Dave McMenamin 9y

"Sólo protegía a mi coach": LeBron

PHOENIX -- Incluso desde que comenzó la temporada, la nueva apariencia de LeBron James con los Cleveland Cavaliers ha sido comparada con el de su primera campaña con el Miami Heat -- desde la suerte en el acto del difícil equilibrio de encajar con los Big Threes, con ambos equipos batallando más allá de la entrada, con las relaciones entre los jugadores y sus coaches.

Después de la derrota de Cleveland por 107-100 ante los Phoenix Suns el martes que dejó caer su récord a un balance de 19-20, hay otro punto de comparación.

¿Recuerda el hombro inflamado de James el de Erik Spoelstra?

El martes, James entró en contacto con David Blatt, empujando al coach de vuelta hacia la banca de los Cavs cuando Blatt vino entre James y un árbitro para argumentar una falta ofensiva marcada contra James en el segundo cuarto.

James y Blatt aseguraron a los medios de comunicación que el empujón se vio peor de lo que realmente era. Tanto el jugador como el entrenador dijo James estaban simplemente salvando de que a Blatt se le marcara una falta técnica.

"Me marcaron una faul ofensivo, y me dijeron que me enganché con uno de los gemelos Morris en un post-up cuando él me agarró", dijo James después del partido. "Fue un árbitro que estaba lejos de la jugada [quien la marcó]. Estaba hablando con Eric Lewis, uno de los otros árbitros, y el entrenador Blatt se estaba encendiendo un poco por eso, también, y estaba en camino de un [faul] técnico. Así que sólo lo quité del camino antes de que llegara un ´T'. Así que sólo estaba protegiendo a mi entrenador".

Blatt se hizo eco de la explicación de James.

"Estaba tratando de evitar que me marcaran una falta técnica", dijo Blatt.

Cuando un periodista sugirió que por lo general es el entrenador quien evita el jugador se dé la vuelta después de haber sido sancionado con el [faul] técnico y no al revés, Blatt respondió: "Él no estaba discutiendo con el oficial, era yo".

"Fíjate, es un juego físico, y sin faltar el respeto a los oficiales, pero yo sólo pensaba que mi chico estaba llevándose una gran cantidad de golpes fuertes y no me gustó y estaba expresando mi opinión, y LeBron intervino para supongo protegerme en esa situación, lo cual es más que bueno", explicó Blatt. "Pero lo que realmente quería hacer era protegerlo".

El juego se reanudó sin Blatt discutiendo. James continuó gritando a Lewis mientras daba marcha atrás sobre la cancha a la defensiva después de que los Suns pusieron en juego la pelota.

James no pudo proteger a los Cavs de actual slump, sin embargo, mientras Cleveland perdió su sexto partido consecutivo y acumuló la décima derrota de sus últimos 12 partidos a pesar de los 33 puntos, siete rebotes y cinco asistencias de James en su regreso después de la dos semanas de sesión de rehabilitación a causa de la tensión en la espalda y la rodilla izquierda.

Si bien hubo algo de oxidación en el juego de James -- que falló cinco de tres tiros y tuvo cinco pérdidas de balón -- lucía mucho más explosivo de antes que quedara fuera.

Por ejemplo, después de tan sólo 27 volcadas durante sus primeros 29 partidos de esta temporada, de acuerdo con CBSSports.com, James tenía tres clavadas contra los Suns, con toda clase de variedad sobre el aro -- en reversa desde la línea de base, un poderoso putback y una volcada tomahawk marcaron una serie en el aro.

"Podría no haber hecho esos movimientos hace dos semanas", dijo James. "Lo sabía. Y para mi estar en condiciones de volver y sentir [como] me sentí de nuevo fue muy bueno".

Después de que los Cavs perdían por dos dígitos al inicio del juego, James condujo un layup con 3:53 minutos por jugarse en el cuarto cuarto les dio una ventaja de 97-96, pero Phoenix terminó el partido con una rally con balance de 11-3 para cerrar por encima de Cleveland.

"Pensé que era maravilloso", dijo Blatt sobre James. "Pensé que el tipo, que no es nuevo para nadie [escuchar], pero yo pensé que lo puso ahí, y que no era una cosa fácil, porque no ha disputado un juego oficial en ocho encuentros. Sólo pensé que estuvo fenomenal".

Los Cavs hicieron un rally al final del tercer periodo, liderado por James y J.R. Smith, quien anotó 15 de sus 29 puntos en ese cuarto.

Su mejora también coincidió con que Kevin Love fue enviado a la banca.

Cuando Tristan Thompson sustituyó a Love con 3:52 por jugarse en el tercer cuarto, los Cavs perdían por 18 puntos. Con el inicio del cuarto cuarto, el déficit se redujo a sólo seis. Y Love se quedó en el banquillo todo el último cuarto.

"Fue lo que hicimos para tratar de meternos de nuevo en el juego, hacer jugadas pequeñas y con los desajustes de ellos, pensé que había sido un éxito", dijo Blatt sobre la sustitución.

Fue la segunda vez en la temporada que Love fue enviado a la banca en el cuarto cuarto de un juego, el último ocurrió en la victoria de Cleveland 98-89 del 26 de diciembre en Orlando. "No fue difícil", dijo Love después de terminar con nueve puntos en 3 de 11 tiros y nueve rebotes en 27 minutos. "Sé que las dos veces, si me dices que iba a quedarme fuera en el cuarto cuarto, tal vez yo hubiera pensado que habría sido difícil. Pero tuvimos un gran ritmo esta noche. Pensé que el grupo que teníamos estaba haciendo un gran trabajo de volver a meterse en el partido de básquetbol, y más que nada, nos dieron una oportunidad. Sólo queríamos ganar un partido de básquetbol tras perder cinco o seis de manera consecutiva".

Sin embargo, la del martes fue otra derrota.

Y no mucho después de que, Love se reunió con el gerente general de los Cavs, David Griffin para una charla frente a frente en el pasillo, que conduce a la cancha de práctica de los Suns, después del partido antes de que entrara al vestidor adyacente de los visitantes, donde habló con los periodistas.

Sobre la reacción Love en la banca, Blatt dijo, "Es un profesional, y estoy seguro de que lo manejó como corresponde".

Y según Love, vienen tiempos mejores para los Cavs.

"Nos hemos despertado y estamos listos para jugar", dijo Love. "Sabemos que estamos desesperados por una victoria, y espero que podamos conseguir una el jueves".

^ Al Inicio ^