<
>

El Top 10 de la semana

Cada semana nos acercamos más y más al momento más deseado, al que todos queremos ver. Me refiero al comienzo de la postemporada, por supuesto, el mano a mano entre los mejores ocho equipos de cada conferencia de la NBA.

A esta altura cada conjunto ya tiene bien claro que es lo que pelea, ya sea terminar en lo más alto de la tabla para contar con un oponente más accesible y la ventaja de la localía en los playoffs o simplemente clasificar a estos sea como sea.

En esta decimonovena edición del Top 10 de la Semana les echaremos un vistazo principalmente a aquellos que intentan aferrarse al último cupo en las Conferencias Este y Oeste: El Oklahoma City Thunder y el Miami Heat.

1. Genio embotellado en Oklahoma City

Russell Westbrook ha tenido un mes inolvidable promediando un triple-doble con 33 puntos, 11 asistencias y 10 rebotes y el Thunder ha jugado con el carácter abrumador de su figura ante la ausencia de su MVP, Kevin Durant.

Sin embargo, ir a 200 kilómetros por hora todo el tiempo tiene sus contras, ya que en algún momento te vas a dar contra una pared y eso fue precisamente lo que le sucedió al Thunder en casa contra los Los Ángeles Clippers este miércoles.

El marcador final de aquel partido con la victoria de los Clippers por 120-108 lo puede hacer parecer parejo, pero las apariencias engañan y la realidad indica que OKC estaba siendo aplastado por 91-69 cuando promediaba el tercer cuarto ya que no tuvo Plan B cuando Westbrook fue anulado.

Los números no indican que el base del Thunder jugó necesariamente mal. 24 puntos, nueve asistencias y siete rebotes no son nada mediocre, pero detrás de esos logros se esconde la realidad de que su impacto fue mucho menor al que reflejan sus estadísticas.

Westbrook fue acosado, perseguido y golpeado en la cara por unos Clippers físicos que desafiaron a los dirigidos por Scott Brooks a que alguien como Anthony Morrow, quien anotó 26 puntos y encestó seis triples como suplente en 36 minutos, sea el que los derrote. Obviamente eso estuvo lejos de suceder.

Chris Paul era el encargado principal de marcar a un Westbrook capaz de ser tan incontrolable como el demonio de Tasmania, pero CP3 también contaba con la ayuda de un segundo defensor como, por ejemplo, el pivot Spencer Hawes para encerrar a su rival más peligroso.

De esa manera, el armador del Thunder se frustraba y no lograba esconder su bronca ya que cada vez que intentaba penetrar él se metía solito en el embudo de la defensa angelina.

Mientras tanto, el Thunder jamás encontró la calma para bajar un cambio, recobrar su templanza y no perder el control del partido. Ahí es donde hacía falta Durant, para calmar las aguas turbias del equipo.

Brooks dijo este miércoles que KD podría llegar a regresar de su lesión en una o dos semanas. Mejor que él se apresure, ya que este jueves el Thunder se despertó enel noveno lugar del Oeste con una marca de 35-29 a medio juego de los New Orleans Pelicans, quienes si la temporada terminara hoy clasificarían a los playoffs mientras Oklahoma City los mira por TV.

La cuenta regresiva sigue avanzando, y el conteo ha bajado a 18 partidos por jugar. ¿Acaso Durant regresará a tiempo?

2. Volando alto en Miami

La Conferencia Este cuenta con cinco equipos en condiciones realistas de obtener los últimos dos boletos a la fiesta grande, y dos de ellos se enfrentaron este miércoles en Miami: Los Brooklyn Nets y el Heat.

Miami es inconsistene, sufrió una dura derrota en casa ante los Boston Celtics el lunes y una nueva caída ante los Nets podría haberlos noqueado moralmente.

Sin embargo, el equipo de Erik Spoelstra demostró que es persistente y venció a un rival que le viene como anillo al dedo cada vez que necesita levantarse de la lona, ya que el Heat barrió a los Nets esta temporada con tres victorias contundentes, incluyendo la más reciente por 88-84.

Los locales arrancaron inspirados encestando 10 de sus primeros 11 tiros y luego Chris ¨Birdman¨ Andersen mantuvo a la energía del equipo bien alta con sus 18 puntos y 14 rebotes en su mejor imitación de Hassan Whiteside, quien no jugó por estar suspendido.

Lo de Birdman fue todavía más importante que los 28 puntos de Dwyane Wade ya que si Wade hace eso y nadie lo respalda entonces Miami va a perder mucho más seguido de lo que gana. Wade sigue siendo Flash pero es más mortal que nunca.

Los Nets son la apatía personalizada y dan lástima. Ninguno de sus jugadores anotó más de 18 puntos en el encuentro y su base Deron Williams, quien alguna vez supo ser un jugador de elite, tuvo apenas cuatro asistencias en 32 minutos.

