<
>

LeBron a Love: "Confía en mí"

CLEVELAND - Cerca de la medianoche del sábado, LeBron James pensaba acerca del estado de sus Cleveland Cavaliers y él tuvo algo que quería compartir no solamente con sus 18.7 millones de seguidores en Twitter, pero también con aquellos con quien comparte el vestidor.

"Deja de buscar una manera de APARTARTE, y sólo INTÉGRATE", publicó James. "¡Se parte de algo especial! Es lo que pienso".

Aunque James no se refirió a ningún compañero en específico con ese tuit, el mensaje era bastante claro: Hora de que unas, Kevin Love.

En las últimas tres semanas, desde que James volvió de una pausa de dos semanas donde no solamente sanó sus molestias en la espalda y la rodilla izquierda, sino donde también aclaró su mente, los Cavs se han convertido en el equipo más encendido de la liga. Con la clara victoria 120-105 sobre Los Angeles Lakers, Cleveland ha ganado 13 de sus últimos 14 juegos, derrotando a rivales como Chicago, Portland, Oklahoma City y los Clippers dos veces.

Pero, el ascenso del equipo ha coincidido con los problemas de Love. Antes de la destacada actuación de Love el domingo, donde metió 32 puntos, acertando 11 de 18 intentos (incluyendo 7 de 8 en triples), su ofensiva había sido horrible. El promediaba apenas la mitad de los 26.1 puntos por juego que tenía en Minnesota la temporada pasada, acertando menos del 40 por ciento de sus intentos, y había tocado fondo al totalizar solamente cinco puntos en dos de sus últimos tres encuentros.

Las palabras en el tuit de James fueron sospechosas, considerando la frase que empleó Love durante el campo de entrenamiento:

"Estoy cómodo, no intento tanto encajar con los demás", señaló Love. "Charlé con los muchachos en el vuelo hacia Brasil, en prácticas distintas, y ellos me dijeron que fuera yo mismo".

James quiere que Love sea él mismo, siempre y cuando el tres veces participante del Juego de Estrellas no sea egoísta.

Inicialmente, James negó que ese tuit tuviera algo qué ver con los Cavs, señalando, "Obviamente, cualquier pensamiento que tenga, la gente lo querrá poner como algo encriptado, como si fuera el Código Da Vinci". Luego, abundó en el ejemplo del Código Da Vinci, diciendo que un mensaje en internet suyo sugería que él anunció su regreso a Cleveland el 11 de julio de 2014 - 7/11/14--, específicamente en ese día como una referencia a las derrotas en las Finales de 2007, 2011 y 2014 que buscaba vengar.

Pero luego, cuando se le preguntó acerca de su tuit y con la relación con la cita de Love en octubre, el cuatro veces Jugador Más Valioso mostró una sonrisa reveladora.

"No es una coincidencia", reveló James.

Durante toda la semana, James había estado tocando el tema del involucramiento -o la falta del mismo-de Love.

El lunes, luego que Love no intentó un tiro tras el primer cuarto, en la victoria de los Cavs por 97-84 sobre Philadelphia, James intentó desviar la atención hacia lo que verdaderamente le importa: ganar.

"Al final del día, lo que quieres es ganar, y sacrificas lo que sea para ayudar a que el equipo gane", dijo James. "Es lo único que importa. No importan los intentos de disparo, ni las veces que toques el balón, quieres ganar, entonces harás esas cosas. Me iré sin tiros en el juego para ganar. Conseguiré rebotes, asistencias, aguantaré contactos, conseguiré robos. No necesito disparos, porque se trata de ganar. Es lo único que importa".

El jueves, James fue más allá, señalando que él aceptaría entrar como reemplazo -por más ridículo que suene- si eso beneficia al grupo.

"Se trata de un equipo y de cómo nos integramos, cómo los cinco hombres en la cancha se conjuntan, cómo los ocho o 10 hombres en la banca ayudan a los que están en la duela, y así sucesivamente", señaló James. "Así que 'sacrificio' es la mayor palabra en los deportes de conjunto, pero lo importante no es decirlo, es hacerlo. Vivirlo".

