<
>

Top 10 de la semana: Edición Oscars

Este domingo se celebran los Oscars en Hiollywood, y si el plazo límite para canjes del jueves fuese una de las películas nominadas a mejor largometraje, esa hubiese sido "Descifrando Enigma" ("The Imitation Game", a veces me pregunto de donde sacan esas traducciones que no tienen nada que ver con el título original).

El enigma principal era cual sería el destino de Goran Dragic, el base esloveno que quería irse de los Phoenix Suns con la urgencia de como si el Ebola hubiese llegado a Arizona. El mero hecho de que él haya tenido a los Knicks y los Lakers en su lista de clubes predilectos me hizo pensar que quizás se golpeó la cabeza fuerte inadvertidamente el mes pasado, pobre tipo.

Sin embargo, Dragic no solo le ganó la pulseada a Robert Sarver, el dueño impredecible, polémico y medio avaro de los Suns, sino que también terminó siendo canjeado al mejor equipo posible para su presente y su futuro: El Miami Heat.

Dicha transacción no fue un movimiento sísmico ni cambia drásticamente al panorama de los playoffs de la NBA, pero sí le eriza los pelos a los principales candidatos de la Conferencia Este que no quieren ver ni en colores a un potencial rival que ahora cuenta con una base capaz de complicarle la vida a cualquiera.

1. Miami Heat, Episodio IV: ¨Una Nueva Esperanza¨

Al igual que en la ¨Guerra de las Galaxias¨, el canje de tres equipos que trajo a los hermanos Goran y Zoran Dragic a Miami y mandó a Danny Granger y dos selecciones de primera ronda a los Suns además de Norris Cole, Justin Hamilton y Shawne Williams del sur de la Florida a Nueva Orleans renovó las esperanzas en South Beach.

Ahora el Heat cuenta con las armas necesarias para intentar sorprender al malvado imperio de Cleveland, liderado por un LeBron James que ante sus ojos se fue al lado oscuro de la fuerza tras traicionarlos anteriormente.

Este canje tiene varias facetas y todavía más consecuencias en Miami que van más allá de la llegada de los Dragic, y vale la pena explorarlas una por una con el énfasis puesto en los principales protagonistas de lo que queda esta campaña.

Goran Dragic: El base de 28 años está en su plenitud y fue nombrado como parte del tercer quinteto estelar de la NBA la temporada pasada, lo que quiere decir que el Heat acaba de adquirir a uno de los 15 mejores jugadores de la liga.

Ese es un salto de calidad enorme por sobre lo que el Heat solía tener, o sea tres bases que eran tan intercambiables como irrelevantes en Cole, Mario Chalmers y Shabazz Napier.

Dragic ya no tiene excusas y llegó a uno de los equipos en su famosa lista de preferencias como titular indiscutido. Ahora él podrá asociarse con Dwyane Wade, lanzarle alley-oops a Hassan Whiteside y encontrar a Chris Bosh en el perímetro.

Dragic probablemente no va a promediar 20 puntos por partido como la campaña pasada en Phoenix, pero su media de asistencias por encuentro había decaído de 5,9 a 4,1 esta temporada y esta debería volver a ascender en Miami.

Dwyane Wade: Wade se ha visto plagado por lesiones en sus muslos y se ha perdido 17 de los 52 partidos del Heat hasta ahora esta temporada. Sin embargo, ahora la llegada de Dragic le va a aliviar la carga mental al no tener que ser el creador principal del equipo todo el tiempo y quizás esa paz interior también se traslade a una armonía física que le permita mantenerse entero por el resto del año.

Wade es un crack que arrastra marcas por inercia ante su capacidad de penetrar rumbo al aro, así que el porcentaje de triples encestados de Dragic que también había bajado del 40,1 al 35,5 por ciento debería ascender gracias a la capacidad individual de su escolta y principal figura del Heat.

Chris Bosh: Bosh ha sido el jugador más consistente del Heat esta temporada y su embolia pulmonar podría ser un duro golpe para el equipo, aunque no vale la pena ser pesimistas o anticiparse a los resultados de sus exámenes.

Su principal problema dentro de la cancha no ha sido el aspecto perimetral, sino que complementarse con un Whiteside que es como el conejito de Energizer en la zona pintada y juega cada minuto de cada partido a 200 kilómetros por hora.

