Octavio Rivas 9y

Diablos que han cambiado los cuernos de Chivas en la historia y viceversa

TOLUCA -- Al paso de los años la sociedad entre Toluca y Chivas ha quedado de manifiesto, pues varios jugadores que han militado en los Diablos Rojos también han vestido la playera del Guadalajara y viceversa.

Vale la pena hacer un recuento de los futbolistas que han pertenecido a ambos clubes, entre los que podemos destacar a Salvador Carmona, Sergio Amaury Ponce, Xavier Báez, Manuel Martínez, Roberto Gómez Junco, Alfredo Talavera, Aarón Galindo, Miguel Ponce y Carlos Gerardo Rodríguez, entre otros, que forman parte de un selecto grupo de jugadores que vistieron tanto de escarlata como la de los rojiblancos.

La primera sociedad que se registras se dio en la década de los 60's con Albino Morales, quien fue buen socio ofensivo de Vicente Pereda en el Toluca y también tuvo un paso por el Guadalajara. Otros jugadores de esa época que pasaron por estos dos clubes fueron el portero Conrado Pulido, Aurelio Hernández, Arturo 'Palitos' López, Rigoberto Cisneros, Hugo Rodríguez, Jaime Arana y José Luis 'Gato' López.

Eduardo Ramos fue zaguero en la década de los 70´s así como mundialista mexicano en Argentina 1978 y compartió ambas playeras. Durante esos años, Javier 'Hijín' Cárdenas también supo lo que era vestir las ambas casacas.

Roberto Gómez Junco, actual comentarista de ESPN, se desempeñó como volante de Chivas y luego pasó a los Diablos Rojos en los años 80's.

En su momento fue auxiliar de Enrique Meza en los años donde los títulos llegaron como ramilletes al infierno, nos referimos a Rafael Chávez Carretero, quién fue un gran goleador ambas oncenas.

Diego Silva entra en el listado al igual que Armando González, que despuntó en el "Rebaño", pero el ocaso de su carrera militó en los Diablos Rojos.

El ex técnico y directivo, Jaime Ordiales actuó como mediocampista de los dos equipos, mientras que Manuel Vidrio comandó la zaga del Rebaño y del Toluca.

En los 90's, Manuel 'Matador' Martínez desfiló por el extremo izquierdo. De gran movilidad por la pradera, fue un jugador que desequilibró a sus oponentes, tanto en el estadio Jalisco como en otrora La Bombonera.

Después de consolidarse en la cantera de Pumas, Israel López paso al cuadro tapatío, pero su mejor futbol y los triunfos llegaron con Toluca al lograr tres campeonatos.

Álvaro Ortiz integró la plantilla del Guadalajara entre 1999 y 2000; en Toluca vio acción entre 2007 y 2008, y no obstante, con ninguno de los dos clubes se consolidó.

Otro que desbordó por los costados, la lateral derecha, fue Salvador Carmona. Brilló en el Toluca donde salió Campeón en cuatro ocasiones (Verano 98, 99, 2000 y Apertura 2002); como Chiva, fue sub campeón en el Clausura 2004.

La lista continúa con Juan Pablo Alfaro, Amaury Ponce, Sergio Santana, José Antonio Olvera y Xavier Báez. Recientemente, y de los que actualmente siguen en activo con los Diablos Rojos, se encuentra Aarón Galindo, Carlos Gerardo Rodríguez, Miguel Ponce y Alfredo Talavera, este último, pilar indiscutible en la portería de los Diablos Rojos que dirige el paraguayo José Cardozo.

^ Al Inicio ^