El equipo neoyorquino ahora se aleja a tres juegos y medio del octavo puesto que le pertenece al Heat gracias a la inesperada bofetada que los Sacramento Kings le propinaron a los Charlotte Hornets.

3. Alrededor de la liga (marca de cada equipo en lo que va la temporada en paréntesis)

(28-35) Charlotte Hornets 106- 113 Sacramento Kings (22-41)

El partido iba igualado 78-78 tras tres cuartos y los Hornets, un equipo que lucha por su vida, permitieron que otro que no tiene nada por lo que jugar se lo lleve por delante ante su propio público anotando 35 puntos en el último parcial.

Es entendible que DeMarcus Cousins haya contado con 20 puntos y 14 rebotes, especialmente tras la preocupante lesión de Al Jefferson, su principal figura, pero aún así un equipo que aspira a llegar a los playoffs encuentra la forma de vencer a un rival inferior en su propia casa, aunque allí es donde los Hornets cuentan con una marca de apenas 15 triunfos y 18 derrotas.

Eso no sucedió y ahora Charlotte espera a los Chicago Bulls antes de disputar cinco juegos en siete días como visitantes, probablemente sin Jefferson. El panorama se ve negro para los Hornets.

(27-36) Boston Celtics 95 - 92 Memphis Grizzlies (45-19)

Los Celtics son el tercero en discordia en el Este y andan afilados habiendo ganado siete de sus últimos diez encuentros.

Nadie en Boston los hubiese culpado si perdían ante el segundo mejor equipo del Oeste, pero los Celtics están inspirados y ganaron gracias a los 17 puntos de Avery Bradley, autor de un doble clave que amplió la ventaja de uno a tres con siete segundos por jugar. Bradley va demostrando que es más que un gran defensor.

Al final los Celtics concretaron las jugadas clave en un partido cerrado y los Grizzlies no. Ese es un gran crédito a la labor de Brad Stevens, un entrenador joven con la templanza de un veterano en Boston.

(34-32) Phoenix Suns 106 - 97 Minnesota Timberwolves (14-49)

Los Suns se mantienen en la periferia de la pelea por el octavo lugar del Oeste con una victoria contundente basada en los 24 puntos de Markieff Morris. Los Suns contaron con una ventaja de 25 puntos cuando él estaba en la cancha y nadie más salvo Eric Bledsoe se acercó a un +/- de 12 en Phoenix.

Todo esto puede estar ocurriendo demasiado tarde en Arizona, pero mientras haya solo dos juegos y medio de distancia entre ellos y los Pelicans lo último que se pierde es la esperanza.

(24-41) Denver Nuggets 115 - 102 Atlanta Hawks 102 (50-14)

Los Hawks perdieron el aliento en la altura de Denver y también terreno en la disputa por la mejor marca de la NBA, alejándose a un juego y medio de distancia de los Golden State Warriors, líderes del Oeste.

Esta fue una soberana paliza de unos Nuggets que dieron un giro positivo de 180 grados desde el despido de su entrenador Brian Shaw e iban ganando por 30 tras tres cuartos.

Lo de los Hawks es entendible, su colchón de 10 juegos de ventaja sobre los Cleveland Cavaliers les permitió tomarse una siesta. Lo de los Nuggets es patético, ya que no parecen ni querer disimular que le hicieron la cama a su ahora ex entrenador.

Si jugaban con este tipo de compromiso, ni hablar de este nivel, durante toda la campaña quizás la historia hubiese sido distinta.

(42-20) Portland Trail Blazers 105 - 100 Houston Rockets (43-21)

Este pudo haber sido un antes y un después para los Blazers con un triunfo que los iguala con los Rockets en el tercer lugar del Oeste con dos partidos y una derrota menos, además de contar con el desempate en caso de marcas idénticas en su poder al ganar la serie por 2-1.

Wesley Matthews ya no jugará para Portland esta temporada tras su lamentable lesión, pero LaMarcus Aldridge parece dispuesto a compensar por su ausencia y lo hace con 26 puntos y 14 rebotes como el miércoles.

James Harden, por su parte, no agregará a este partido a su solicitud de MVP ya que anotó apenas 18 unidades, no encestó ningún triple y tuvo apenas un 36 por ciento de efectividad en tiros de campo (siete de 19).

En resumen, un partido para el olvido tanto para él como para los Rockets.

4. Mejor Jugador de la Semana DeAndre Jordan (Pivot, Los Ángeles Clippers):

Esta sección había sido monopolizada por Westbrook durante las últimas tres semanas, pero Jordan se la arrebató merecidamente esta vez.

El gigante de los Clippers ha bajado 14 rebotes o más en sus últimos 14 compromisos y se despachó con 18 puntos y 17 rebotes el miércoles contra el Thunder.

