Bradford Doolittle 9y

¿Westbrook hace demasiadas cosas?

Russell Westbrook no se puede quedar quieto.

Ante una audiencia televisiva nacional el pasado jueves, él salió de forma explosiva del vestuario del Oklahoma City Thunder y camina pegando de saltos por un corredor hacia la cancha del United Center. Antes del juego, la chicharra suena y los equipos se alinean para escuchar el Himno Nacional. Westbrook mueve la cabeza, mientras John Vincent entona el "Star Spangled Banner", y señala al cielo cuando se pronuncian algunas frases, mientras sus compañeros se quedan quietos.

Finalmente, el juego inicia, y Westbrook de inmediato está en medio de todo, moviendo la ofensiva e involucrando a Serge Ibaka en el pick-and-pop. Podrían pensar que Westbrook le serviría cerveza a los aficionados durante los tiempos fuera si Scott Brooks se lo permitiera.

Esta es la primera vez que hemos visto a Westbrook suelto sin Kevin Durant a su lado durante un periodo extenso, y él está demostrando lo que ya sospechábamos: Puede hacerlo todo.

Al mismo tiempo, la pregunta acerca del dominio de Westbrook sigue siendo la misma: Quizá puede hacerlo todo, pero, ¿debe hacerlo todo?

Números históricos

Westbrook ha estado bastante movido últimamente.

En el triunfo de Chicago por 108-105 sobre el Thunder, Westbrook se quedó a dos rebotes y tres asistencias del doble dígito, pero de todas formas metió 43 puntos, incluyendo 19 en el tercer periodo. El Thunder fue superado por ocho puntos cuando Westbrook estaba dentro de la cancha, mientras que E'Twaun Moore, de los Bulls, quien fue confrontado con Westbrook durante gran parte de la noche, estuvo en +17. No querrán sacar conclusiones con un juego de +/-, pero esa noche, las cifras cuentan la historia. Desde que Durant jugó por última vez el 19 de febrero, Westbrook ha promediado 35 puntos, 11 rebotes y 10.9 asistencias en 36 minutos por encuentro. Su promedio de uso durante ese periodo ha sido de 43.9 por ciento, de acuerdo a lo que basketball-reference.com captura en sus estadísticas de juego.

Para contexto, esa cifra excede el promedio de uso de Kobe Bryant en la campaña 2005-06 por casi 5 puntos porcentuales.

Él también asistió en el 56 por ciento de los tiros de campo de sus compañeros cuando estaba en la cancha durante ese periodo, un promedio notable que es 10 puntos porcentuales más alto que cualquier otro jugador. De esta forma, Westbrook encabeza la liga esta temporada en promedio de uso (38.4 por ciento) y porcentaje de asistencias (47.9 por ciento). Tal y como lo señaló Tom Haberstroh en su artículo, Westbrook está dominando ofensivamente en una forma como nunca habíamos visto antes.

La racha de triple-dobles para Westbrook finalizó en Chicago, pero él estaba por todas partes en la cancha. Buscó todos los rebotes, retó a la defensiva todos los tiros del rival, corrió de lado a lado en la transición y, por supuesto, dominó el balón en cada posesión ofensiva. Brooks lo mandó a descansar dos veces, y en ambas instancias, cuando se aproximaba el momento para que volviera a jugar, él esperaba ansioso desde el costado, aguardando la bola muerta que le permitiera reingresar. Su energía bajó solamente cuando fue el momento para entrevistas, cuando bajó la cabeza y susurró sus frases acerca de jugar para ganar.

Westbrook tiene dos rachas con vida, previo al duelo del domingo ante los Toronto Raptors: Ha anotado al menos 40 puntos en tres duelos en fila, y ha intentado al menos 30 disparos en sus últimas cuatro salidas. Desde que Durant se lesionó, ha anotado o asistido en más del 47 por ciento de los tiros de campo del Thunder -y eso incluye el tiempo que pasó en la banca y el duelo que se perdió tras recibir el rodillazo en la mejilla ante Portland.

¿Qué ocurrirá cuando Durant vuelva?

En algún momento, Durant volverá y su presencia tendrá un efecto suavizante natural en el juego de Westbrook. Con el mejor anotador del básquetbol a su lado, Westbrook no puede poner su sello en cada posesión, y la dinámica entre ambas figuras ha sido pulida durante las últimas siete campañas.

