Martín Bater 9y

David Blatt, encargado de un sueño

David Blatt quizás no siempre cuenta con todas las respuestas, después de todo el mundo de la NBA como entrenador de los Cleveland Cavaliers sigue siendo nuevo para él, pero lo que sí siempre despliega sin falta día tras día es una sonrisa de oreja a oreja. Es como si estuviese viviendo un sueño y mejor que nadie intente despertarlo.

La sonrisa de Phil Jackson es la de alguien que conoce un secreto que tú jamás sabrás, la de Pat Riley es la del seductor y negociador convencido de su éxito, la de Gregg Popovich es el sarcasmo a flor de piel, y en el caso de Blatt es la de alguien feliz por haber conseguido la oportunidad de llegar a la cumbre de su carrera tras 34 años de remar contra la corriente.

Eso sí, no se atrevan a calificar de entrenador novato a este cinco veces campeón de la liga israelí, dueño de trofeos de las ligas de Italia y Rusia y, como logro sublime de su carrera hasta ahora, campeón de la Euroliga con el Maccabi Tel Aviv el año pasado.

"Yo no soy un entrenador novato, este simplemente es un país distinto en el que trabajo", declara con convicción este trotamundos del básquetbol, quien también obtuvo la medalla de bronce con la Selección de Rusia en los Juegos Olímpicos de Londres 2012.

Esa faceta internacional que él posee lo convierte en alguien enigmático, alguien extranjero a pesar de poseer un pasaporte estadounidense. Tres décadas en el exterior le hacen eso a cualquiera.

"Todo es nuevo para (Blatt). Él entiende que esto es la NBA, no el básquetbol europeo y cuenta con un gran estilo propio que lo ayuda a adaptarse a situaciones distintas ya que debió cambiar algunas cosas al estar en la NBA", dijo Shawn Marion, uno de los veteranos y referentes de los Cavaliers.

Marion ha jugado para cinco equipos en sus 16 años de trayectoria y alcanzó su mejor nivel bajo la tutela de otro entrenador que dirigió en Europa antes de arribar a la NBA como Mike D´Antoni en los Phoenix Suns a mediados de la década pasada, así que él es voz autorizada en el tema.

"Nosotros le hablamos mucho sobre la NBA. (Blatt) está aprendiendo sobre la liga a la marcha y a nosotros nos pasa lo mismo cuando él nos enseña conceptos europeos, es algo completamente distinto pero a la vez va de la mano", dijo el alero de 36 años.

Hasta el mismo Blatt ha admitido que existe una curva de aprendizaje, ¿pero de que hablan los veteranos como Marion, LeBron James y otros con su entrenador durante su primer temporada juntos?

¨Supongo que sobre como manejar al grupo, los sistemas de juego. Sobre las tácticas tanto ofensivas como defensivas, como uno debe ir cambiando debido a quien está dentro de la cancha", dijo Marion.

Blatt fue el base de la Universidad de Princeton entre 1977 y 1981 bajo las ordenes de Pete Carril, el creador de la famosa ¨Ofensiva Princeton¨, y él utiliza a su ex mentor como trampolín de aprendizaje para sus jugadores.

"Pete era y es un genio del básquetbol, un maestro ofensivo, de los mejores que el básquetbol haya visto¨, dijo el entrenador de 55 años con una cierta dosis de nostalgia por su pasado como jugador.

¨Aunque nosotros no utilizamos la Ofensiva Princeton sí existen conceptos fundamentales de esta que yo utilizo en mis enseñanzas. Uno no puede evitar aprender algunas cosas tras jugar en ese sistema por tantos años¨.

Blatt llegó a Cleveland pensando en que haría algo similar a su proyecto en el Maccabi Tel Aviv, un club modesto a nivel continental que terminó siendo monarca de Europa tras derrotar al poderoso Real Madrid en la final de la Euroliga 2014.

Bah, en principio esa era la idea con una base joven compuesta por Kyrie Irving, Andrew Wiggins y Anthony Bennett. Sin embargo, el regreso de LeBron y la llegada de Kevin Love hizo que todo cambie de repente.

Ya no habría tiempo de adaptación, ningún proceso de crecimiento incremental. No señor, ahora el objetivo era y sigue siendo salir campeón o enfrentarse a los sueños rotos de toda una ciudad ilusionada con obtener el título tan ansiado que se les ha negado durante toda su historia.

Lo más probable es que si este se les niega el que pague los platos rotos no será LeBron, el ¨salvador¨ de la franquicia, pero Blatt no le teme al rol de favorito ni a la presión que este conlleva.

¨Nuestros oponentes siempre nos enfrentan a su mejor nivel¨, reflexionó Blatt. ¨Pero eso también puede ser enriquecedor cuando estamos a la altura de las circunstancias con éxito, lo cual es bueno¨.

Según el coach de los Cavs, el ser candidato en el básquet europeo y en la NBA no es tan distinto.

¨Yo también he sido perseguido en ese ambiente. Hubo años en los que nosotros eramos los favoritos y otros en los que no. Lo bueno es que las cosas siempre terminaban bastante bien, y eso es lo que espero que suceda aquí¨, se ilusionó Blatt.

El proceso de aprendizaje todavía continúa para Blatt y sus jugadores mientras su desafío mayor todavía está a la vuelta de la esquina. Se trata, por supuesto, de los playoffs de la NBA.

Cleveland se perfila para terminar segundo en la Conferencia Este durante la temporada regular, ese es el objetivo principal de Blatt, y luego llegará el momento de la verdad. El último capítulo de la historia.

Queda por verse si esta cuenta con un final feliz.

^ Al Inicio ^