<
>

Comienza la fiesta colegial

NEW ORLEANS -- La primera postemporada oficial del futbol americano colegial cada vez toma más forma y ambiente en New Orleans.

Las calles de la sede del Sugar Bowl, que albergará el partido entre las universidades de Alabama y Ohio State, están ya a reventar, así como el resto del principal cuadro de la ciudad.

Alabama y Ohio State se enfrentarán el próximo jueves en la segunda semifinal del futbol americano colegial de la NCAA, en Super Dome de New Orleans, a las 8:30 p.m. tiempo del Este de Estados Unidos.

Más temprano el mismo primer día del año, se jugará al semifinal inaugural entre los equipos de las universidades de Oregon y Florida State, en el legendario Rose Bowl de Pasadena, California.

"Esto es un evento histórico que no se puede uno perder si tienes oportunidad de venir", dijo Roger Levine, un aficionado de la Universidad de Alabama. "Siempre quisimos ver un verdadero campeón nacional, que no fuera decidido por criterio y opinión de algunas personas, ni por computadoras".

"Todos los aficionados al futbol americano siempre hemos querido ver esto, que se decida el campeonato nacional en un verdadero juego".

El aeropuerto estaba a reventar este martes por la tarde y la mayoría de los cientos de miles de aficionados de todas las edades ya invadieron la tradicional Bourbon Street, localizada a menos de dos millas del estadio.

Ahí, la fiesta comienza temprano y termina muy tarde. La mayoría de los centros nocturnos, cabarets, bares y restaurantes ya están llenos a reventar a toda hora. El precio de los hoteles es muy similar en su alto costo al que sostienen en época de Super Bowl. New Orleans ha recibido 10 veces el juego de campeonato de la NFL, la ocasión más reciente en febrero del 2013.

"Nuestro hotel está lleno y la ciudad en general se preparó igual que cuando recibimos el Super Bowl hace un par de años", dijo un empleado de la recepción del hotel Westin en el Barrio Francés de New Orleans. "Es un gran evento para todos en esta ciudad".

Alabama (12-1), colocada en la posición de privilegio de la clasificación nacional, es la favorita para derrotar a Ohio State (12-1), cuartos en la siembra nacional. Dirigidos por el entrenador Nick Saban, Alabama busca su cuarto campeonato nacional en seis años.

Ohio State, compite por su primer título nacional bajo el mando del entrenador Urban Meyer, quien conquistó dos coronas nacionales al mando de la Universidad de Florida. Mientras, afuera del campo de juego, la única preocupación real para los aficionados de ambas escuelas es que el clima permita que fiesta no pare, al menos hasta después del juego.

La temperatura fría, que se vuelve casi gélida con el fuerte viento, ha provocado que algunos "sitios recreacionales" al aire libre prefieran cerrar sus puestas. Este miércoles se realizaron los "Días de Prensa" de las dos universidades y el jueves, los dos equipos estarán en el Super Dome para el reconocimiento del campo, antes de enfrentarse el jueves.