Aunque el intento de James para enviar su mensaje podría ser catalogado como pasivo-agresivo, es importante reconocer que no hay nada malicioso al respecto. No era que James publicó el tuit refiriéndose a Love, y que luego lo ignorara en la cancha el domingo. Sino todo lo contrario, ya que se aseguró de pasarle el balón a Love al inicio de forma frecuente, y a menudo fue clave para que Love llegara a los 32 puntos. Incluso, durante un tiempo fuera diseñó jugadas para que Love siguiera recibiendo el balón porque, como dijo James, "Él está encendido, quería seguir mandándole el balón".

"Es muy importante", dijo Love después del juego, refiriendo a que James le pasa el balón. "LeBron es uno de los mejores para posicionar a sus compañeros. Si estoy colocado del lado contrario y recibo un pase de él, sé que tendré una buena oportunidad".

Dándole mérito a Love, él ha dicho todas las frases correctas durante la racha ganadora de los Cavs, y nunca se ha quejado de su bajo promedio anotador mientras Cleveland ascendía en la clasificación de la Conferencia Este, del sexto al tercer lugar. Pero, el viernes por la noche, tras anotar solamente cinco puntos de nuevo en la derrota contra Indiana, y ser enviado a la banca en los últimos 3:30 minutos del cuarto periodo, sacó sus frustraciones en una entrevista con el portal Cleveland.com, señalando, "Es una de las situaciones más complicadas que he enfrentado", mientras buscaba clasificar el rol que desempeñaba dentro de la cancha.

Eso también respaldó los comentarios de Love en la pretemporada, donde señalaba la falta de toques que recibía en Cleveland.

Los Cavs hicieron un esfuerzo para corregir eso a inicios de la temporada, diseñando un plan para darle el balón a Love durante el primer periodo de los juegos, sobre todo debajo del tablero, para que posteriormente pudiera colocarse más en el perímetro, conforme avanzara el juego.

Durante noviembre y diciembre, James era igual de culpable que Love por tener un mal lenguaje corporal dentro de la cancha y no predicar con el ejemplo en detalles como siempre volver a defender en lugar de quejarse con el árbitro por una marcación, o el mantener la cara en alto cuando se fallaba un disparo.

Sin embargo, LeBron apareció con nuevas energías tras el receso de dos semanas y volvió con todo, luego que los Cavs hicieron un par de canjes para traer a Iman Shumpert, Timofey Mozgov y J.R. Smith.

Ahora que está enfocado y aparentemente con la confianza de que estos Cavs podrían tener los elementos suficientes para pelear por el título, James quiere a todos en la misma página, incluyendo a Love, para que no haya nada que pudiera descarrilar al equipo en su intento por lograr su potencial máximo.

Sí, James estaba señalando a Love, pero también le pedía que confiara en él.

Quizá sea complicado que Love lo pueda ver, pero cuando no toca el balón en el perímetro, él está ayudando a despejar la cancha para que James y Kyrie Irving-dos de los mejores jugadores de la liga tras el dribbling-operen y ataquen la línea.

Cuando está dentro de la cancha, nos da otra dinámica porque la gente debe ponerle atención, y cuando él está metiendo sus intentos de tiro, abre más la ofensiva y la defensiva rival tiene que estar mucho más atenta", señaló James.

Todo giraba alrededor de Love en Minnesota durante los últimos seis años, así que no es sorprendente que han sido necesarios ajustes ahora que Love repentinamente está en la órbita de James. Pero, el argumento de James es que su "universo" ha sido bastante bueno para sus compañeros -cinco viajes a las Finales NBA en los últimos ocho años para los equipos que él ha liderado-y Love debe apreciar eso, para convertirse en un discípulo dispuesto.

"Es ahora", dijo James. "No hay tiempo para esperar. Cuando decidí volver, quería cambiar la cultura a cómo estaba cuando me marché. Recuperar el estilo ganador, ser profesionales".

Y James está descubriendo qué compañeros encajan dentro de esa cultura. Luego de no hacerlo al inicio, Irving rápidamente se alineó. Cuando Dion Waiters no logró cumplir con su rol, tuvo que marcharse. Ahora, están probando a Love -sin duda, atentos a que la fecha límite de canjes del 19 de febrero está cerca, y que Love podría optar por anular su contrato y marcharse como agente libre en el verano--, y es ahora o nunca para probar qué tanto quiere formar parte de lo que se está construyendo en Cleveland.

"Necesitamos que Kevin juegue en un nivel alto", dijo James. "Sabemos que puede tirar. Esperábamos mucho de él, y nos dio todo. "Fue genial".