Eso sí, una vez que él se entienda bien con Dragic los dobles desde distancia intermedia estarán a su disposición en abundancia cuando quiera y desde donde quiera, y eso es bueno para Miami, siempre y cuando su embolia pulmonar no lo margine de las canchas por un tiempo extendido.

Hassan Whiteside: Dos palabras: ¨Alley oop¨. A montones. Volcada tras volcada cortesía de Dragic.

Zoran Dragic: Esta es una segunda oportunidad para el menor de los Dragic, un novato en la NBA que se había destacado junto a su hermano con la selección eslovena durante el Mundial de España 2014 pero no tuvo oportunidades en Phoenix, jugando apenas seis partidos y promediando apenas un punto y 2,2 minutos en cancha. Mejor que la aproveche.

Erik Spoelstra: Más variantes. Ahora su quinteto titular ideal es Goran Dragic, Wade, Deng, Bosh y Whiteside. Cinco roles bien definidos con un estilo de juego propicio a los playoffs, lento y premeditado.

Mientras tanto, Chalmers y Napier le pueden servir en dosis cortas como inyección de energía desde el banco de suplentes cuando sus figuras necesiten un descanso.

Pat Riley: Riley es lo directamente opuesto a Sam Hinkie, el ejecutivo que se obsesiona con el futuro como ejecutivo de los Sixers, ya que él es sobre el presente y volvió a dejarlo bien en claro esta semana,

El presidente del Heat es un genio cuando se trata de transformar lo que otros ven como basura en oro para transformar nuevamente a su franquicia.

Si de alguna manera el Heat avanza a las Finales del Este esta temporada, el galardón de ¨Ejecutivo del Año¨ debería descansar en sus vitrinas por segunda vez en su carrera, la primera desde el 2011, cuando armó el Súper Trio que ganó dos anillos y llegó a cuatro Finales de la NBA consecutivas.

Miami Heat: Un pasaje a los playoffs es casi cosa segura con la llegada de Dragic, ahora la pregunta del millón es en que posición lo conseguirá. Actualmente ellos cuentan con una marca de 22-30 y van octavos, igualados con los Charlotte Hornets y lejos de los Milwaukee Bucks, quienes van sextos con 30 victorias y 23 derrotas.

Digamos que la lógica dicta que terminarán séptimos, eso significa que evitan a los Atlanta Hawks y se enfrentarían a los Toronto Raptors, Chicago Bulls, Washington Wizards o Cleveland Cavaliers en la primera ronda.

De todos ellos, los Bulls serían el rival menos propicio por su recambio y superior calidad individual, mientras que los Raptors serían el duelo ideal. El Heat va 1-2 contra los Wizards esta temporada y 1-1 vs. Cleveland, un choque que sacudiría los cimientos de la liga.

2. ¨Dias de Trueno¨

En ¨Días de Trueno¨ , Tom Cruise se antepone a todos los obstáculos aparentemente imposibles para ganar el primer Daytona 500 de su carrera como piloto de NASCAR y también se gana a la chica. Actualmente en la NBA, el Thunder está superando a un arranque horrendo de la temporada con una marca de 5-13 para prenderse en la carrera con 29 victorias y 25 derrotas en el octavo lugar de la Conferencia Oeste.

Todo Oklahoma sueña con que el final de esta película vea a Kevin Durant ganar el primer título de su carrera, el primero de la franquicia en Oklahoma City, pero para llegar allí harán falta más noches como la de este jueves en la contundente victoria como locales ante los Dallas Mavericks por 104-89.

El Thunder cuenta con una de las duplas más letales en ataque en Durant y Russell Westbrook, pero lo genial de este triunfo, su cuarto al hilo, es que se generó el defensa.

OKC limitó a Dallas, uno de los conjuntos más efectivos y ordenados de la liga, a un 29 por ciento de efectividad en tiros de campo y 12 balones perdidos en el primer tiempo, lo que generó una ventaja de 52-36. Luego ellos no sacaron el pie del acelerador y limitaron a 89 puntos a un oponente que promedia la tercer mayor cantidad de puntos en la NBA, 106 por partido.

Esa es la receta de campeón que el Thunder debe seguir, ya que de por sí su camino a la gloria es tan empinado como el de Tom Cruise pero en este caso no hay un guión predeterminado que le garantice un final feliz.

