<
>

Scola opina ante lo dicho por Kobe

Luis Scola ve a los jugadores americanos más atléticos e imponentes que a los europeos. Andy Lyons/Getty Images

LOS ÁNGELES -- Las recientes declaraciones de Kobe Bryant en las que puso en tela de juicio el sistema de desarrollo de los jugadores estadounidenses por medio de la Unión de Atletas Amateurs (AAE) han traído polémica. El escolta de Los Angeles Lakers es de la idea de que los europeos desarrollan más cualidades técnicas y habilidosas que los jóvenes de EEUU y puso el ejemplo de Pau y Marc Gasol.

En muchas esferas se aventuraron a quitarle la razón a la Mamba Negra, otros se la dan porque comulgan con su idea de que en ocasiones prima el negocio y el éxito inmediato a la formación paulatinade jugadores. Luis Scola tiene su propia opinión.

"No conozco en profundidad el sistema de AAU para poder criticarlo, por lo que mi opinión no tiene tanta validez en ese sentido. Creo que sí un poco que está relacionado con las escuelas. Acá en EEUU se potencia un poco mas el juego individual, el talento físico y el uno contra uno, y en Europa, influenciada por las reglas se juega otro tipo de básquet", argumentó el pívot argentino tras anotar cinco puntos y agarrar ocho rebotes en la derrota de Indiana Pacers ante los Lakers del domingo.

Scola es perfectamente conocedor del sistema europeo. Durante sus inicios en el básquetbol y antes de ingresar en la NBA (Houston Rockets, primero, Phoenix Suns y Pacers) jugó siete años en el por aquel entonces, Tau Cerámica de Vitoria (actual Laboral Kutxa) así como cedido en Gijón Baloncesto. Cuando Kobe habló sobre las carencias del AAE y las virtudes de los programas europeos, afirmó sentirse afortunado por la suerte de formar parte de una generación como la suya (se crió en Italia) de la que también forma parte Manu Ginóbili. Según Kobe, la presencia de coaches legendarios estadounidenses en programas de formación europeos le dio mucha sabiduría al básquetbol del Viejo Continente. Scola entra en el mismo saco que su compatriota y Kobe.

"Los jugadores acá son terriblemente más atléticos que en Europa y eso marca la marca de cómo juegan. Si en Europa quieres competir con los mejores debes potenciar otras cosas porque físicamente no vas a poder competir", destacó el argentino.

Y eso es esfuerzo, técnica y unas habilidades que van más allá del juego individual que hace de EEUU una fábrica de jugadores físicamente imponentes.