Es más, él encestó 12 de sus 22 tiros libres en aquel encuentro y frustró la táctica "Anti Jordan" de su rival cuando este le cometía falta a propósito.

Además, si él no es premiado como Defensor del Año entonces estamos todos ciegos.

5. El @ESPNDatos de la Semana. Martes 10.

LeBron jamás se caracterizó por ser un anotador empedernido como Kobe Bryant o Michael Jordan y siempre se ha enorgullecido más por asistir a sus compañeros que buscar la gloria propia con muchos puntos, y por eso tengo la sensación de que este récord significó algo especial para él.

6. Ranking de la Semana (puesto anterior en paréntesis)

El momento ha llegado. Los Cleveland Cavaliers amenazaban y amenazaban desde hace semanas con quitar a los Grizzlies del podio y eso finalmente ha sucedido esta semana tras su victoria en Dallas con un nivel superlativo y una semana con dos triunfos consecutivos.

Eso sí, los Warriors siguen firmes en su trono como líderes con cinco triunfos al hilo y los Hawks los acechan todavía como escoltas.

Los Spurs dan el salto más alto del noveno al quinto lugar tras obtener una semana perfecta que incluyó una marca de 3-0 y un promedio de 117,6 puntos por partido durante esta como parte de una racha de seis éxitos en fila.

Además, los Pelicans reemplazan al Thunder tras ganar ocho de sus últimos 10 partidos y tomar control de su propio destino y los Indiana Pacers también se estrenan reemplazando a los Mavs tras prevalecer en nueve de 10.

1 (1). Golden State Warriors (51-12)

2 (2). Atlanta Hawks (50-14)



3 (4). Cleveland Cavaliers (41-25)

4 (3). Memphis Grizzlies (45-19)

5 (9). San Antonio Spurs (37-23)

6 (6). Portland Trail Blazers (42-20)

7 (5). Houston Rockets (43-21)

8 (7). Los Ángeles Clippers (42-23)


9 (NR). New Orleans Pelicans (36-29)

10 (NR). Indiana Pacers (29-34)


***() Posición de la semana pasada.

7. Lo Bueno, lo Malo y lo Raro de la Semana

Lo Bueno: La salud de Chris Bosh. Bosh dio una conferencia de prensa el lunes y está encaminado para volver a entrenar en septiembre tras sufrir una afección pulmonar con coágulos de sangre.

Una gran noticia para toda la NBA ya que él va a poder volver a jugar la próxima temporada y por sobre todas las cosas recuperó su salud, eso es lo primordial.

Lo Malo: La inmadurez de Whiteside. El pivot del Heat es tan prometedor como testarudo y fue expulsado por segunda vez en una semana contra los Boston Celtics el lunes.

Su talento y potencial son indiscutibles pero su mentalidad debe cambiar para dejar de caer en las provocaciones de sus rivales, ya que él no puede ayudar al Heat viendo a su equipo jugar desde el vestuario. .

Lo Raro: Westbrook, Harden, Lebron y Curry, los cuatro principales candidatos a MVP, también son cuatro de los cinco máximos anotadores de la liga. El cuarto es Anthony Davis, quien tranquilamente también podría serlo.

8. Tweet de la semana. @paugasol. Martes 10.

Nadal, Ferrer, ¿Gasol?. Ojo, Djokovic, que aquí podrías tener a tu próximo rival del US Open algún día, eh.

9. Perfil de la Semana

Gonzalo Aguirregomezcorta nos cuenta sobre la fricción que desestabiliza a la cúpula de los Lakers.

Jeanie y Jim Buss son los protagonistas de un reverendo lío que sucede mientras los Lakers tocan fondo como nunca antes en su historia.

10. Partidos imperdibles de la semana que viene (jueves 12 al miércoles 18 de marzo)

Jueves 12: Lakers vs. Knicks. 10:30 PM ET. Jaja, mentira. Hagan algo mejor con su tiempo, vayan a visitar a la abuela, cenen con amigos o vean alguna serie perdida por Netflix.

Jueves 12: Spurs vs. Cavaliers 9.30 PM ET. LeBron James regresa al lugar de sus pesadillas durante las últimas Finales de la NBA.

Estrés postraumático aparte, este será un partidazo entre los dos quipos más inspirados de la NBA hoy por hoy. El campeón contra uno de los aspirantes a robarles el trono este año.

Domingo 14: Clippers vs. Rockets (3:30 PM ET, ESPN Deportes y ABC). James Harden vs. DeAndre Jordan. El objeto imparable se encuentra con la roca inamovible en un choque clave de la Conferencia Oeste entre dos candidatos al título.

Lunes 16: Heat vs. Cavaliers. 8:00 PM ET, ESPN. LeBron regresa a Miami, parte 2. Posible previa de la primera ronda de los playoffs si los Cavs permanecen segundos y el Heat termina séptimo en el Este.