantada y la otra, sorpresiva. Jugadores determinantes para la conquista de la décima que decidieron buscar mejor suerte en otras Ligas.

Con su marcha, la afición cayó en una espiral de pánico al ser considerados jugadores irremplazables. No contaban, sin embargo, con que los recién llegados James Rodríguez y Toni Kroos terminarían el año entre los jugadores más utilizados por Carlo Ancelotti en lo que va de la campaña, haciendo olvidar a las viejas glorias; el alemán con el mejor porcentaje de pases completos en el equipo y segundo máximo asistente detrás de Cristiano Ronaldo.

El momento más amargo, sin duda, llegó a finales de agosto, cuando el Real Madrid cayó ante el Atlético de Madrid en la vuelta de la Supercopa de España por 1-0 permitiendo que los rojiblancos se coronaran con un global de 2-1, algo que acabó con el sueño merengue de ganar seis títulos en la misma campaña.

LA FIGURA

En el Real Madrid no hay jugador más determinante que Cristiano Ronaldo. No en vano podría llevarse el Balón de Oro por segundo año consecutivo.

Y es que el 2014 ha sido su año más productivo. Pichichi en Liga y máximo goleador de Europa con 31 tantos; poseedor del récord de goles anotados en una temporada de Champions, con 17; una cascada de marcas establecida, nada más, desde septiembre a la fecha:

Con 15 goles en las primeras ocho jornadas, impuso el récord del mejor inicio liguero en España. Alcanzó a Telmo Zarra y Alfredo Di Stéfano con 22 hat-tricks en la competencia, mientras con el tanto anotado a Barcelona en la victoria por 3-1 del clásico español, se convirtió en el único jugador que ha marcado en seis 'derbis' consecutivos.

Cristiano Ronaldo además culminó 2014 como el único jugador que ha ganado todos los títulos posibles con dos equipos diferentes, Manchester United y Real Madrid. En lo que va de la campaña, Ronaldo ha marcado 32 tantos, 25 en liga, y ha dado 16 asistencias; ningún otro jugador en el equipo, o la Liga, se acerca a sus registros.

LA REVELACIÓN

Isco. El malagueño cobró un sorpresivo protagonismo en los últimos meses y se ha convertido ya en uno de los favoritos de las gradas del Santiago Bernabéu. Condenado a la banca por hombres de mayor jerarquía, antes Xabi Alonso y Ángel Di María; hoy Toni Kroos, James Rodríguez y Luka Modric, y sus deficiencias en el juego defensivo, el mediocampista español supo atender a lo que pedía Carlo Ancelotti y dio "equilibro" al conjunto blanco cuando más se le necesitaba.

Con las bajas de Modric y Khedira por lesión, Ancelotti recurrió al mediocampista ofensivo para hacer pareja en el pivote con Toni Kroos. El técnico italiano llevaba meses planeando el cambio táctico; enfocándose en preparar al jugador para que fortaleciera su juego defensivo y no se arrepintió cuando tuvo que echar mano del joven español.

Isco no sólo cubrió la baja de Modric como experimentado mediocampista defensivo de garantías; al menos en tres ocasiones acabó como el jugador con mayor número de balones recuperados en la media y suma ya la nada despreciable cantidad de 10 asistencias en lo que va de la campaña, cuatro de ellas en el torneo de Copa, donde a falta de titulares, se destapó como uno de los líderes en la cancha, particularmente en la goleada al Cornellá por 5-0 en la que asociado con James Rodríguez convirtieron un juego de mero trámite en un espectáculo.

MOMENTO CLAVE
El gran año del Real Madrid no habría sido posible de fallar en su primera misión importante: la conquista de la Copa del Rey. Si bien habían llegado a Mestalla como el único equipo que no había recibido un solo gol en toda la competición, en frente tenían al equipo que representa sus temores más añejos, el Barcelona.

Los hombres de Ancelotti se vieron forzados a disputar el encuentro sin dos jugadores clave, Marcelo y Cristiano Ronaldo. Sin embargo, el Real Madrid mostró su mejor versión en aquel encuentro, mismo que controlaron de principio a fin para vencer por 1-2. Un título que les dio la fuerza y la confianza necesarias para conquistar Lisboa, y a la postre, el Mundo.