3. Alrededor de la liga

Estos son algunos de los otros canjes más destacados de la NBA ejecutados a último momento este jueves, un día más movido de lo que muchos imaginaban.

Kevin Garnett regresa a Minnesota: KG no va a ganar un anillo de campeón esta temporada, pero eso está bien, ya que él regresa a los Timberwolves por primera vez desde que se marchó a los Boston Celtics en el 2007, con lo que le costó irse.

Garnett va a completar el circulo de su carrera donde todo comenzó y se va a retirar contento en el club de sus amores jugando junto a Ricky Rubio. A veces la felicidad es más que un anillo.

Intercambio libre de bases: Michael Carter-Williams se va de los Sixers a los Bucks para reemplazar a Brandon Knight, quien llega a los Suns desde Milwaukee a Phoenix para reemplazar a Dragic y Isaiah Thomas, quien por su parte se marchó a los Boston Celtics para llenar el hueco dejado por un Rajon Rondo que se marchó a Dallas hace rato.

Los Portland Trail Blazers fortalecieron su recambio con la incorporación de un refuerzo que promedió 14,5 puntos por partido como armador de los Denver Nuggets esta temporada y le dará un respiro a Damian Lillard como relevo.

Además, los Washington Wizards fletaron a Andre Miller a Sacramento para que Ramon Sessions tome su lugar como un relevo diez años más joven e igualmente capaz de John Wall.

Enes Kanter del Utah Jazz al Thunder y Reggie Jackson a los Detroit Pistons: El Thunder cuenta con la amenaza perimetral de Durant y Westbrook previamente mencionada y ahora se fortalece todavía más con un arma ofensiva notable en la zona pintada como Kanter.

El pivot de apenas 22 años promedió 13,8 puntos y 7,8 rebotes esta temporada en Utah y cuenta con un potencial enorme.

La ida de un Reggie Jackson con ganas de irse a Detroit o donde sea era predecible, pero con Westbrook en cancha eso no debería afectar demasiado al Thunder y era lo mejor para ambas partes.

Amar´e Stoudemire deja la Gran Manzana y llega a Dallas: Y en el Oeste nadie se está arrancando los pelos. Esto sucedió antes del jueves, pero habrá que ver cual es el impacto de un jugador al que le cuesta todo hoy en día.

JaVale McGee de los Nuggets a los Philadelphia 76ers: Denver quiso librarse de un jugador que no terminó brindándoles todo lo que esperaban por culpa de diversas lesiones. Además, los Sixers reciben una selección de la primera ronda del Draft este año siempre y cuando esta no esté entre las primeras 18.

Sigo sin entender cual es el plan de los Sixers a largo plazo, derrotas ahora y promesas vacías seleccionando a jugadores prometedores pero averiados después.

Al menos ahora McGee perderá toda motivación para ser disciplinado y quizás volverá a ser el loco lindo que solía ser en los Wizards, y eso es diversión asegurada para todos aquellos que no viven en Filadelfia.

4. Mejor Jugador de la Semana Russell Westbrook (Base, Oklahoma City Thunder)

Una elección obvia como MVP del Juego de las Estrellas el domingo y autor de un doble-doble bestial contra los Mavs el jueves con 34 puntos y 10 rebotes en la victoria de su equipo.

Westbrook también promedia 31,2 puntos y 7,2 asistencias por encuentro en sus últimos cuatro compromisos. ¿Alguna objeción?

5. El @ESPNDatos de la Semana. Jueves 19.

Dragic cuenta con compañía selecta, nada menos que los dos mejores jugadores del planeta en la actualidad, en este rubro estadístico. Esto ayuda a explicar las razones por las que el Heat resignó a tantos jugadores y selecciones del Draft para adquirirlo.

6. Ranking de la Semana (puesto anterior en paréntesis)

El Thunder se suma a la banda por primera vez en toda la temporada, mientras que los Clippers también ascienden gracias a su racha de tres triunfos al hilo.

Los Warriors siguen firmes en la cima gracias en parte a la inactividad por el Juego de las Estrellas y los primeros cuatro siguen en su lugar.

