<
>

Premier: todo quedó igual arriba en el Boxing Day

MADRID -- El tradicional Boxing Day prolongó la pelea por el liderato de la Premier League entre el Chelsea, actual dominador de la competición, y el Manchester City, vigente campeón, que sacaron adelante sin contratiempos sus respectivos compromisos de la decimoctava jornada.

Los campos de la Premier se poblaron para celebrar el Boxing Day, una tradición el día siguiente al de Navidad, recogida de la Edad Antigua, cuando las clases nobles entregaban cajas con comida y frutas a su servidumbre en esa fecha.

Stamdord Bridge, con el Chelsea, vivió una fiesta ante la visita del West Ham. Igual que Old Trafford, con el recital de Wayne Rooney, que proporcionó, frente el Newcastle, una nueva victoria del Manchester United. El City festejó la jornada como forastero. En el campo del West Bromwich Albion, donde plasmó una notable demostración de fuerza.

La lucha entre el Chelsea y el City vivió un nuevo capítulo en la penúltima sesión de la primera vuelta. En 48 horas se resolverá la primera vuelta.

LOS BLUES NO AFLOJAN
Diego Costa y John Terry anotaron en el triunfo de Chelsea por 2-0 ante West Ham, un resultado que ayudó a los Blues a conservar la punta del campeonato y sus tres puntos de ventaja sobre el City. El equipo de Manuel Pellegrini marcó tres veces en el primer tiempo y se impuso 3-1 sobre West Bromwich Albion bajo una tormenta de nieve.

West Ham llegó a Stamdord Bridge en el cuarto puesto en la tabla de posiciones, pero su técnico Sam Allardyce dio descanso a dos de sus figuras, Alex Song y Diafra Sakho, tomando en cuenta la seguidilla de partidos que encaran los equipos ingleses en los próximos días.

Terry abrió la cuenta a los 31 minutos, cuando empujó un balón que Costa bajó de cabeza tras un tiro de esquina de Cesc Fábregas.

El arquero de West Ham, Adrian, realizó varias buenas atajadas, pero no pudo hacer nada con un disparo de Costa rasante y pegado a un poste que se convirtió en el 2-0 a los 62.

Morgan Amalfitano estrelló una pelota en un poste a los 87 minutos, en una de las pocas ocasiones de gol que generó West Ham, una de las grandes sorpresas de la temporada en el fútbol inglés. Los Hammers se dedicaron a defenderse en el primer tiempo y cedieron la iniciativa a los Blues.

El técnico de Chelsea, José Mourinho, alineó a todos sus titulares, a pesar que tiene un partido difícil en Southampton el domingo.

"Estamos jugando muy bien, todos pueden verlo", comentó Terry. "Si seguimos jugando así, será difícil" ganarle a Chelsea, agregó.

Costa fue una pesadilla para la defensa de West Ham, y el ariete hispano-brasileño convirtió su tanto con un excelente recorte, tras recibir un pase filtrado de Eden Hazard.

Mourinho elogió la creatividad de su equipo, que consiguió su noveno triunfo consecutivo en Stamford Bridge. "Fue el fútbol de un equipo que es puntero, y que lidera con el crédito que se merece".

EL CITY NO SE DETIENE NI POR LA NIEVE
El City no acusó la presión al que le sometió el Chelsea. El equipo del chileno Manuel Pellegrini afrontó su compromiso sabedor del triunfo del equipo de Mourinho y sin margen de error. A los seis minutos el brasileño Fernando sosegó el panorama de los Citizens. Siete después, el marfileño Yaya Toure, de penalti, amplió la ventaja visitante. Y antes del descanso, en el 34, David Silva finalizó un pase de Jesús Navas para sentenciar el encuentro antes del descanso (1-3).

La séptima victoria seguida del City amenaza el liderato del Chelsea. El equipo de Pellegrini sigue a tiro del conjunto londinense.

LOS DIABLOS ROJOS, DE LA MANO DE ROONEY
Un recital de Wayne Rooney devolvió al Manchester United a la senda del triunfo del que descabalgó la pasada jornada, cuando no pasó del empate en Birmingham ante el Aston Villa (1-1).

Rooney marcó dos de los tres tantos ante el Newcastle (3-1). Y proporcionó el otro, anotado por el holandés Robin Van Persie. La conexión con el español Juan Mata y el colombiano Radamel Falcao resultó imparable para las Urracas. Rooney abrió la cuenta en el 23 a pase del colombiano. Y firmó el segundo, tras centro de Mata.

Los Reds Devils acumulan siete victorias en los últimos ocho partidos. Aunque sigue a siete puntos del City. Y a diez del Chelsea.

ALEXIS GUIÓ AL ARSENAL
El chileno Alexis Sánchez guió al Arsenal hacia el triunfo sobre el Queens Park Rangers (2-1) para recuperar parte del terreno perdido y aproximarse a la parte alta.

Alexis lideró la victoria ante el recién ascendido Queens Park Rangers, que volvió a aproximarse a la zona baja de la tabla. El chileno se recompuso tras el penalti que falló a los nueve minutos y que detuvo el meta Robert Green.

Un centro de Kieran Gibbs fue rematado de cabeza con acierto por Alexis, que abrió el marcador.

