<
>

Nowitzki hace historia

DALLAS -- Un partido más, una noche histórica más en la ilustre carrera de Dirk Nowitzki.

El estrella alemán de los Dallas Mavericks se convirtió este viernes en el octavo jugador con más puntos en la historia de la NBA.

Nowitzki anotó 14 puntos en la victoria de sus Mavericks 102-98 sobre Los Angeles Lakers, ante 20,424 aficionados que asistieron al American Airlines Center de Dallas.

"He sido afortunado de tener grandes compañeros que me pusieron en posición de seguir anotando, incluso ahora que ya tengo mayor edad", dijo Nowitzki. "Es divertido seguir compitiendo en un alto nivel con la esperanza de ganar un montón de juegos más este último par de años".

Nowitzki, de 36 años, suma ahora 27,322 puntos, nueve más que Elvis Hayes y ahora apunta hacia Moses Malone, de quien está a 87 unidades para convertirse en el séptimo anotador de todos los tiempos.

"Ganar es algo que me importa más ahora mismo que anotar todos esos puntos", agregó. "En definitiva ha sido un viaje muy divertido".

El alemán ha jugado todas sus 17 temporadas en la NBA para los Mavericks, con quienes firmó a los 17 años.

Anotó su histórica canasta para superar a Hayes al comenzar el tercer periodo, con un disparo brincando a 20 pies de la canasta, asistido por Monta Ellis, quien pidió el balón de recuerdo.

"Es difícil describir lo que estamos viendo, es historia en tiempo real", dijo el entrenador de los Mavericks, Rick Carlisle. "Hasta hace que se vea fácil. La cantidad de trabajo que ha puesto hasta este punto en su carrera es algo que ninguno de nosotros hubiera podido siquiera imaginar".

"No es un accidente: Un montón de sangre, mucho sudor y mucha determinación fueron necesarias para tener una carrera así".

La gente ovacionó de pie durante varios minutos, como sucede con frecuencia con Nowitzki desde que es presentado para cada uno de los partidos.

Incluso Kobe Bryant, desactivado por descanso este viernes, también se levantó de su silla para aplaudirle a Nowitzki.

"Kobe Bryant es el mismo tipo de muchacho", dijo Carlisle. "Estos muchachos son jugadores únicos en su generación. Simplemente somos demasiado afortunados de que hemos tenido oportunidad de verlos por un periodo extendido de tiempo".

Varias pancartas en la tribuna hicieron eco del agradecimiento y felicitación de la pantalla principal, en referencia a la contribución de Nowitzki en el desarrollo de los Mavericks.

Nowitzki fue el Jugador Más Valioso de las Finales NBA del 2011, la única ocasión que los Mavericks han sido campeones.

Esta temporada, aceptó una importante reducción salarial, a 24 millones de dólares por tres temporadas, a fin de que los Mavericks tuvieran flexibilidad en su tope salarial para reforzarse en casi todas las líneas; en particular con la llegada de Chandler Parsons, quien firmó por tres años y 46 millones de dólares.

"Ni siquiera hay palabras para describir lo que representa Dirk para nosotros", mencionó Parsons. "Es el ejemplo más grande de fidelidad, compañerismo y dignidad. Algún día platicaré que fui compañero de Nowitzki en este vestidor".

Nowitzki promedia 18.5 puntos por partido esta temporada y la proyección es que supere a Malone en la séptima mayor cantidad de puntos en la NBA el mes próximo.

De acuerdo al estimado del área de investigación y estadística de ESPN, Nowitzki podría alcanzar a Shaquille O'Neal la próxima temporada, en el sexto sitio entre los anotadores de todos los tiempos.

Si Nowitzki juega esta temporada y la próxima un promedio de 74 de los 82 partidos de temporada regular a un ritmo de 18 puntos por partido, terminará el 2016 con 28,153 puntos.

El alemán podría convertirse después en apenas el sexto jugador que llega a la marca de los 30 mil puntos en la historia NBA.

"Definitivamente es un honor jugar con un muchacho como Dirk", dijo el movedor de bola de los Mavericks Rajon Rondo. "He jugado con un par de miembros del Salón de la Fama y ver a Dirk poner todo ese trabajo duro hasta en días libres es increíble. Es divertido estar cerca de él".

Los únicos que han superado la barrera de los 30 mil puntos son Kareem Abdul-Jabbar, Karl Malone, Kobe Bryant, Michael Jordan y Wilt Chamberlain.

"Le dije a Kobe que iba a superarlo", bromeó Nowitzki en referencia a la conversación que sostuvo con la estrella de los Lakers al final del partido. "Pero va a ser muy difícil".

Nowitzki jugó enfermo del estómago este viernes, después de faltar al entrenamiento matutino, previo al enfrentamiento contra los Lakers.

Los Mavericks (21-10) recibirán a Oklahoma City Thunder (15-16) el próximo domingo.