<
>

El ranking de mariscales de campo tras la última semana de la NFL

MÉXICO -- El cierre de temporada regular ofreció un abanico peculiar para los mariscales de campo. Por una parte, nuestros líderes de la última edición desplegaron argumentos suficientes para extender su pelea por la cima del ranking, aunque de allí en fuera, el resto se vio tambaleante y complicó el orden del 5° al 32°.

Como todos los años, algunos equipos que ya no pelean nada o que ya piensan en enero, descansan a sus titulares o realizan pruebas, sobre todo a la ofensiva. Ese fue el caso de los New England Patriots, quienes vieron terminada su hegemonía local contra los Buffalo Bills con un Tom Brady que sólo completó ocho pases y terminó el día temprano.

Por ende, nuestra última valoración de la campaña resulta un tanto engañosa, mas no significa que Brady no haya montado otra temporada memorable al frente de unos Pats que recibirán los playoffs en casa durante la eliminatoria de la AFC.

Cuatro de nuestros cinco mariscales de campo líderes en el ranking son de postemporada, y este fin de semana descubriremos si dos de ellos sobreviven, ya que Ben Roethlisberger y Joe Flacco se medirán.

Por último pero no menos importante --ni gracioso--, ¡Geno Smith llegó al Top 10!

1. AARON RODGERS, PACKERS
Enorme desempeño de Rodgers con todo y una lesión de pierna... por segunda semana consecutiva. Mr. R-E-L-A-X dio una muestra de pundonor que pocas veces se alcanza a ver en torno a un mariscal de campo de su calidad. Prácticamente saltando en un pie --y tomando en cuenta que su trabajo de pies es una de sus mayores cualidades-- Rodgers escapó a la presión, se abalanzó sobre las yardas finales y disparó una raya para el primer touchdown de Randall Cobb, mismo que sirvió para alimentar la victoria divisional sobre los Lions, la cual arrojó descanso de primera ronda para Green Bay.

2. BEN ROETHLISBERGER, STEELERS
El Big Ben cierra nuestro primer año del ranking con su segunda elección al guardia del trono. Si existiera uno de receptores abiertos, el señor Antonio Brown reinaría, aunque eso no significa que Pittsburgh deba más a uno que al otro por el campeonato de la AFC Norte. Roethlisberger se quedó a menos de 50 yardas para alcanzar su primera temporada superior a las 5 mil aéreas, y su última salida contra los Cincinnati Bengals, la cual le valió localía en la ronda de Comodines y su primera corona divisional desde el 2010, lo impulsó sobre la vasta mayoría de los pasadores profesionales en esta jornada de cierre. Con todo y un virus estomacal, Ben lanzó 317 yardas aéreas con dos touchdowns, sobreponiéndose a un ataque terrestre mermado por la lesión de Le'Veon Bell.

3. TONY ROMO, COWBOYS
El mariscal de campo de Dallas culminó el mejor diciembre de toda su carrera profesional con una actuación sólida ante los Redskins. Romo cerró con dos touchdowns y 299 yardas aéreas: su 2° mejor total del año, y aunque sufrió su primera intercepción del mes, Tony alcanzó una hazaña que sólo siete equipos habían logrado en el pasado como líder del esfuerzo conjunto: terminar la campaña invicto como visitante.

4. ELI MANNING, GIANTS
De acuerdo, yo también lo pensé. De nada le sirvió a Eli Manning alcanzar la monstruosa cantidad de 429 yardas aéreas contra los Eagles. Ni siquiera ganaron y ya no peleaba nada. Pero su actuación SEMANAL fue muy superior a la mayoría de la liga: lanzó el balón 53 veces y encabezó una serie anotadora que se llevó las palmas en la tarde. En tercera oportunidad, tras dos pases incompletos, halló a Preston Parker para 13 yardas. Odell Beckham Jr., para 4 yardas seguido de... Odell Beckham Jr., para 63 yardas. Manning recordó que, más allá del fabuloso tándem que formarán Beckham y Victor Cruz la próxima temporada, sigue siendo el aliciente más verídico para que New York vuelva a ver un equipo de Super Bowl.

5. JOE FLACCO, RAVENS
Vaya temporada la de Flacco. Llegó a rondar los primeros lugares de nuestro ranking... así como los últimos tras salidas elitistas e igualmente reprochables más tarde. Pero el último duelo de los Ravens arrojó el mejor cuarto período en la exitosa carrera de Flacco, quien completó ocho de nueve envíos para 161 yardas y dos touchdowns en ese cuarto, alcanzando su serie ganadora N° 21 en cierre de partido o tiempo extra. Lo más importante de dicha clausura fue el reclamo del último boleto a postemporada en la AFC, mismo que peleaban cuatro equipos.

Aquí les dejo la votación del público (izquierda) en comparación con la de su columnista. ¡Espero sus comentarios y agradezco sus clicks durante la temporada regular!