<
>

Abril de locura en la NBA

Por fin, el momento ha llegado y la espera ha acabado. El mes de abril está aquí y junto a él arriban las ansias y las expectativas de la postemporada que está ahí, a la vuelta de la esquina con el sábado 18 de abril como fecha de arranque.

Sin embargo, antes de que el primer salto inicial de la postemporada ocurra hace falta dirimir varias cosas en ambas conferencias, y es por eso que a continuación les ofrecemos una guía comprensiva de lo que no se pueden perder este mes con el desenlace de la temporada regular de la NBA.

Jueves 2 de abril

Cleveland Cavaliers vs. Miami Heat. 8 PM ET: Este es el último enfrentamiento entre LeBron James y sus ex compañeros de Miami y tendrá lugar en Cleveland, donde los Cavs ya derrotaron al Heat anteriormente por 113-93 el 11 de febrero.

Los dirigidos por David Blatt intentarán igualar la serie que está 2-1 a favor de Miami, y el resultado de este partido podría llegar a ser vital para el posicionamiento de dos equipos que parecen estar encaminados a chocar en la primera ronda de los playoffs y arrasar con todos los ratings cuando eso ocurra.

¿Acaso LeBron James será MVP, otra vez?

LeBron ha ganado cuatro de los últimos seis galardones en este rubro, promedia 25,7 puntos por partido como el tercer máximo anotador de la NBA, es el séptimo mejor asistidor de la liga y la marca de su equipo es paupérrima en los 18 partidos que él no jugó, pero...

Pero James Harden ha sido toda una revelación con los Houston Rockets sin dos estrellas más para aliviar su carga y es el segundo máximo anotador de la NBA promediando 27,2 puntos por encuentro.

Además, Stephen Curry es el mejor jugador del mejor equipo de la liga. Nadie ha encestado más triples que él (251) y Curry también se destaca en defensa como el tercer mejor ¨ladrón¨ al acumular 2,08 robos cada noche.

Viernes 3 de abril

Memphis Grizzlies vs. Oklahoma City Thunder (8 PM ET, ESPN): El Thunder va en alza y está a un pasito de asegurarse, como mínimo, el último cupo a los playoffs mientras sigue tres juegos por detrás de los Dallas Mavericks que van séptimos.

Los Grizzlies acabaron con una nefasta racha de tres derrotas al hilo el lunes en casa contra Sacramento y siguen segundos en el Oeste, pero las tres caídas consecutivas contra rivales de elite como los Cavaliers, los Golden State Warriors y los San Antonio Spurs por 22, 23 y 14 puntos respectivamente no deben ser olvidadas ni pasadas por alto.

Una victoria ante el Thunder por más que sea de locales sería un buen empuje psicológico para un equipo que lo necesita.

¿Es el Thunder capaz de llegar a las Finales de la NBA sin Kevin Durant?

Nadie acumula triple-dobles a lo bestia como Russell Westbrook, pero nadie tampoco cuenta con tanta responsabilidad como él en este momento.

Si el Thunder se enfrenta a los Warriors en la primera ronda, y todo parece indicar que así será, Westbrook puede lidiar con otro candidato a MVP como Curry mano a mano pero no se le puede pedir que derrote a uno de los conjuntos con más recambio de la NBA por si solo.

El regreso de Serge Ibaka de su lesión en la rodilla lo más pronto posible es imperativo para Oklahoma City y Enes Kanter deberá reclamar la presión de un rol más protagónico como referente ofensivo en la zona pintada por más que Westbrook crea que puede hacerlo todo solo.

Si eso no sucede, al Thunder lo van a sacar de los playoffs con una escoba.

Domingo 5 de abril

Cavaliers vs. Bulls. 3:30 PM ET: En algún momento esto se perfilaba como una posible final de conferencia, pero ahora ambos ocupan el segundo y tercer lugar del Este e hipotéticamente se verían las caras en la segunda ronda a menos que los Toronto Raptors superen al juego de distancia que los separa de Chicago.

¿Qué sucede con Derrick Rose?

El base de los Chicago Bulls ya lleva cinco semanas sin jugar pero ya participa de los partidos de práctica de su equipo y toda la ciudad de los vientos cruza los dedos para que él esté listo para jugar en la postemporada.

Sin embargo, la pregunta del millón no es tanto el estado físico como el mental de Rose.

Tengamos en cuenta que él no juega en los playoffs desde el 2012 y que el nivel de intensidad se incrementa exponencialmente en esa instancia. Sus rivales van a poner a prueba a su movilidad y resistencia con todo en juego, ¿acaso él estará a la altura de ese desafío?.

Viernes 10 de abril

Rockets vs. Spurs. 8 PM ET:Esta podría ser la antesala del choque entre ambos en la primera ronda de la postemporada, así que apuesto a que Popovich va a descansar a al menos un par de sus grandes figuras si para esa altura Dallas ya está en el espejo retrovisor y ellos están estancados en el sexto lugar que ocupan actualmente.

A los Spurs no los intimida enfrentar a Houston en una serie, pero si les conviene más enfrentar a unos Memphis Grizzlies que no saben cono ganarles en San Antonio más de una vez cada media década.

¿Podrán los Spurs repetir como campeones?

Su historial como monarcas en 199, 2003, 2005 y 2007 sin repetir nos dice que no, y este año esa misión es particularmente ardua considerando que ellos ya llegaron a las últimas dos Finales de la NBA y nadie en el Oeste ha llegado a tres consecutivas desde que los Lakers lo hicieron en el 2002.

Además, si los Spurs terminan sextos ellos no definirían ninguna serie como locales a menos que los Mavs derroten a Memphis o Houston o el Thunder llegue a las Finales de la conferencia.

Sin embargo, uno nunca puede descartar al vigente campeón considerando que los Spurs juegan de memoria y que cuentan con el temple de Tony Parker, Tim Duncan, y Manu Ginóbili además del MVP de las Finales del año pasado y el mejor defensor de todos los jugadores que dirán presente en los playoffs, Kawhi Leonard.

Sábado 18 de abril

Arrancan los playoffs

Los horarios y enfrentamientos todavía no están definidos, pero estos serían mis playoffs ideales.

Conferencia Este

(1) Atlanta Hawks vs. Indiana Pacers (8)
(2) Cleveland Cavaliers vs. Miami Heat (7)
(3) Chicago Bulls vs. Milwaukee Bucks (6)
(4) Toronto Raptors vs. Washington Wizards (5)

Los Pacers están complicados pero tendrían más posibilidades de poner a los Hawks a prueba que los Boston Celtics o los Brooklyn Nets. El Heat vs. Cavaliers se explica solo, mientras que los Bucks podrían sorprender a los Bulls y los Raptors se reencontrarían con Paul Pierce, su verdugo la temporada pasada.

Conferencia Oeste

(1) Golden State Warriors vs. Oklahoma City Thunder (8)
(2) Memphis Grizzlies vs. Dallas Mavericks(7)
(3) Houston Rockets vs. San Antonio Spurs (6)
(4) Portland Trail Blazers vs. Los Ángeles Clippers (5)

Básicamente, los playoffs del Oeste se verían perfectos tal y como estaban cuando comenzó el mes de abril.

Todas y cada una de estas series puede llegar al límite de siete juegos y no existe ningún amplio favorito, ni siquiera los mismos Warriors.

El peligro está latente en el salvaje Oeste, y cualquier cosa puede pasar.