Sin embargo, dado el nivel histórico de producción que ha mostrado Westbrook últimamente, es justo preguntarse qué tan lejos podría llevar a Oklahoma City si el problema de Durant en el pie termina dejándolo fuera de acción el resto del año, algo que sigue siendo posible. Durant ha dicho que espera volver antes de que finalice la campaña regular, pero no hay un calendario establecido para que eso ocurra. Mientras tanto, el Thunder intenta resistir ante el embate de los New Orleans Pelicans, que estaban solamente medio juego detrás del Thunder previo a la actividad del domingo.

El Thunder ha tenido tanto éxito con su sistema de dos estrellas, que suena natural que con uno de los dos fuera, el otro incrementaría la producción, lo que naturalmente deriva en las estadísticas que ha conseguido Westbrook. Sin embargo, Oklahoma City ha desarrollado mucha profundidad durante la época de Westbrook-Durant. Si observan a detalle los resultados recientes, la mejorada segunda unidad del Thunder ha tenido mucho qué ver con el éxito del Thunder, como la explosión de Westbrook.

El Thunder se ha ido con marca de 5-3 desde que Durant se operó de nuevo, pero marchan solamente +6 con Durant dentro de la cancha durante ese periodo, de acuerdo a NBA.com/stats. Eso incluye la actuación de +33 que tuvo Westbrook en la paliza sobre Denver. Los mejores en el renglón +/- para el Thunder últimamente han sido los suplentes: Anthony Morrow, Dion Waiters, Nick Collison, D.J. Augustin y Mitch McGary. Los titulares Enes Kanter e Ibaka también han sido sólidos en el renglón +/-, pero más cuando juegan sin él. Westbrook tuvo un juego épico el miércoles, con 49 puntos, 16 rebotes y 10 asistencias. Pero el Thunder fue superado por 12 puntos cuando él estaba en la cancha, y necesitaron tiempo extra para vencer a los horripilantes Sixers 123-118 en Oklahoma City.

Su propio peor enemigo

La historia de jugadores que han puesto tantas huellas en las posesiones de sus equipos tiene resultados mixtos-buenos equipos, pero ningún título o viaje a las Finales. Los jugadores tienen incluso nivel de Salón de la Fama: Westbrook, LeBron James, Michael Jordan, Tiny Archibald y Oscar Robertson.

Con la excepción de Westbrook, todos esos elementos tienen anillos de campeón, pero ninguno de sus títulos (o apariciones en las Finales) llegaron cuando promediaban al menos 27 puntos y ocho asistencias en la misma campaña.

La moraleja es que, en tono histórico, la producción individual tiene un techo que se manifiesta a nivel colectivo. Por esto, en un futuro, sería ideal ver que Westbrook baja el ritmo un poco, sin importar que Durant esté o no dentro de la cancha. Treinta intentos debería ser la excepción, no la regla. De acuerdo a basketball-reference.com, desde 1985-86, los equipos han ganado solamente el 49.3 por ciento de los juegos cuando un elemento intentó al menos 30 disparos.

Cinco de los 10 juegos en la carrera de Westbrook con esa cantidad de disparos han llegado esta campaña. El Thunder ha perdido cuatro de esos duelos, y han estado -41 con Westbrook dentro de la cancha. Esto no es inusual. Los Lakers marchan 45-63 durante la carrera de Kobe cuando él intenta 30 disparos. Fijarse en esos 30 disparos quizá sea arbitrario, pero es una cifra que tiende a ser más un síntoma que un logro.

La derrota de último segundo contra Chicago simbolizó por qué pese a sus mejores intenciones y su competitividad suprema, Westbrook a veces puede ser su peor enemigo. Con el Thunder arriba por un punto, y los Bulls metiendo el balón en los segundos finales, Westbrook persiguió a Moore hacia la parte media. Luego, Moore se separó de Pau Gasol, quien saltaba para intentar atrapar el pase.

Westbrook se movió hacia Gasol para la doble marcación, y entonces el pívot re direccionó el balón hacia un Moore sin marcación en la esquina. Westbrook giró y fue hacia Moore, pero era muy tarde. El balón entró en la canasta, poniendo a los Bulls arriba por dos puntos cuando restaban 2.1 segundos. Ciertamente, parece que Gasol decidió usar la agresividad de Westbrook en su contra.

Chicago aprovechó la misma estrategia tras el tiempo fuera del Thunder, poniéndole dos defensores a Westbrook, quien corrió para recibir el balón, pero que no logró tocarlo hasta que su pie tocó la línea lateral, generando la entrega de balón que amarró la victoria de Chicago. Fue solamente una jugada y solamente una derrota, pero dejó una moraleja para el Thunder. Westbrook está probando que puede hacer cualquier cosa dentro de la cancha, y ha sido emocionante verlo. Sin embargo, quizá no sea una buena idea que él quiera hacerlo todo.

^ Al Inicio ^