Carlos A. Nava 9y

¿La nueva capital del boxeo?

Bob Arum se siente como en casa en Macao, a pesar de que varios miles de millas separan este lugar de su residencia en Las Vegas.

El ya legendario promotor de boxeo asegura estar convencido de que este pequeño lugar en Asia puede competir con la Ciudad del Juego y convertirse en una meca del boxeo.

De hecho, Arum observa algunas ventajas con respecto a lugares que han tratado de competir con Las Vegas y en general con Estados Unidos para llevar las mejores funciones de boxeo.

El presidente de a promotora Top Rank anticipa el mejor de los futuros a Macao en su estelar arranque como sede del pugilismo mundial, a cualquier nivel.

"Aquí puedes organizar cualquier tipo de función y sabes que tendrás éxito", dijo Arum en noviembre pasado. "Una de las grandes ventajas es el amor al deporte (del boxeo) por si mismo. Más allá de los nombres o las figuras".

Arum y su promotora Top Rank organizó en noviembre pasado en el hotel y casino Venetian de Macao la función encabezada por la pelea en la que Manny Pacquiao derrotó por decisión unánime a Chris Algieri para conservar su cetro Welter de la Organización Mundial de Boxeo.

Fue la segunda vez en poco menos de un año que Pacquiao subió al cuadrilatero de la Cotai Arena de Macao y la sexta ocasión en dos años en que Top Rank promueve una función de boxeo en ese lugar.
"Cada vez estamos más sorprendidos de la manera en que aquí se ha recibido el boxeo", dijo Arum. "Por ejemplo, en las cuatro peleas que hicimos sin Pacquiao la mayoría de la gente llegó a la arena desde la primera pelea preliminar".

"Nunca había visto en otro lugar que 90 por ciento de la arena estuviera llena desde la primera pelea como la vez anterior también que venimos con Manny", agregó. "Eso sólo significa la manera en que la gente disfruta del boxeo y las ganas que tienen de verlo".

La gran cantidad de afluencia de personas desde el arranque de la cartelera es sorprendente si se considera que la primera campanada de las funciones encabezadas por Pacquiao en Macao es alrededor de las 8 a.m., por la diferencia horaria con Estados Unidos.

HBO ha transmitido las funciones encabezadas por Pacquiao en el sistema de Pago Por Evento, que se realizan domingo por la mañana en Macao, sábado por la noche en Estados Unidos.

"Macao y esta parte del mundo tienen la ventaja de que son 12 horas de diferencia al Este de Estados Unidos", dijo Arum. "En cambio en Europa y el resto del mundo es mucho más complicado para acomodar la diferencia de horario".

En Macao, son 13 horas de diferencia con respecto a la costa Este estadounidense. La pelea de Pacquiao y Algieri comenzó a la 1:15 p.m. local el domingo; las 10:15 p.m. del sábado en Nueva York, por ejemplo.
Arum negó que los horarios tempraneros fueran problema para los boxeadores, de acuerdo a sus rutinas.

"Los grandes boxeadores de todos los tiempos tuvieron que ajustarse a pelear en diversos continentes y países", recordó Arum. "Nosotros y los muchachos actuales se han malacostumbrado a pelear por la noche casi siempre, por los horarios en Estados Unidos".

"Pero ¿Por qué habrían de tener problema con el horario, si es la hora en que por lo general entrenan casi todos", añadió. "Muy temprano por la mañana comienzan a trajar la mayoría de los boxeadores cuando están en campamento".

Pacquiao peleó en Macao por vez primera el 24 de noviembre del 2014, cuando venció sin problemas por decisión unánime a Brandon Ríos.

El múltiple campeón mundial filipino rechaza que pelear en "función de matinee" en nada afectó su rendimiento ni concentración.

"Así pude salir de trabajar temprano", bromeó Pacquiao. "Ya en serio, me sentí muy bien. Esa es una hora en la que por lo general entreno. Siempre comienzo temprano mis actividades".
"A mi en realidad me da igual la hora que sea para pelear", agregó. "Temprano, tarde o noche, siempre estaré listo".

