Dave McMenamin 9y

El LeBron dominante está de regreso

CLEVELAND -- Los Cleveland Cavaliers han ganado tres juegos de manera consecutiva después de su victoria del lunes 108.94 sobre los Chicago Bulls. No hay ningún número o manera con el que se pueda interpretar esta mejoría, una racha positiva que marcha sobre ruedas después de que perdieron nueve de 10 juegos.

Hay una explicación que podría envolver al entrenador David Blatt que finalmente ha empezando a apretar los botones correctos, desde la elección de los entrenamientos durante la gira por la Costa Oeste de su equipo para ajustar los esquemas defensivos de los Cavs para protegerlos contra la punta de ataque en el perímetro (lo llamó su "campamento de entrenamiento de pretemporada de media temporada") mezclándolo en una sorpresivo día de campo a los bolos como una experiencia de trabajo en equipo en Los Ángeles.

Hay una explicación que podría dar el crédito a las nuevas piezas de los Cavs con J.R. Smith y Timofey Mozgov por establecerse dentro de sus zonas de confort y proporcionar impulso a un equipo que necesita un poco de sangre fresca. Smith anotó 20 puntos contra Chicago -- su tercer partido de 20 o más puntos en seis juegos con Cleveland -- y lo hizo con un eficiente registro de 7 de 11. Mozgov tuvo 15 puntos, 15 rebotes y dos bloqueos ante los Bulls mientras ayudó a frenar a Pau Gasol , quien sólo tuvo 4 de 14 desde el campo.

LeBron James fue el líder anotador del encuentro con 26 puntos para la victoria del lunes de los Cavs sobre los Bulls.

También hay un argumento razonable que suponía las victorias iban a suceder, lo que con los Bulls se presentó sin Joakim Noah (tobillo derecho) y con cinco pérdidas en cada uno de los siete juegos con slump, con los Clippers debido a una baja de juego después de ganar dos noches antes en uno de los escenarios más difíciles de gira, Portland y los Lakers siendo el equipo pésimo que son.

Si bien hay un cierto grado de validez en todas esas teorías, no hay necesidad de pensar demasiado en esta única. No es un enigma por resolver, ni tampoco es un secreto por ser revelado. Los Cavs están de vuelta en el camino porque LeBron James está de vuelta. Y no se trata sólo que él esté de vuelta, sino que vuelve a ser dominante.

Jugando la mayor parte del encuentro en contra del stopper defensivo Jimmy Butler el lunes, James consiguió ir a donde él quería ir en la cancha, sacudiéndose de encima jumpers mientras seguía conduciendo series al aro en el camino ara los 26 puntos en 12 de 23 tiros, cinco rebotes y cuatro asistencias.

Su día estuvo completado a la mitad del camino y hasta el cuarto cuarto, con los Cavs estrangulando a fondo a los Bulls, y además podría haber tenido la certeza de que terminó aún más cerca de sus promedios de 33.7 puntos, 7.7 rebotes y 5.7 asistencias, las cuales consiguió en sus primeros tres partidos de vuelta de la semana pasada.

Ese tiempo que James estuvo fuera fue para descansar su rodilla izquierda torcida y su espalda baja lesionada parece haber dado sus frutos.

"Tuvimos fuera a LeBron por dos semanas, y eso no fue fácil. Tuvimos algunos días pesados sin el mejor jugador en el mundo. Pero eso es lo que lo llevó a estar bien", dijo Blatt. "Físicamente, se siente bien de nuevo, y se ve muy bien. Y obviamente eso tiene un gran efecto sobre cualquier equipo para el que juegue, y desde luego para nosotros porque es nuestro líder. LeBron es nuestro núcleo, y confiamos en él en gran medida, y cuando se siente bien, como lo está ahora, influye en todos los aspectos -- dentro y fuera de la cancha -- y es bueno de ver".

Por supuesto que el pre-sabático LeBron era todavía un jugador eficaz, ya que su habilidad le permitió cambiar al modo de facilitador y repartir asistencias por bonches para compensar todo el juego cambiante a causa de su minado estado físico, el cual va perdiendo. Pero no era la clase de tipo que había estado ahí la semana pasada, a partir de una práctica en Phoenix que Blatt llamó la "mejor de la temporada", debido a la intensidad con la presencia que James añadió al equipo.

"Es producto de un montón de cosas, pero me siento mucho mejor", dijo James. "En este momento estoy tirando la bola extremadamente bien, y viene sólo de mi cuerpo que se siente bien. Al principio de la temporada, como he dicho, no me sentía dónde tenía que estar. Así que estoy sintiéndome bien ahora mismo. Estoy tirando la bola bien. Soy eficiente, y estoy anotando la pelota realmente muy bien. Mis compañeros me están poniendo en grandes posiciones para hacer eso".

Nadie puede saber exactamente lo que James sentía antes de que sanara, pero tal vez la incomodidad física estaba creando un bloqueo mental también. Es algo que Dwight Howard me dijo que tenía que pasar cuando los Rockets recientemente vinieron hasta Cleveland.

"Creo que la parte mental es la cosa más grande", dijo Howard. "Físicamente, sé que he trabajado tan duro como pudo para volver a la cancha, pero mentalmente, sólo estás pensando cuando estarás de vuelta en la cancha. Ya sabes, '¿Voy a ser el mismo? ¿Seré capaz de hacer todas las cosas que solía hacer?' Todo eso entra en juego y después cuando esto no te pasa en una noche, es como si el mundo se acabara desplomando.

"Así que mentalmente, tienes que ser lo suficientemente fuerte como para manejar lo bueno, lo malo y lo feo. Hay noches donde mentalmente estás fuera de esto porque te sientes como, 'Viejo, yo solía ser capaz de hacer esa jugada'. Así nos pasa a todos nosotros".

Parece que le ha pasado a James durante una parte de la temporada que le dejó el suficiente tiempo para que se recuperara físicamente y volviera a centrarse mentalmente para la recta final.

James vuelve a ser la maravilla natural que siempre ha sido: una ola de energía e influencia. La marea alta levanta todos los barcos, y no importa lo que la relación de James con Blatt es como detrás de la puerta cerrada, esta versión de James tiene a todo el mundo en el vino y oro sintiéndose bien consigo mismos.

"Nuestros mejores meses podrían estar por venir", dijo Blatt.

^ Al Inicio ^