1 (2). Golden State Warriors (42-9)

2 (2). Atlanta Hawks (43-11)



3 (3). Memphis Grizzlies (39-14)

4 (4). Cleveland Cavaliers (33-22)

5 (6). Houston Rockets (36-17)

6 (9). Los Ángeles Clippers (36-19)


7 (5). San Antonio Spurs (34-20)

8 (7). Toronto Raptors (36-17)



9 (8). Dallas Mavericks (36-20)


10 (NR). Oklahoma City Thunder (29-25)

***() Posición de la semana pasada.

7. Lo Bueno, lo Malo y lo Impresionante de la Semana

Lo Bueno: La resurrección del concurso de volcadas. Zach LaVine le puso una dosis de ¨Space Jam¨ y les hizo creer a todos que si se lo propone en verdad quizás sea capaz de volar.

LaVine es un fanfarrón con una dosis importante de soberbia que promedia 7,6 puntos por partido en Minnesota como un novato de 19 años, pero quizás KG sea su mentor y lo guie por el camino correcto.

Eso sí, su capacidad para otorgar un show con sus clavadas impresionantes no se discute.

Lo Malo: El Juego de las Estrellas. No me gustó, simplemente porque nadie se esforzaba en defensa y era ver un desfile de jugadores que solo querían lucirse, pero también sé que este partido no está diseñado para mi, sino que para el aficionado casual.

Lo Impresionante: Los triples de Stephen Curry. 27 sobre 30 puntos posibles para ganar el concurso de triples y dejar mordiendo el polvo a Kyrie Irving y su compañero en Golden State,

No existe un francotirador más letal en la NBA que Curry en la actualidad, así de simple. Su padre, Dell Curry, debe estar orgulloso.

8. Tweet de la semana. @jjredick. Sábado 14 de febrero.

¨Me acabo de enterar de que tengo el récord de mayor cantidad de dobles largos en un concurso de triples. De todos los tiempos. No podría estar más orgulloso¨.

Redick parece que se dejó llevar por la adrenalina en el Madison Square Garden y se le olvidó de no pisar la línea para que sus triples sean válidos en el concurso. A sacar la patita, J.J., media pila.

9. Partidos imperdibles de la semana que viene (Viernes 20 al miércoles 25 de febrero)

Viernes 20: Wizards vs. Cavaliers (8 PM ET, ESPN). LeBron y compañía llegan a la capital estadounidense en un duelo clave por el posicionamiento en los playoffs de la Conferencia Este.

Sábado 22: Pelicans-Heat. 7:30 PM ET. Posiblemente debut de los Dragic en Miami ante su gente contra Anthony Davis y unos Pelicans desesperados por no ganar para no perderle pisada al Thunder.

Miércoles 25: Rockets-Clippers (8 PM ET, ESPN). Duelo de candidatos del Oeste en Houston. James Harden y Chris Paul se enfrentan en un duelo imperdible.

Además, hay que ver cuantas veces le cometen infracción a propósito al pobre de DeAndre Jordan, cuyo 40,8 por ciento de efectividad en tiros de campo es fantasmagórico.

10. Predicciones innecesarias para el resto de la temporada

- Los Hawks y los Warriors terminarán en la cima de sus respectivas conferencias, con Golden State obteniendo la mejor marca de la liga.

- El Heat cuenta con el segundo calendario más accesible de partidos de la NBA en lo que queda de su campaña y gana 20 de sus últimos 30 encuentros para culminar la temporada regular con una marca ganadora de 42-40 siempre y cuando Bosh esté disponible para jugar.

- El Thunder se consolida y termina octavo en el Oeste, relegando a los Suns y Pelicans por un juego de diferencia en una pelea hasta el final.

- Los Mavericks intentan utilizar a Amar´e Stiudemire pero él termina en duda para formar parte de la rotación de Rick Carlisle en los playoffs por más que sea un as en la manga

- Los Cleveland Cavaliers siguen en franco ascenso pero no logran alcanzar a los Raptors en el segundo lugar del Este, lo que también nos priva de Cavs-Heat en la primera ronda.

- Paul George regresa en marzo y los Pacers utilizan a ese envión emocional para darle un buen susto a los Charlotte Hornets en la pelea por el octavo lugar del Este.

- Kanye West interrumpe al ganador del premio a MVP de la NBA y declara que ese galardón debió haber sido para Beyonce.