<
>

Las cinco figuras del 2014

Los apellidos más destacados de un año a puro rugby. Getty

BUENOS AIRES -- Los 15 momentos más destacados del año. Lo mejor y lo peor de más de cuarenta jugadores argentinos. Las cinco revelaciones del año. Grandes y largos repasos tuvieron su lugar en Scrum. Ahora llegó el turno de las figuras. Los emblemas que se cargaron el equipo al hombro durante todo 2014 para dejar a sus respectivos equipos y seleccionados en lo más alto del rugby. ¿Quiénes son los cinco más relevantes?

JULIAN SAVEA (wing, Hurricanes, Nueva Zelanda)

¿Garantía de tries? No busque más. Julian Savea lo tiene. Siete anotaciones con Nueva Zelanda repartidas entre seis encuentros del Rugby Championship y cinco test matches internacionales lo avalan. ¿No es suficiente? Súmele los siete que hizo con Highlanders en sus 1242 minutos de juego en el Super Rugby.

Velocidad en su metro 90, tackle férreo devenidos de sus 104 kilos y tan sólo 24 años para éste back que ya explotó y lo único que hace es cumplir con jugadas de cinco puntos cada vez que lo llaman a los All Blacks. Un jugador ganador para un equipo ganador. ¿Cuánto falta para el Mundial?

TEVITA KURIDRANI (wing o centro, Brumbies, Australia)

De los cinco, quizás el más relajado en cuanto a la relación de producción en cancha y flashes, Kuridrani lleva años trabajando en Brumbies y desarrollando su carrera. Sus números en la franquicia australiana fueron in crescendo, pero llegó a éste ránking no por su tarea en el Super Rugby sino por su explosión en el seleccionado Wallaby.

En un año de cambios para el seleccionado australiano, pocos jugadores pudieron mantenerse como titulares en sus puestos, y aún menos hacerse fuertes. Kuridrani fue uno de ellos. No a base de puntos, sólo metió un try en el Championship y otro en las ventanas internacionales, sino en cómo inclinó la balanza del juego. El wing de raíces fijianas rompió línea cada vez que se lo propuso -ante cualquier tipo de rival- y siempre posicionó a su equipo adelante en el campo de juego.

JONATHAN SEXTON (apertura, Racing Métro, Irlanda)

El retiro de la máxima figura de Irlanda, Brian O'Driscoll, requiere que sus compañeros den un paso adelante. Con varios jugadores ya en la recta final de su carrera como Paul O'Connell o Gordon D'Arcy quien se calzó ese mote, a base de excelentes actuaciones, y una paleta incontable de recursos en el juego, fue Jonathan Sexton.

Su versatilidad lo lleva desde hacerse cargo de todas y cada una de las patadas con la camiseta que tenga puesta, hasta generar juego, tirar sombreros o habilitar a sus compañeros con el pie o con las manos. Su presencia perfecta en el Seis Naciones y la ventana de junio, sumados a sus dos encuentros disputados en noviembre, que dan un total de 141 puntos -tan sólo con la camiseta verde- avalan la alta estima que el entrenador Joe Schmidt tiene en él. Si quiere un resumen de todo lo que puede hacer, repase el encuentro ante Los Pumas en Chaco.

DUANE VERMEULEN (tercera línea, Stormers, Sudáfrica)

El ocho de septiembre de 2012 marcó el debut de éste férreo octavo en el seleccionado mayor de Sudáfrica. Sin embargo, no sería hasta 2014 que Vermeulen se volvería completamente imprescindible en el andamiaje Bok con miras mundialistas.

Es cierto, su año alicaído -como el de todo el equipo- en los Stormers dentro del Super Rugby no tuvo que ver con su alta producción en Sudáfrica. Jugó diez partidos en el año con su seleccionado, todos como titular. Cuando no lo hizo fue porque Heineke Meyer dictaminó su descanso. Con más tackles en su haber que nadie en éste Top 5 -excepto quien viene abajo- Vermeulen se convirtió en una carta de seguridad, entrega y locura bien intencionada para que, por ejemplo, Sudáfrica sonría ante Nueva Zelanda por primera vez en el Rugby Championship.

BRODIE RETALLICK (segunda línea, Chiefs, Nueva Zelanda)

¿Qué decir de Brodie Retallick? Resulta avaro seguir agregando líneas a un jugador que ya fue elegido como el Mejor del Mundo en la primera selección realizada por World Rugby luego de su cambio de nombre. El segunda línea de los Chiefs tiene todo. Pero agréguele más. Completo en físico -115 kg y 2,04 metros- desarrollo -sólo 23 años- e insertado dentro de un equipo ganador como la franquicia mencionada del Super Rugby o los propios All Blacks.

Además de comandar cada una de las pelotas que bajan de los line outs de Nueva Zelanda, Retallick es un eximio jugador de rugby. Llama la atención su calidad de pase, su dureza a la hora del tackle y, por supuesto, su compromiso en los nueve partidos que disputó con la camiseta negra éste año, que finalizaron con el título del Rugby Championship. Quizás cuando Richie McCaw abandone su cargo como capitán, suene el teléfono de Retallick.