El Queens Park Rangers, apenas inquietó a los locales. Ni siquiera cuando el cuadro de Wenger se quedó con un hombre menos por la expulsión, con tarjeta roja directa, al francés Olivier Giroud, que propinó un cabezazo a un adversario.

El checo Tomas Rosicky finalizó una acción de Alexis para marcar el segundo, en el minuto 65, y sentenciar el encuentro.

Solo pareció reaccionar cuando Charlie Austin acortó distancias al transformar un penalti en el minuto 79. Entonces los visitantes buscaron el empate y pusieron en aprietos al Arsenal, que sufrió para mantener el tipo.

La victoria, la cuarta en los seis últimos encuentros, sitúa al conjunto de Arsene Wenger en la sexta plaza. A un punto del West Ham, que marca los puestos europeos.

EL RESTO DE LA JORNADA
El Southampton aprovechó la jornada y su segunda victoria consecutiva, en Londres ante el Crystal Palace (1-3), para ocupar el cuarto puesto que estaba en poder del West Ham. El cuadro de Ronald Koeman, otra de las sensaciones de la sesión, salió reforzado de la jornada con los tantos del senegalés Sadio Mane, Ryan Bertrand y el belga Toby Alderweireld.

El Tottenham del argentino Mauricio Pochettino prolongó su escalada. Ganó en el campo del colista, el Leicester (1-2), sumó su tercera victoria seguida y se arrimó a los puestos europeos. Harry Kane, a los dos minutos, encarriló el choque para el equipo londinense. El argentino Jose Leonardo Ulloa empató al inicio de la segunda parte pero Christian Eriksen devolvió la ventaja al cuadro visitante, ya con el español Roberto Soldado, suplente al principio, sobre el terreno de juego.

El Swansea y el Liverpool parecen haber reconducido su situación. El equipo galés salió airoso de la visita del Aston Villa (1-0), que sumó su tercer encuentro sin ganar. El gol de Gylfi Sigurdsson proporcionó los tres puntos al Swansea.

El Liverpool, por su parte, aprovechó la fragilidad del recién ascendido Burnley para enderezar su momento. Acumulaba tres choques sin conocer la victoria el equipo de Brendan Rodgers, que sacó los tres puntos con un tanto de Raheem Sterling al inicio de la segunda parte.

El Everton del español Roberto Martínez continuó su cuesta abajo. Perdió en Goodison Park. Su segundo revés consecutivo. No pudo con el Stoke, que logró la victoria con el penalti transformado por su compatriota Bojan Krkic en la primera parte.

Finalmente, el Sunderland del uruguayo Gustavo Poyet cayó ante el Hull, que salió de los puestos de descenso y que gracias a su compatriota Gastón Ramírez remontó el tanto inicial local de Adam Johnson al minuto de partido. Ramírez igualó a la media hora y al inicio de la segunda mitad James Chester anotó el segundo del Hull, que se llevó los tres puntos. El croata Nikica Jelavic redondeó la victoria en el añadido (1-3).

= RESULTADOS DE LA 18° FECHA:

- Viernes:
Chelsea 2 - West Ham 0
Burnley 0 - Liverpool 1
Crystal Palace 1 - Southampton 3
Everton 0 - Stoke 1
Leicester 1 - Tottenham 2
Manchester United 3 - Newcastle 1
Sunderland 1 - Hull 3
Swansea 1 - Aston Villa 0
West Bromwich 1 - Manchester City 3
Arsenal 2 - Queens Park Rangers 1

= CLASIFICACIÓN: PJ PG PE PP GF GC PTS.
===========================
.1. Chelsea 18 14 3 1 40 13 45
.2. Manchester City 18 13 3 2 39 15 42
.3. Manchester United 18 10 5 3 33 19 35
.4. Southampton 18 10 2 6 31 14 32
.5. West Ham 18 9 4 5 29 21 31
.6. Arsenal 18 8 6 4 32 22 30
.7. Tottenham 18 9 3 6 24 24 30
.8. Swansea 18 8 4 6 23 19 28
.9. Liverpool 18 7 4 7 22 24 25
10. Newcastle 18 6 5 7 19 26 23
11. Stoke 18 6 4 8 19 23 22
12. Everton 18 5 6 7 27 28 21
13. Aston Villa 18 5 5 8 11 22 20
14. Sunderland 18 3 10 5 16 27 19
15. West Bromwich 18 4 5 9 18 26 17
16. Queens Park Rangers 18 5 2 11 21 34 17
17. Hull 18 3 7 8 18 25 16
18. Crystal Palace 18 3 6 9 20 30 15
19. Burnley 18 3 6 9 12 27 15
20. Leicester 18 2 4 12 16 31 10

= PROGRAMA DE LA 19° FECHA:

Domingo 28 diciembre: Tottenham-Manchester
United (13:00), Southampton-Chelsea (15:05), Aston Villa-Sunderland,
Hull-Leicester, Manchester City-Burnley, Queens Park Rangers-Crystal
Palace, Stoke-West Bromwich y West Ham-Arsenal (16:00);
Newcastle-Everton (17:15);

Lunes 29 diciembre: Liverpool-Swansea
(21:00).