Gustavo Sgalla 9y

Snow Polo en China: Brasil campeón

BUENOS AIRES -- La última vez que el estado brasileño de Río de Janeiro vio la nieve fue durante la gran helada de 1985, y cuentan que todos los cariocas salieron a festejar la novedad. 30 años más tarde, pero a 17.000 kilómetros de distancia en el campo cubierto de nieve, en el club de polo Tianjin Goldin Metropolitana, un trío de jinetes de Brasil parecía absolutamente en casa mientras galopaban a una espectacular victoria en la gran final de la autodenominada Copa Mundial de Polo en la Nieve, que reparte 330.000 dólares en premios, y que para la mayoría de las federaciones se ha vuelta una entrada de aire fresco para sus finanzas, más allá de lo que después deben entregar a los jugadores que vistieron los colores nacionales.

Después de los triunfos de los brasileros ante la Argentina y de Estados Unidos frente a Francia en las semifinales, sólo un equipo existió en el encuentro decisivo. Gustavo García, Guilherme Lins y Aluisio Vilela Rosa maniataron a un experimentado equipo que contó con Delmer Walton, Mike Azzaro y Tommy Biddle Jr. al punto de quitarle cualquier dramatismo a la final, para vencer por 11 a 5, y coronarse pro primera vez campeón en la nieve.

De hecho, los aficionados brasileños ya estaban haciendo la samba antes de terminar el tercer chukker al ver como su equipo ganaba por 11-2 y EE.UU. era absolutamente incapaz de contener a Gustavo García, que una y otra vez había liderado el ataque de Brasil. García había sido mortal desde el principio, liderando un primer chukker que finalizó 3 a 0.

Lo mejor de EEUU se vio con Biddle y Azzaro, en el segundo período con un parcial que terminó igualado, pero que ilusionó con un recuperación de los del Norte. Nada de eso ocurriría. Las grietas reaparecieron, Gustavo García mostraba ritmo y la capacidad para generar dos penales en dos minutos, Lins cerró la faena para poner el marcador 8 a 2. Los estadounidenses siguieron expresando sus frustraciones al árbitro y pagaron el precio por regalar otro penal. La suerte de la final estaba echada y el último chukker sobró. Triunfo y festejo para Brasil que por primera vez logró consagrarse en la nieve de China

En la rueda de prensa posterior al partido, Luis Lalor, ex presidente de la Asociación Argentina de Polo, y hoy Gerente General de Polo en la Goldin Metropolitana Polo Club Tianjin, reveló sus ambiciosos planes para el torneo del próximo año. "En el futuro queremos tener más exposición con los equipos nacionales y tenemos un plan para ir a 16 equipos el próximo año. Con la nieve podemos hacerlo sin ningún problema. "

Argentina subió al podio

Antes de la final, Argentina y Francia, abrieron la jornada jugando por el tercer puesto. El trío francés de marcha invicta, hasta la agónica derrota en semifinales contra el EE.UU., llegaba con buenas chances de alcanzar su mejor ubicación en este certamen que nació, con la fuerza de sus premios, en 2012.

Sin embargo, fue el equipo sudamericano el que tuvo el mejor comienzo con Juan Echeverz y Jacinto Crotto como figuras mas destacadas por irse al primer descanso por 3 a 0 y mantener la diferencia en el segundo.

Con el partido 4 a 1, Rigaux reunió las tropas francesas en el tercer chukker y descontó, aunque la Argentina respondió con la misma cortesía con Jacinto Crotto, que estiró las diferencias hasta un parcial de 6-2. Francia inestable, comenzó a optar por los envíos largos e intentó jugar en campo rival, aunque nada torció el destino de lo que sería triunfo argentino por 8 a 5.

De esta forma la Argentina, después de decidir no participar en 2014, regresó a un torneo donde fue cuarto en su primera edición en 2012 y subcampeón en 2013; pero que hasta aquí siempre había tenido protagonistas argentinos en la definición, ya que en la primera y segunda edición el campeón fue Hong Kong con Guillermo Terrera y Martín Inchauspe, y doce meses atrás, repitió en la final a Terrera, esa vez en compañía de Facundo Fernández Llorente, cayendo ante Inglaterra.

Los equipos finalistas:

Brasil: Guilherme Lins 5, Gustavo Garcia 4 y Aluisio Vilela Rosa 7. Total: 16. Suplente: Roberto Ribeiro 3.

Estados Unidos: Delmer Walton 3, Thomas Biddle (h) 6 y Mike Azzaro 7. Total: 16. Suplente: Joel Baker 2.

Argentina: Juan Cruz Greguoli 4, Juan Manuel Echeverz 6 y Héctor Jacinto Crotto 6. Total: 16. Suplente: Martín Orozco 4. Coach: Adrián Laplacette.

Francia: Clement Delfosse 5, Patrick Paillol 4 y Brieuc Rigaux 5. Total: 14. Suplente: Edouard Pan 3.

Las restantes formaciones participantes:

Hong Kong: John Fisher 4, Juan Britos (h) 5 y Pablo Jauretche 7. Total: 16. Suplentes: Juan C. Araya 3 y Mauro Gómez 1.

Chile: Martín Zegers 6, Alejandro Vial 6 e Ignacio Vial 4. Total: 16. Suplente: Juan Gerstle 4.

Nueva Zelanda: Glenn Sherriff 5, Christopher Brooks 5 y Thomas Hunt 6. Total: 16. Suplente: James Wood 4.

Inglaterra: Jack Richardson 6, Max Routledge 5 y Matt Perry 5. Total: 16. Suplentes: Johnny Good 5 y Alan Kent 3.

Canadá: Brandon Phillips 5, Marcelo Abbiatti 5 y Todd Offen 5. Total: 15. Suplente: Robert Stenzel 3.

México: Valerio Aguilar Sotelo 5, Roberto González Gracida 5 y Julio Gracida 5. Total: 15. Suplentes: Diego Solórzano 4, Mariano Gracida 3 y Guillermo Steta Mondragón 1.

Perú: Iago Masias 3, Guillermo Li 5 y José Mulanovich 6. Total: 14. Suplente: Gonzalo Siles 5.

España: Juan C. Marambio 4, Pelayo Berazadi 4 y Santiago Marambio 6. Total: 14. Suplente: Antonio Ayesa 4.

^ Al Inicio ^