EFE 9y

Barcelona espera fallo de TAS para poder fichar en mercado invernal

BARCELONA -- El FC Barcelona espera en los próximos días que el Tribunal de Arbitraje del Deporte (TAS) falle contra el recurso presentado por la entidad catalana, después de la sanción que le ha impuesto la FIFA y que le impide fichar en dos periodos por una "falta grave" por irregularidades en la contratación de jugadores extranjeros menores de 18 años entre el 2009 y 2013.

Inicialmente está previsto que la decisión final se conozca antes del 31 de diciembre, lo que eleva la expectación en las próxima jornadas, en las que el equipo azulgrana conocerá si podrá entrar en el mercado de invierno y, sobre todo, en el del próximo verano.

Al margen de esta situación, que en la entidad se sigue con mucho interés, y también en el barcelonismo, el entrenador azulgrana, Luis Enrique Martínez, llegó a decir en su día que si el Barça no pudiera fichar en las dos próximas ventanas de contratación de jugadores, no tendría ningún problema para mantener la próxima temporada un equipo competitivo, también en parte por los más de 150 millones de euros que invirtió para reforzarse el pasado verano.

Sea cual sea la decisión del alto tribunal del deporte, el Barcelona habrá pasado por un calvario en estos último meses, en los que el actual presidente, Josep Maria Bartomeu, llegó a denunciar que una "mano negra" estaba detrás de la denuncia anónima que ha llevado a esta situación al club, aunque poco después llegó a reconocer: "Hemos cometido algún error".

La sanción que le impuso la FIFA incluía la imposibilidad de fichar durante dos periodos de contratación en todas las categorías, además de una multa de 370.000 euros.

Como el castigo hacía incidencia en el pasado verano, el club presentó un recurso solicitando la suspensión cautelar, que le fue otorgada, lo que posibilitó que el Barça se lanzase al mercado haciendo acopio de jugadores como nunca antes había hecho, especialmente por el monto pagado, superior a 150 millones de euros.

A pesar del nerviosismo que reina en el barcelonismo ante el veredicto, hace unos días el TAS realizó una maniobra que se ha interpretado en algún escenario azulgrana como una posibilidad de conseguir el triunfo, después de que el alto tribunal deportivo solicitase más detalles de los contratos de los jugadores de la Masia y el Barça.

El relato de la sanción contra el Barcelona y la Federación Española de Fútbol arranca cuando el 5 de febrero del 2013 la FIFA solicitó al club azulgrana información sobre el jugador coreano del Barça Lee Sung Woo, después de recibir una denuncia anónima por incumplimiento de la legislación vigente sobre fichaje de jugadores jóvenes extranjeros.

Más de un año después, el 2 de abril del 2014, el Barcelona recibía la sanción de la Comisión de Disciplina de la FIFA, al encontrar irregularidades en 9 de los 37 casos investigados, por incumplimiento en el Reglamento sobre el Estatuto de Transferencia de jugadores.

"Para la Comisión de Disciplinaria de la FIFA se trata de infracciones graves y ha decidido sancionar al club (FC Barcelona) con una prohibición de realizar traspasos tanto nacionales como internacionales durante dos temporadas consecutivas completas", señalaba el comunicado sancionador.

"Actualmente, la principal disposición sobre protección de menores en relación con los fichajes internacionales es el art. 19 del Reglamento sobre el Estatuto y la Transferencia de Jugadores. Según este artículo, las transferencias internacionales de jugadores sólo se permiten cuando el jugador tiene más de 18 años. No obstante, el citado artículo establece que los traspasos internacionales de menores están permitidos exclusivamente en tres supuestos, si bien estas excepciones sólo se conceden previa evaluación del caso por parte de la subcomisión de la Comisión del Estatuto del Jugador", añadía la circulación sancionadora.

^ Al Inicio ^