<
>

Jugadoras a seguir en 2015

BUENOS AIRES -- Tres jugadoras que buscarán meterse de lleno en la élite, un grupo de jóvenes que intentarán seguir los pasos de Eugenie Bouchard y una generación estadounidense que promete hacer mucho ruido entre las tenistas a mirar de cerca en la próxima temporada.

TRES PARA TRIUNFAR

Ganadoras de títulos y con muy buenos triunfos en 2014, Alize Cornet, Garbiñe Muguruza y Caroline Garcia irán por más en esta temporada.

Cornet sabe lo que es la pelea en la parte alta. Hace cinco temporadas, con 19 años, llegó a ser N°11 del mundo. Y ahora, más madura, va por un pequeño salto que le permita ingresar al Top 10. La actual N°19 mostró este año sus credenciales con tres victorias ante Serena Williams, quien sólo perdió ocho veces en los últimos doce meses. Un título en Katowice y finales en Dubai y Guangzhou. Su carencia, en los Grand Slam: apenas en uno (Wimbledon) alcanzó la cuarta ronda.

Muguruza crece a pasos agigantados. Tras una lesión que la mantuvo inactiva en la última parte de 2013, la española empezó la temporada alcanzando su primer título en el circuito (tras acceder desde la clasificación). Luego hizo octavos de final en el Abierto de Australia, final en Florianópolis y cuartos de final en Roland Garros, donde supo sacar del camino a Serena Williams. Con 21 años, 2015 será el momento de la ratificación y mejorar su actual N°20 del mundo.

Garcia viene un paso atrás, pero en alza. Este año supo vencer a Agnieszka Radwanska, Eugenie Bouchard, Sara Errani, Jelena Jankovic y Angelique Kerber. Y tuvo en jaque a Serena Williams. Consiguió su primer título WTA en Bogotá e ingresó al Top 35 por primera vez en su carrera. Tildada como futura N°1 por una figura del circuito masculino, Caroline pide pista.

LA JOVEN GUARDIA

Cuatro menores de 20 años dentro del Top 100 que empiezan a codearse con colegas a las que admiran. Belinda Bencic, Donna Vekic, Katerina Siniakova y Ana Konjuh dejaron en claro su potencial en 2014 y están dispuestas a dar que hablar la próxima temporada. El gran año de Eugenie Bouchard en su primera incursión fuera de las Juniors, el mejor incentivo.

Bencic, de 17 años, picó en punta. Con marca personal de Martina Hingis, la suiza parece tener un rápido destino de Top 10. Actualmente está en el puesto 32°, tras un cierre de año de lujo: cuartos de final en el US Open, con triunfos ante Jankovic y Kerber, entre otras, y final en Tianjin, en su primera definición en el circuito. Había arrancado la temporada cerca del N°200.

Vekic, un año mayor y con menores resultados que Bencic en Juniors, golpeó fuerte en Kuala Lumpur, donde consiguió su primer título WTA al vencer a Dominika Cibulkova en la final. Éxitos ante Garbiñe Muguruza y Roberta Vinci, además.

Siniakova, a su vez, también sumó su primera corona en el circuito grande. La checa, finalista del Abierto de Australia Jr en 2013, se metió en la discusión cerca de fin de año, en el WTA Moscú, con tres triunfos seguidos ante Top 100. La exN°2 en menores de 18, dos semanas después, se consagró en el ITF 50K de Nantes.

Konjuh, en tanto, es la más chica del cuarteto. La croata, nacida el 27 de diciembre de 1997, hizo tercera ronda de Wimbledon, semis en Estambul y sumó cinco victorias ante Top 50 en su primera temporada como profesional. Este año, en Juniors, ganó US Open y Abierto de Australia e hizo semis en Roland Garros y Wimbledon. Prepara su desembarco para 2015.

LA RENOVACIÓN ESTADOUNIDENSE

Con Serena Williams como N°1 del mundo y con Sloane Stephens como punta de lanza, aunque ahora algo alicaída, llega la nueva camada del tenis femenino norteamericano. Madison Keys, Christina McHale, Lauren Davis, Shelby Rogers, Taylor Townsend y Victoria Duval, un grupo en pleno ascenso que promete mucho para el próximo año.

Keys (30ª) se presenta, actualmente, como líder del grupo. Se coronó en Eastbourne en su primer título WTA, se metió en el Top 30 del ranking y afianzó su vínculo con Lindsay Davenport, exN°1 del mundo. McHale (52ª) le sigue los pasos: con 22 años, ya fue N°24 del mundo y este año hizo final en Acapulco y semis en Estrasburgo y Seúl.

Davis (55ª), pese a su baja estatura (1,55mts), viene subiendo en forma escalonada y este 2014 se anotó el mejor triunfo de su carrera ante Victoria Azarenka, por entonces N°4 del mundo. En tanto, Rogers (72ª) parece haber encontrado la fórmula desde julio. En ese mes hizo un clic, al vencer a Suárez Navarro, Giorgi y Errani de corrido para jugar su primera final en Bad Gastein. Después supo vencer a Bouchard en Montreal y alcanzar las semis en Québec.

Las últimas dos, las más jóvenes. Townsend (104ª), de 18 años y finalista de Wimbledon Jr el año pasado, coquetea con el ingreso al Top 100 de la mano de Zina Garrison y con un particular apoyo de Serena Williams. En tanto, Duval (135ª), con 19 años recién cumplidos, dejó atrás un difícil momento de salud que se le presentó en el mejor momento de su joven carrera, cuando era Top 90, y prepara su regreso para 2015.