Salvador Rodríguez 9y

KO del año: Cotto-Martínez

MÉXICO -- Si bien la lista de peleas candidatas a la mejor del año no fue lo suficientemente amplia como muchos esperaban, la de los nocauts sí cumplió las expectativas en cuanto a variedad, calidad y emoción, pues simple y sencillamente el 2014 tuvo de todo.

La lista comienza por fecha de aparición y no necesariamente por su calidad, pero sin duda alguna presenta lo más excitante de los últimos 12 meses:

STIVERNE A ARREOLA

Bermane Stiverne conquistó la faja mundial de peso Completo del CMB en mayo pasado, luego de noquear a Chris Arreola en California. En el sexto round, Bermane mandó a la lona con un derechazo de gancho a Chris, al levantarse, fue por él y de nueva cuenta con la misma derecha lo envió al tapiz, cuando se levantó, fue por la presa y obligó al réferi a detener la pelea.

FROCH A GROVES

Con una portentosa mano derecha, justo al parietal izquierdo de George Groves, Carl Froch dejó las cosas claras entre él y su retador, ante decenas de miles en el Wembley Stadium para retener sus fajas AMB y FIB de peso Supermedio. Tras la derecha, Groves cayó con una rodilla doblada, y simplemente sin posibilidad de responder a la cuenta del réferi. Fue dramático y espectacular.

COTTO A MARTÍNEZ

La noche grande de Miguel Cotto llegó en junio, en el Madison Square Garden de Nueva York, cuando después de derribar en cuatro ocasiones a Sergio 'Maravilla' Martínez, lo obligó a que la esquina del argentino detuviera la dispareja pelea. La pelea estuvo a punto de acabar en el primer round, cuando el puertorriqueño había derribado tres veces al 'Maravilla'.

CRAWFORD A GAMBOA

El estadounidense de Omaha, Terence Crawford, simplemente ofreció su mejor versión en el ring para noquear en nueve asaltos al hasta entonces invicto Yuriorkis Gamboa. Crawford envió a la lona en el quinto, en el octavo y dos veces en el noveno al 'Ciclón' antes de obligar a una detención técnica. Las cuatro caídas fueron espectaculares.

GARCÍA A SALKA
Si bien es cierto que la pelea no fue pareja, el campeón súper ligero CMB y AMB, Danny García, simplemente apabulló a Rod Salka en una pelea sin título de por medio en agosto. Le mandó tres veces a la lona en el segundo round, la tercera con un volado de izquierda espectacular que lo depositó bastante lastimado en la lona y obligó a la inmediata detención.

GONZÁLEZ A YAEGASHI

El Tricampeonato para el nicaragüense Román 'Chocolatito' González tras un uper de mano derecha y gancho de mano izquierda que depositaron en la lona a Akira Yaegashi, quien ya no se pudo levantar. González había derribado ya en el tercero al japonés, que en septiembre perdió el cetro mosca del Consejo Mundial de Boxeo.

SALIDO A KOKIETGYM

La pelea del año para muchos, la terminó Orlando Salido por nocaut en el undécimo episodio, luego de haber enviado por cuarta ocasión a la lona al tailandés Tersdak Kokietgym. Salido cayó tres veces a la lona pero se levantó para poner fuera del comnbate al asiático con una estupenda combinación de cruzado de derecha y uper de izquierda para ganar la faja Superpluma OMB en septiembre.

VERDEJO A VILLANUEVA

El prospecto boricua Félix 'Diamante' Verdejo aplicó un trepidante nocaut en octubre al mexicano Sergio 'Cuate' Villanueva. Aunque el azteca ya estaba sentido tras la velocidad de manos del puertorriqueño, una poderosa mano derecha del ex olímpico en el tercer round desconectó a su rival y obligó al réferi a parar la pelea pese a que por inercia se había puesto en pie.

WALTERS A DONAIRE

El ascenso de Nonito Donaire lo detuvo a golpes el jamaiquino Nicholas Walters, quien le noqueó en seis asaltos en octubre pasado. Luego de enviarlo a la lona en el tercer round tras un uper grandioso, en el sexto el caribeño le metió un gancho de derecha a Donaire que lo envió a la lona y lo dejó sin respuesta, pues se levantó tambaleante, sin poder seguir.

KLITSCHKO A PULEV

El ucraniano Wladimir Klitschko logró un espectacular nocaut ante Kubrat Pulev, luego de enviarlo a la lona, desconectado, con una mano izquierda en forma de gancho de la que nunca se pudo reponer el retador a la faja de la FIB. El nocaut del mejor de los pesados actuales se dio ante un lleno en la O2 Arena de Alemania.

^ Al Inicio ^