<
>

Conoce a los jugadores que estarán en el Super Bowl XLIX: Centros

MÉXICO -- Cálculo, conteo, reunión previa a la jugada y primer contacto. Lectura defensiva, ajuste sobre la línea, comunicación, audibles. Las anteriores sólo son algunas de las múltiples funciones que el centro de la línea ofensiva debe ejercer, con la más importante, el centro, como principal vía de comunicación entre el mariscal de campo y sus elementos frontales.

El nacimiento de la ofensiva sale del centro y usualmente veremos a un veterano en mancuerna con un pasador de élite para construir su legado. Peyton Manning compartió línea con Jeff Saturday durante su legendaria estancia con Indianapolis. Tom Brady ganó dos anillos de Super Bowl detrás del centro Dan Koppen, mientras John Elway cosechó sus títulos bajo el cuidado de Tom Nalen. Bart Oates ganó tres anillos de Super Bowl, dos con los Giants (para Phil Simms y Jeff Hostetler) y uno con los 49ers (para Steve Young).

Los centros son héroes anónimos, y el próximo domingo 1° de febrero, serán los capitanes de la trinchera que marcarán el rumbo ofensivo para Brady y Russell Wilson.

PATRIOTS

Bryan Stork: Los Patriots enfrentan una encrucijada en torno a su centro titular. El novato Stork no participó en la Final de la Conferencia Americana debido a una lesión de rodilla durante la Ronda Divisional. La ausencia del egresado de Florida State obligó el movimiento de Ryan Wendell al centro y Josh Kline cubrió el guardia derecho. Stork jugó 12 partidos en la temporada, con todo y playoffs, y desde que ingresó a la alineación principal los Patriots vieron un cambio positivo y estabilizador en la línea. Gran parte de los elogios que recibió Stork como centro, fue que desde su inserción como titular, New England definió a sus cinco linieros justo después de la derrota que sufrieron contra los Kansas City Chiefs, cuando muchos condenaban el declive de Brady y compañía.

Resto de la línea: Nate Solder, tackle izquierdo; Dan Connolly, guardia izquierdo; Wendell y Sebastian Vollmer, tackle derecho.

SEAHAWKS

Max Unger: Unger se perdió 10 juegos de la temporada regular por una lesión y su impacto se puede relacionar con la producción del corredor Marshawn Lynch. The Beast ha promediado 5.2 yardas por intento en 149 carreras detrás de Unger, comparadas con las 4.4 yardas en 170 acarreos cuando el centro titular no jugó. Actualmente goza de una salud relativamente cabal y un descanso de dos semanas deberá ayudarlo para pulir sus malestares y recobrar tiempo de sincronización con el resto de la línea, toda vez que su reaparición más reciente fue en la Ronda Divisional para enfrentar a los Carolina Panthers. Unger fue selección All-Pro en el 2012, tiene dos invitaciones al Pro Bowl y fue el centro frente a Wilson en el primer título de Super Bowl para la franquicia, en el 2013.

Resto de la línea: Russell Okung, tackle izquierdo; James Carpenter, guardia izquierdo; J.R. Sweezy, guardia derecho; Justin Britt, tackle derecho.