<
>

Las cinco revelaciones del 2014

De Cobus Reinach a George Ford, las revelaciones, según la lupa de ScrumGetty

BUENOS AIRES --Termina el 2014 y llega el tiempo de balances. O, por qué no, de rankings azarosos. El año dejó un tendal de resultados épicos, campeones y sorpresas en una innumerable cantidad de competencias.

Sin dudas, en cada una de ellas hubo figuras. Estandartes, mártires de sus respectivos equipos que hicieron lo imposible por llevarlos a la gloria. Pero también hubo de los otros. Esas gemas sin pulir, esas luces que asoman, tímidas, pidiendo su lugar en la mesa grande del rugby. Aquí están, estas son, las revelaciones del 2014, según Scrum.

TOMÁS LAVANINI (segunda línea, Racing Métro y Los Pumas)

En un año en el que el abanico de jugadores Pumas se multiplicó cual hormiguero Tomás Lavanini tocó la puerta de los grandes. Con apenas 21 años, dos metros de altura y 118 kilos, se erigió como segunda línea titular de Los Pumas en cuanto encuentro fue convocado. Sumó cinco test matches en el Rugby Championship, y bien podrían haber sido seis si no hubiera perdido el norte con un topetazo ante Richie McCaw que le valió su primera suspensión bajo el ala de World Rugby.

El camino fue largo. Comenzó allá por el tres de febrero, cuando fue confirmado dentro del plantel de Pampas XV, ya contratado por el gigante parisino Racing Métro. Se dio el lujo de jugar el Nacional de Clubes con Hindú. Vistió la camiseta del seleccionado mayor de forma más regular, primero a partir del sudamericano, más tarde junio, luego durante el mencionado Rugby Championship y, definitivamente, fue líder en la ventana de noviembre.

Explotó de alegría en el triunfo ante Australia en Mendoza. Guapeó en el Stade de France ante Pascal Papé y ganó en la casa de los galos. Sin dudas, Lavanini se convirtió, de manera express, en un habitué entre los titulares de Argentina: a base de una tremenda fuerza, una entrega inagotable y el apoyo férreo de y hacia sus compañeros, llegó a esta lista.

TEDDY THOMAS (wing, Racing Métro y Francia)

Personaje particular si los hay. Teddy Thomas viene haciendo ruido desde la temporada 2012/13 en Biarritz, pero los flashes lo encontraron su debut en el Le Nouveau Stade Vélodrome de Marsella, cuando Francia pasó por arriba a Fiji en la apertura de la ventana de noviembre de éste año por 40-15. Thomas metió un hattrick de tries y a partir de ese momento se ganó automáticamente la titularidad en Les Blues.

Continuaría con una buena producción en el ajustado triunfo de los europeos sobre Australia 29-26, con try de su propia factura. Pero cuando se esperaba su despegue final, justo frente a Los Pumas, Thomas pateó el tablero. Faltó a un entrenamiento en la semana y quedó desafectado para el encuentro.

Con una historia particular de vida, ya que su padre malí -ex futbolista de Saint Ettiene y Marsella- lo abandonó poco antes de nacer, Thomas se ganó sus cosas a pulmón. No le guarda rencor a quien le dio su sangre: "Creo que vive en algún suburbio de París", cuenta quien tiene tatuado en su pierna el continente africano, con Mali destacado y la leyenda "papá" en latín.

Atlético, veloz, y joven -tiene tan sólo 21 años- Racing Métro se hizo con sus servicios y rápidamente sumó minutos y tries. Desde su llegada completó diez encuentros y su futuro augura grandes cosas para los parisinos y su selección.

MALAKAI FEKITOA (centro, Highlanders, Auckland y Nueva Zelanda)

Pocos centros en el mundo cuentan con la obsesión de Malakai Fekitoa para encarar el ingoal rival. Dueño de una fortaleza de piernas para admirar y gran visión para hallar agujeros en las defensas, el back neozelandés tuvo en 2014 su año de explosión en los All Blacks.

¿Por qué recién ahora y no antes? Bien podría ser la pregunta de muchos. La explicación, rápida y de enciclopedia, pasa por quién está delante suyo en ese puesto de la cancha en el Seleccionado: Ma'a Nonu. Cuando el histórico centro no pudo ser de la partida en el equipo -como sucedió en La Plata ante Los Pumas-, los apenas 22 años de Fekitoa no fueron una razón para que su rendimiento sea inferior al del hombre de los dreadlocks. Brilló en el Estadio Unico tal como lo había hecho en Highlanders a lo largo del Super Rugby. Previamente tuvo también un paso auspicioso por Auckland, que disputa la ITM Cup.

La ventana de junio y los duelos ante Inglaterra fueron la oportunidad para demostrarle al mundo de qué estaba hecho, y Steve Hansen no dudó en mandarlo a la cancha en reemplazo de Conrad Smith cuando éste salió lesionado. Sus actuaciones rápidamente tuvieron eco en los medios de su país y el extranjero. Su inclusión en la nómina para el Rugby Championship y los duelos de noviembre reafirmaron su gran momento.

Malakai complementa a la perfección una línea de backs potentes pero con todas las dotes que el rugby de Nueva Zelanda transmite con el paso de los años. Su porte bien podría valerle la posibilidad de jugar más adelante dentro del campo, pero su velocidad y poder de try lo hacen una tentación ineludible para cualquier entrenador.

COBUS REINACH (medio scrum, Sharks y Sudáfrica)

De familia de rugby -su padre Jaco jugó también en el seleccionado- Cobus encontró la visibilidad necesaria dentro de los Boks a fines de 2014, para hilvanar el epílogo de la ventana de noviembre como titular ante Inglaterra, Gales e Italia.

Proveniente de Natal Sharks, Reinach no la tuvo fácil en el seleccionado. Que a los 24 de años sea su debut oficial, sin haber pasado por ningún estadío juvenil previo, denota lo duro que le marcaron la cancha sus compañeros de posición en Sudáfrica.

Cobus aprovechó su resquicio y sacó meritos. Las bajas de Fourie du Preez y Ruan Pienaar, sumadas al bajo nivel de Francois Hougaard, fueron el cocktail necesario para que el nueve se estampe el número en la espalda y no lo deje más.

GEORGE FORD (apertura, Bath e Inglaterra)

George Ford se sacó la mufa. George Ford pudo sonreír. Después de escapar del suplicio que le significó su paso por Leicester Tigers, encontró la felicidad y la continuidad en Bath. La temporada 2013/14 le sirvió para asentarse en uno de los equipos más tradicionales de la Premiership y, de paso, convertirse lentamente en figura.

En el año calendario que se termina, Ford exprimió al máximo las oportunidades que se le presentaron en el seleccionado inglés. Hay realidades. El puesto de apertura es de Owen Farrell, hombre de Saracens. Pero secundarlo es obligatorio. Toby Flood, Freddie Burns, Danny Cipriani, incluso hasta el centro Billy Twelvetrees llegó a estar en la discusión. Pero Ford fue el que se quedó con el honor.

Tuvo cameos en el Seis Naciones. Insinuación y desazón al quedar fuera de la ventana de junio. Confirmación final en noviembre y ansias de más. Ford está en edad. Tiene 21. Sus 154 puntos en lo que va de la Premiership y los 34 de los test matches lo avalan.