Arum rechazó que otros lugares en Asia, incluida la plataforma continental de China, pudieran competir con Macao como sede del boxeo.
Pero dijo que era un hecho que pueden ser aliados en la búsqueda de las mejores carteleras.

"Aquí nos pueden ver en vivo, por televisión o en la arena, muchas más personas", dijo. "Sólo en China hay millones de personas que pudieran pagar incluso el Pago Por Evento en televisión".

Pacquiao sugirió que en su caso es aún mayor el atractivo por su cercanía con Filipinas, que está a menos de tres horas de viaje en avión de Macao.

"Muchas más gente de mi país puede verme en vivo pelear, ya sea aquí en Macao o por televisión", señaló. "La gente que quiera venir aquí desde Filipinas ni siquiera necesita solicitar visa. Y los que vean la pelea por televisión, a la hora que sea, será una buena hora para verla".

Arum señaló también la variedad de púgiles que puede incluir en las funciones de Macao, como un mayor atractivo a nivel mundial.

"Esta vez, trajimos al mejor boxeador asiático de la historia (Manny Pacquiao) a pelear contra un verdadero guerrero americano, "Rocky" Chris Algieri", dijo el promotor. "También trajimos a varios de los mejores boxeadores alrededor del mundo como Vasyl Lomachenko, quien defenderá su título pluma".

"Lomachenko es el más grande boxeador amateur de la historia de este deporte", agregó. "También tenemos dos muy buenos mexicanos. Un méxico-americano de Las Vegas, Jessie Vargas quien va contra Antonio DeMarco de México".
En ambas carteleras organizadas por Top Rank en Macao, protagonizadas por Pacuiqo, hubo el atractivo extra que representa la presencia del boxeador chino Zou Shiming, quien con apenas seis peleas profesionales ya es considerado un ídolo del boxeo en su país y el resto de Asia.

"La razón principal por la que estamos aquí en Macao es por Zou Shiming", confesó Arum. "Es un ídolo en China; ha hecho lo que nadie. Es el más grande boxeador amateur en la historia de China y tal vez de Asia por completo".

Shiming derrotó por decisión a Kwanpichit Onesongchaigym en pelea eliminatoria para una siguiente de título mundial en peso Mosca.

"Tenemos boxeadors de todos lados. Esto es en realidad una catelera de boxeo internacional", reiteró Arum. "Y eso es lo que quieren ver aquí en Macao los aficionados al boxeo".

El presidente de la Organización Mundial de Boxeo, el puertorriqueño Francisco Valcárcel, consideró que la evolución en su deporte permite que grandes amateurs rápido reciba como profesionales oportunidad de buscar títulos mundiales.

"Si tienen la habilidad, hay que dejarlos pelear", mencionó Valcárcel en Macao, previo a la pelea entre Pacquiao y Algieri. "Son grandes peleadores amateurs que pueden ser grandes profesionales".

Valcárcel también cree que personajes como Shiming serán la punta de lanza que convertirán a China en uno de los mercados más grandes para el boxeo, en vivo y por televisión.

"Recuerdo que cuando nosotros comenzábamos en Europa con algunos boxeadores que venían de amateur que se nos acusaba que era una organización europea", señaló Valcárcel en referencia a la OMB. "(...) De repente, el mercado europeo despertó".

"En China va a pasar lo mismo", agregó. "Empezamos ya trabajando muy poco a poco; abriendo campo . Empezamos a enseñarles en China cómo se maneja una comisión de boxeo, hacemos seminarios, todo eso sobre cómo organizar funciones d boxeo, etcétera".

Arum apuntó otra gran ventaja de Macao con respecto a la mayoría de partes en el mundo como sede de grandes peleas a escala mundial, la gran capacidad económica.

"Aquí hay tanto dinero que si algo sale mal en la promoción, entrada a la arena o lo que sea, los promotores del hotel pueden darse el lujo de perder millones de dólares sin resentirlo tanto", explicó. "En cambio en Las Vegas si es mucho mayor la preocupación de los hoteles con respecto a las ganancias".

"Aquí hay demasiado dinero".

^ Al Inicio ^