Salvador Rodríguez 9y

Lo bueno y lo malo del box mexicano

MÉXICO - El 2014 no estuvo cerca de ser uno de los mejores años del boxeo mexicano, no hubo muchos peleadores que dieran la nota a nivel mundial, los más populares tuvieron poca actividad, levantaron la mano las boxeadoras, entre los varones al fin se llegó a 150 Campeones Mundiales en la historia moderna de este deporte, y aún así, el balance no fue tan positivo.

LO BUENO

  • Juan Francisco Estrada y Francisco 'Chihuas' Rodríguez.
    El peleador sonorense y el regiomontano dieron la nota en 2014. El 'Gallo' se confirmó como el mejor campeón del boxeo mexicano con tres victorias, una de ellas espectacular ante el duro exmonarca Giovani Segura, mientras que 'Chihuas' unificó en sólo un año las fajas de peso Mínimo de la FIB y OMB para devolver la importancia a esta categoría en suelo azteca, y cerró el año con tres victorias y un empate.

  • 150 Campeones
    El boxeo mexicano llegó finalmente a 150 campeones Mundiales, gracias a la conquista de cinturones de Carlos Cuadras, 'Chihuas' Rodríguez y Javier Mendoza, consolidándose además como la segunda potencia en la historia de este deporte a nivel mundial, sólo detrás de Estados Unidos.

  • Boxeo Femenil
    Con el apoyo de diversas promotoras y buenas actuaciones, por primera vez el boxeo mexicano llegó a 11 campeonas mundiales.

    Comandadas por peleadoras como Jackie Nava, Zulina Muñoz e Ibeth Zamora, llegaron nuevas estrellas como Yulihan Luna y Kenia Enríquez. Otras campeonas fueron Yazmín Rivas, Jessica González, Irma García, Arely Muciño, Anabel Ortiz y Victoria Argueta.

  • Se mantuvo en el gusto de la afición
    Pese a que no hubo grandes pleitos, el boxeo mexicano se consolidó en el gusto del aficionado a los deportes en México, al consolidarse como el segundo más seguido, sólo después del futbol, pero logrando buenos ratings en dos de las principales cadenas de televisión en México, pero con exposición en otras opciones como ESPN.

    LO MALO

  • No hubo grandes triunfos
    Los tres peleadores más populares del boxeo mexicano, Juan Manuel Márquez, Saúl 'Canelo' Álvarez y Julio César Chávez no tuvieron ni la actividad ni los triunfos rimbombantes que se esperaban.

    Márquez combatió sólo una vez y derrotó a Mike Alvarado sin que llegara el pentacampeonato anhelado, 'Canelo' peleó dos veces una ante Alfredo Angulo y otra contra Erislandy Lara. Ganó ambas pero sin obtener el crédito que esperaba, y finalmente Chávez sólo combatió una vez en el año.

  • Falleció Óscar González
    El prospecto nayarita Óscar González falleció en febrero pasado, producto de las lesiones ocasionadas durante su pleito ante Jesús Galicia.

    El púgil de 23 años tuvo una deshidratación severa antes de la pelea y así subió a combatir, lo cual agravó su condición en el ring, y tras ser noqueado fue llevado al hospital, donde falleció días después.

  • Pocas peleas atractivas
    Peledores que se suponían iban a brillar en el 2014 no lo hicieron, el mexicoestadounidense Mikey García peleó sólo una vez; Ábner Mares tuvo dos pleitos ante rivales de poco nombre, igual que Leo Santa Cruz, quienes no se enfrentaron este año como se tenía pautado.

    Jhonny González no tuvo la trascendencia que se esperaba tras haberle quitado el invicto precisamente a Mares en 2013.

  • Alfredo Angulo y Carlos Molina
    Dos de los peleadores Superwelter de los que México esperaba más, Alfredo Angulo y Carlos Molina, no tuvieron la posibilidad de brillar.

    El 'Perro' Angulo perdió en sus dos pleitos, primero ante Saúl Álvarez y luego con James de la Rosa, sorprendiendo a sus aficionados por sus deficiencias, cuando había acostumbrado a espectaculares demostraciones.

    Luego, Carlos Molina fue vapuleado por Cornelius Bundrage y perdió la faja mundial FIB en su única salida del año tras pasar, así como en su tiempo Angulo, problemas migratorios.

^ Al Inicio ^