<
>

Fuentes: Blatt no puede con Cavs

Hay un nivel creciente de preocupación dentro de la organización de los Cleveland Cavaliers sobre el entrenador debutante David Blatt y su capacidad para conducir al equipo, de acuerdo a fuentes de la liga.

Fuentes dijeron a ESPN.com que existe una creciente preocupación en los círculos del equipo sobre el nivel de respuesta de Blatt, que está cada vez más en el suelo y hasta con el propio Blatt reconociendo que los Cavaliers "perdimos nuestra energía y perdimos nuestra competitividad" en la embarazosa derrota de la noche del domingo en su casa ante Detroit.

Los Cavs preferirían no ser forzados a evaluar a su nuevo entrenador, tras apenas 30 juegos de carrera dentro de la NBA, conscientes de que el trabajo se ha convertido rápidamente en algo muy diferente -- después de que LeBron James increíblemente decidió en julio volver a casa en la agencia libre-- a cuando él fue contratado del poderoso equipo israelí Maccabi Tel Aviv en junio, aunque sin experiencia en la NBA.

Pero el nivel de esfuerzo de los Cavs, sobre todo defensivamente, está erosionando notablemente el ambiente y aumentando el volumen de preguntas acerca de lo mucho que el vestuario está escuchando al nativo de Boston de 55 años, que ha gozado de gran éxito internacional pero comenzó esta temporada como un desconocido para los jugadores de la NBA.

Cuando se le preguntó el lunes si Blatt era el entrenador adecuado para los Cavaliers, James no tardó en decir que está contento con Blatt y negó que haya descontento dentro del vestuario.

"Sí, quiero decir, él es nuestro entrenador. ¿Qué otro entrenador tenemos?", dijo James. "... Ellos juntaron un plan de juego para nosotros salir y tener éxito todas las noches".

A James se le preguntó si su respaldo significaría mucho para Blatt.

"Bueno escucha hombre, yo no pago ni facturas por aquí. Escucha hombre, yo juego. Estoy feliz con lo que tenemos en nuestra cabeza", dijo James. "Él es nuestro entrenador, pero para hacer una pelea entre Blatt y yo o el equipo y Blatt, es solo con el objetivo de vender. Es solo para vender y hacer que la gente lea y poner algo en el centro de atención. Eso es todo lo que es".

El propietario de los Cavs, Dan Gilbert, ha demostrado en el pasado que no tiene miedo de hacer cambios de entrenador; despidió a Mike Brown, el pasado mes de mayo, en su segunda temporada como entrenador y con tres años totalmente garantizados. Sin embargo, cabe señalar que Blatt fue contratado en el verano en gran medida a instancias de Gilbert después de que Cleveland intentó infructuosamente tentar a entrenadores universitarios de alto perfil, incluidos el de Kentucky, John Calipari, de Connecticut Kevin Ollie, de Kansas Bill Self y Fred Hoiberg del Estado de Iowa.

A Blatt, de hecho, se le preguntó el domingo en la conferencia de prensa posterior al partido que si estaba preocupado por estar perdiendo el control del equipo. Él respondió: "no estoy preocupado por eso en absoluto estoy más preocupado por la forma en que estamos jugando".

Solo en las últimas dos semanas, Cleveland ha sufrido derrotas en casa por 29 puntos (ante Atlanta el 17 de diciembre) y 23 (la derrota del domingo ante Detroit sin los titulares lesionados Kyrie Irving y Anderson Varejao).

Rumores sobre la falta de atención que varios jugadores de los Cavs están poniendo a Blatt durante algunos tiempos muertos, así como su aparente preferencia por comunicarse con el asistente de Cavs y ex jugador de la NBA Tyronn Lue, han estado en circulación durante semanas. Y James reconoció recientemente que él no solicitó formalmente permiso para asumir la mayor parte de los derechos de jugadas de los Cavs, que provocaron ocho victorias consecutivas de Cleveland a principios de este mes.

"No, yo puedo hacerlo por mi cuenta", dijo James sobre su cambio de rol. "Estoy más allá de esos días en los que tengo que preguntar."
Después de que la racha ganadora de ocho partidos empujó a los Cavs a una marca de 13-7, ha sido solo de 5-5 su balance en los últimos 10 juegos. Durante ese lapso, Cleveland se ubica 27º en la liga en eficiencia defensiva, 28 en tiros de campo y 26 en porcentaje de defensa en tiros de 3 puntos, de acuerdo a ESPN Stats & Information. Los Pistons hicieron un récord de franquicia al anotarles 17 triples el domingo por la noche.

Los Cavs, hay que señalar, están lidiando con problemas en la alineación después de que Varejao se lesionara el Tendón de Aquiles, dejándolo fuera por el resto de la temporada. El base estrella Irving, por su parte, se ha perdido los últimos dos juegos recuperándose de una hiperextensión en la rodilla izquierda y podría perder más tiempo si el equipo le permite recuperarse de una lesión que sufrió inicialmente el 11 de diciembre.

Los Cavs están con récord de 18-12 y se colocan quintos en la Conferencia Este de cara a la revancha del martes con los Hawks en Atlanta, que coincide con el cumpleaños 30 de James.

"Sabes, estamos pasando por un par de cosas en este momento", dijo Blatt el domingo por la noche. "Hemos perdido a algunos jugadores muy importantes. (...) En ese punto usted tiene que ser más competitivo y más decidido y luchar su camino a través de eso, o de lo contrario esto sucede. No es una excusa, es sólo una explicación para su pregunta. Esa es la realidad de la misma. No peleamos lo suficiente para luchar contra las dificultades que hemos tenido".

Dave McMenamin of ESPN.com contribuyó con este reporte.