Bradford Doolittle 9y

Los Hawks, solo el comienzo

CHICAGO -- ¿Todavía alguien tiene duda sobre si los Atlanta Hawks son contendientes bona fide en la Conferencia Este? Si las tienes, no estás prestando atención a la NBA en la última semana. Una pregunta más pertinente es si Atlanta es una amenaza serie para ganarlo todo.

La victoria de Atlanta 107-99 sobre los Chicago Bulls fue notable por su banalidad. Los Hawks tomaron una temprana ventaja, mantuvieron a los Bulls abajo por doble dígito durante gran parte del juego y entonces mantuvieron la delantera en la recta final aún cuando Derrick Rose encendió el United Center en el cuarto parcial con algunos movimientos clásicos. Fue el tipo de situación que debería poner a los advenedizos Hawks a prueba. Pero respondieron con otro despliegue de ejecución y juego de conjunto.

La victoria culminó una semana en la que los Hawks superó a los tres equipos que los acechan en la tabla de posiciones. Vencieron a los Wizards por 31 el domingo, a los Raptors por 21 el viernes y ahora a los Bulls.

"Son un gran equipo por la manera en que mueven la bola y la forma en que juegan defensa", dijo Rose. "No tienen a una superestrella, pero tienen buenos jugadores y les gusta jugar entre ellos. Eso parece".

Atlanta ha ganado ahora 12 partidos consecutivos por primera vez desde que Lindon B. Johnson estaba en la Casa Blanca. Los Hawks han ganado 26 de 28 desde el día de Acción de Gracias. El partido del sábado marcó el punto medio de Atlanta con una victoria número 33. El equipo del año pasado llegó a los playoffs y ganó 38 en toda la temporada. Uno puede estar toda la noche poniendo todo esto en perspectiva.

Ahora, y aquí el asunto verdaderamente escalofriante: Los Hawks regresan a Atlanta para terminar el mes con una serie de siete partidos en casa.

Solo Golden State puede rivalizar con la habilidad colectiva de tiros de estos Hawks. Kyle Korver es el niño símbolo de esto, y se encendió ante los Bulls con 24 puntos con solo 10 intentos. Chicago no pudo mantener la pista de Korver en transición, y cuando se para para un lance sin defensa, es un 'layup' de tres puntos. Los siete intentos de campo de Korver el sábado vinieron de detrás del arco.

Aún así, las cosas que realmente elevan a los Hawks van más allá de los tiradores de larga distancia: el desprendimiento y la defensa colectiva.

Los Hawks tuvieron 31 asistencias y 40 canastas de campo el sábado en lo que se ha convertido en una costumbre. Durante la semana de 5-0 que acaban de completar, superaron las asistencias en cuatro ocasiones. Las asistencias vinieron de todas partes. Jeff Teague encabezó al equipo con 11 frente a Chicago, pero los hombres grandes Paul Millsap y Al Horford se combinaron para 10, y siete Hawks tuvieron al menos dos.

"Es el compartir el balón de esos jugadores", dijo el entrenador de los Hawks, Mike Budenholzer. "Tienen un gran IQ de básquetbol y un gran carácter".

Korver, quien dijo que este equipo de Atlanta le recuerda el hambriento grupo de su primer año en Chicago, aparenta estar disfrutándose inmensamente.

"Solo es básquetbol divertido", dijo Korver. "Para mí, es el mejor tipo de baloncesto. Pienso que muchos de los muchachos se sienten de esa manera".

En defensa, Atlanta lidera la liga en eficiencia defensiva durante los últimos 28 partidos a pesar del clásico bloqueador de tiros que cada uno piensa que necesita.

"Es defensa colectiva", dijo Korver. "Tenemos jugadores grandes muy ágiles. Se pueden mover y son inteligentes. Podemos cambiar defensas porque tenemos tipos capaces de hacerlo".

Los Hawks y Golden State son los únicos dos equipos clasificados en los primeros cinco en eficiencia en ambos lados de la duela, pero continúan volando bajo el radar. El más reciente 'Hollinger Playoffs Odds' le da a Atlanta un 38 por ciento de oportunidades de ganarlo todo, el número más alto de la NBA, algo que la franquicia de los Hawks no hace desde que Bob Pettit era su estrella y el equipo jugaba en San Luis. Tiempos magníficos, de hecho.

Con el equipo camino a casa por las próximas dos semanas, quién sabe cómo seguirá la racha. ¿Podrán los Hawks sin estrellas extenderla a 19? ¿Seguirá el avance post Acción de Gracias hasta 33-2? De acuerdo a Korver, es solo el comienzo del gigante que nadie sigue.

"Estamos conscientes de que no hemos logrado nada todavía", dijo Korver. "Pero sentimos que tenemos realmente buenas piezas que encajan juntas, y entendemos que tenemos que jugar unidos para tener éxito".

^ Al Inicio ^