<
>

El ranking de mariscales de campo en la NFL de cara a la Semana 17

MÉXICO -- La penúltima edición de nuestro ranking de mariscales de campo luce el asiento de honor con un líder en estreno. Tras una semana en la cual borró a sus rivales del terreno de juego y aseguró un lugar en la postemporada para su equipo, Tony Romo fue la brújula, el abogado y ejecutor de los Dallas Cowboys, situación que le valió el primer puesto de la valoración semanal.

El ascenso de Romo no fue el único cambio significativo en el orden, un acostumbrado líder se coló al Top 5 mientras que, por primera vez en la temporada, Andrew Luck abandonó la élite de nuestra votación.

Los frecuentes protagonistas de Tom Brady y Peyton Manning, vieron una caída dura tras la escapatoria del primero ante un rival débil y el desperdicio del último en "Monday Night Football". Desplome colosal para Joe Flacco y ascenso importante para Eli Manning. Aquí los mejores cinco de su columnista:

1. TONY ROMO, COWBOYS
En su camino de vuelta a los playoffs por primera ocasión desde el 2009, Romo se sacudió infinidad de fantasmas que lo han acosado desde su debut como titular en la NFL al frente de un equipo escrutado sin cesar. Nadie creía en el diciembre de Romo, hoy está 3-0 en el mes y la última de esas victorias vino ante otro equipo de 10 triunfos con pasaporte asegurado a los playoffs: Indianapolis. Con un pase de anotación de 25 yardas en el tercer período, Romo se convirtió en el líder histórico de los Cowboys en yardas aéreas, superando al Salón de la Fama, Troy Aikman. Ese fue el último de los cuatro touchdowns que lanzó Romo en la tarde. En cinco de sus últimas seis salidas, Romo ha lanzado al menos tres pases de anotación y no lleva entrega en el mes. Su trabajo ante Indianapolis rondó la perfección, con 18 de 20 pases completos para 218 yardas y las cuatro anotaciones.

2. BEN ROETHLISBERGER, STEELERS
A estas alturas de la campaña, Pittsburgh está obteniendo lo que desea por parte del Big Ben. El veterano de 11 campañas ha sido eficiente al mando de una ofensiva como la que nunca había visto en Pittsburgh. Ante los Kansas City Chiefs, Roethlisberger completó el 72 por ciento de sus pases y, como destacamos la semana pasada, su paciencia está rindiendo dividendos. En la racha de tres victorias que gozan los Steelers, Roethlisberger no ha tirado intercepción --de hecho, no lleva entrega en sus últimos 132 intentos de pase-- y sus salidas más recientes lo tienen en la cima de la AFC con 4,635 yardas aéreas. El Big Ben está en posibilidad de superar las 5 mil yardas por primera ocasión en su carrera.

3. RUSSELL WILSON, SEAHAWKS
"Pienso que sí, nos brindó un fútbol americano genial" -- Pete Carroll cuando se le preguntó si Russell Wilson dio su mejor partido de la temporada. Quizá no exageró, toda vez que 427 de las 596 yardas ofensivas de Seattle --récord de franquicia-- ante los Cardinals fueron responsabilidad de Wilson. Superó su marca personal en temporada regular con 339 yardas aéreas y alcanzó 88 por tierra. En otro desempeño récord para él, logró una escapada de 55 yardas por piernas y anotó su touchdown N° 6 por la vía del acarreo.

4. PHILIP RIVERS, CHARGERS
Con 10 jugadas de pase que sumaron al menos 17 yardas, Rivers lideró una de las mejores remontadas que han tomado lugar esta campaña. Ocho de eso envíos llegaron en el segundo medio, mientras los Chargers intentaban revetir una desventaja de 22 puntos ante los San Francisco 49ers. Rivers culminó su hazaña heroica con 33 pases completos de 53 intentos para 356 yardas --tercer cifra más alta de su campaña-- y cuatro pases de anotación que sirvieron para aminorar el daño de sus tres intercepciones. Con buena protección al frente, Rivers demostró que sus mecánicas están intactas así como su atleticismo, toda vez que de sus 54 retrocesos para lanzar, sólo fue capturado dos veces ante San Francisco.

5. AARON RODGERS, PACKERS
El regreso de Rodgers al Top 5 obedece a la determinación que lo llevó a dar un partidazo con todo y lesión de pierna. Lidiando con un malestar en la pantorrilla, Rodgers limitó su movilidad pero su mira estuvo casi perfecta, toda vez que completó 31 de 40 pases para 318 yardas y una anotación. Jordy Nelson y Randall Cobb se llevaron actuaciones individuales superiores a las 100 yardas al tiempo que Aaron les hizo llegar 20 de los 23 pases que lanzó en dirección a ellos.Dentro de la bolsa, Rodgers fue especialmente preciso ante los Tampa Bay Buccaneers, y lo sabe, por eso no dudó en inaugurar la Navidad en el vestidor de los Packers... pero sólo para su línea.

Aquí les dejo la votación del PÚBLICO (izquierda) en comparación con la de su columnista. ¡Espero sus comentarios!