<
>

Hawks reflejan el éxito de Spurs

PHILADELPHIA -- El estratega de los Philadelphia 76ers, Brett Brown, ha notado el auge que están disfrutando los Atlanta Hawks, el conjunto con el mejor balance (29-8) en la Conferencia Este y tercer mejor en la liga, y no pudo contenerse en señalar rápidamente las similares que existen a lado de los San Antonio Spurs.

Curiosamente, la escuadra de los Hawks también es entrenada por Mike Budenholzer, otro discípulo de Gregg Popovich.

Brown y Budenholzer pasaron siete y 17 temporadas, respectivamente, como asistentes de Popovich, acumulando cuatro campeonatos en 1999, 2003, 2005 y 2007. La temporada pasada iniciaron sus propios caminos como entrenadores en jefes en la liga.

Mientras que Brown se encuentra lidiando con unos 76ers que están pasando por una época de reconstrucción e iniciaron la jornada del martes con el segundo peor récord de la liga, Budenholzer ha posicionado a los Hawks como la sensación de la NBA, una campaña después de haber clasificado a la postemporada pese a que fueron eliminados en la primera ronda por los Indiana Pacers en una serie que se extendió a siete partidos.

Brown bañó a su ex colega con elogios antes de iniciar el segundo partido entre ambos equipos esta temporada, destacando lo parecido que Budenholzer tiene a los Hawks jugando como los Spurs particularmente por la manera en que comparten el balón y el enfoque defensivo que exhiben.

"Creo que tienen jugadores muy cualificados que son bien entrenados. Tienen tiradores. Pero el pase sigue siendo el rey y juegan muy desinteresadamente y creo que lo que vuela por debajo del radar es que son un muy buen equipo defensivo", señaló Brown, que fue nombrado coach de Filadelfia en agosto de 2013.

"Ellos no lo hacen de una manera que hace que la gente preste demasiada atención. Está hecho a causa de posicionamiento inteligente en la cancha y buenos esquemas. Creo que están entre los tres primeros (equipos) en faltas (defensivas). Es un equipo veterano e inteligente que está bien entrenado".

UN REFLEJO DE SAN ANTONIO

Buscando como extender una cadena de ocho victorias y al mismo tiempo queriendo encontrar una forma adecuada para descansar algunos de sus titulares, Budenholzer tomó una página de la "Guía de Popovich: Como Descansar a tus Jugadores" y le dio el día libre a Paul Millsap, DeMarre Carroll y Jeff Teague.

Bienvenidos a los Spurs del Este pese a que su decisión no causó revuelo como las veces anteriores que Popovich lo había hecho.

"Sigo diciendo que si es buen baloncesto fundamental en la cancha, entonces eso es lo queremos estar haciendo. Creo que San Antonio hace un montón de cosas que son sólidas y muy fundamentales en la cancha", enfatizó el coach de Atlanta, cuyo equipo pronto superará las 38 victorias que lograron la temporada pasada. "Creo que ellos y otros equipos están constantemente buscando maneras de mantener a los jugadores en su mejor posición de ejecutar y si es algo que tiene sentido y es algo que San Antonio hace, entonces habemos muchos que estamos tratando de hacer cosas similares".

Teague, el base titular, ha estado encargado de dirigir una ofensiva que recalca lo primordial que es el moviemiento del balón.

Los Hawks son segundos en la liga con un promedio 25.4 asistecias por partido. Han acertado más de 20 asistencias en 34 partidos y en tres ocasiones superaron 30. El 67.5 por ciento de las canastas que han acertado han sido asistidas, suficiente para también liderar ese departamento en la liga.

"Es un grupo altruista. Tenemos un grupo desinteresado. Hace que el baloncesto sea divertido", indicó el armador de cinco temporadas a ESPNDeportes.com.

"La manera en la cual jugamos, la manera en la que nuestra organización y nuestro sistema funciona es muy similar a lo que ellos (San Antonio) hacen. Para nosotros funciona. Tenemos los muchachos adecuados para el sistema y eso lo hace funcionar".

La lema de Popovich ha producido cinco campeonatos para el conjunto tejano.

Casi llegando al punto de la mitad de la temporada, Budenholzer y los Hawks han cosechado un buen camino, imitando varias de la cosas que han posicionado a los San Antonio Spurs como el modelo al seguir de la NBA.