<
>

Nova sin problemas tras operación

Iván Nova se siente como si nunca se hubiese sometido a cirugía Tommy John.

Casi diez meses después de haber sufrido de un desgarre del ligamento cubital colateral en el codo derecho, el abridor de los Yankees de Nueva York está sumamente contento de que su rehabilitación haya ido al pie de la letra.

"Estoy feliz, toda ha ido bien muy hasta ahora", dijo el lanzador dominicano al abordar a reporteros a las afueras de las instalaciones de ligas menores de los Yankees en Tampa, Florida, donde ha estado entrenando desde principios de enero.

"Para ser honesto, me siento como si no hubiese sucedido nada", añadió. "Por supuesto, hay que comenzar a aumentar la carga de trabajo y entrenar y todo eso, pero no siento ningún dolor, no siento rigidez. Puedo hacer mis movimientos por completo y puedo levantar pesas sin ningún problema".

Nova, quien tuvo una de las peores campañas de su carrera antes de sufrir la lesión, registrando una marca de 2-2 en apenas cuatro aperturas con una pésima efectividad de 8.27, ha estado tomando parte de un estricto esquema de rehabilitación y preparación física desde principios de septiembre.

"Estoy siguiendo un programa de lanzamientos, ahora estoy lanzando a una distancia de 120 pies", indicó. "Lo más importante para mí es no apresurarme y tomarlo todo día a día; me dicen lo que tengo que hacer y eso es lo que hago".

El gerente general de los Yankees, Brian Cashman ha indicado en varias ocasiones que Nova, que evitó el arbitraje al acordar un nuevo contrato de un año y $ 3.3 millones, no estará disponible para reincorporarse a la rotación hasta por lo menos el mes de junio, y el mismo dominicano afirmó que no se ha establecido una fecha específica de regreso.

Por lo general, una cirugía típica de Tommy John requiere un período de recuperación de entre 12 y 18 meses. El reconocido especialista Dr. James Andrews le practicó la cirugía a Nova el 29 de abril del año pasado.

"De acuerdo a cómo te llevan a través del programa de aquí, realmente no hay un tiempo exacto para decir que podré volver en abril o en mayo o en junio. Me gustaría poder saberlo, pero no lo sé", admitió el derecho de 28 años. "Lo que espero es poder regresar mejor de lo que yo era, esa es la meta. Siempre estoy tratando de mejorar y de ser mejor".

En cuanto al tema más candente de cara al inicio de los entrenamientos primaverales de los Yankees, el regreso de Alex Rodríguez, Nova evocó las recientes palabras de su compatriota y compañero de equipo, Dellin Betances, aseverando que está deseoso de tenerlo de vuelta con los Yankees.

"Tengo muchas ganas de verlo", afirmó Nova. "No puedo decir mucho sobre la situación que está pasando, yo no soy la persona adecuada para hablar de eso, pero es un compañero de equipo y hay que tratar a los compañeros de equipo con respeto".

Nova es consciente de que habrá un circo de medios girando en torno a Rodríguez, quien intentará regresar al béisbol profesional tras una suspensión de 162 partidos por alegado uso de sustancias para mejorar el rendimiento, pero indicó que eso no cambia la manera en que será recibido en el clubhouse.

"Sé que va a ser una locura, pero yo personalmente voy a tratarlo de la manera que siempre lo trato. Él ha sido un buen compañero para mí, así que es por eso que digo que estoy deseoso de verlo", dijo Nova.

"[A-Rod] es un profesional que ha estado en el béisbol durante mucho tiempo. Él sabe cómo se siente y si se siente lo suficientemente bien, encontrará la manera de hacer su trabajo".