Martín Bater 9y

El Top 10 de la semana

El punto alto de esta semana vibrante que nos empujó hacia la reflexión fue el debate sobre quien es el Jugador Más Valioso de la NBA(¿James Harden? ¿Stephen Curry? ¿LeBron James? ¿Russell Westbrook?) y la aparente invencibilidad de la Universidad de Kentucky con una superestrella latina a la cabeza.

Los invito a arrancar un repaso de los 10 hechos más destacados de la antepenúltima semana de la temporada regular en la NBA y de un torneo nacional universitario que ha llegado a su instancia definitiva.

1. ¿JMV?

James Harden vio lo que hizo Stephen Curry el martes por la noche en Los Ángeles contra los Clippers. No me refiero solamente a los 27 puntos y cuatro asistencias en la victoria de los Golden State Warriors, sino al momento sublime en el que él dejó a Chris Paul jugando al Twister.

Harden sabía que debía cambiar la narrativa para que Curry no se le escape en la pulseada por ser nombrado Jugador Más Valioso de la NBA por primera vez , así que él se despachó con 51 puntos, la cantidad más alta de su carrera, en la victoria de sus Houston Rockets sobre los Sacramento Kings por 115-111.

Todos y cada uno de sus puntos fueron necesarios, no hubo vanidad en su juego, y lo verdaderamente increíble fue su efectividad al hacerlo: 16 de 25 tiros de campo encestado, 11 de 13 tiros libres.

La agresividad de Harden atacando la zona pintada es tan innata que él ha contado con 10 tiros libres o más en seis de sus últimos ocho juegos. Eso es lo que lo define como jugador y lo que lo hace tan valioso para su equipo.

Curry es el mejor jugador del mejor conjunto de la liga y es absolutamente letal cuando se lo propone, pero hay algo sobre Harden y su manera de jugar a 200 kilómetros por hora desde el salto inicial hasta la chicharra final que lo hace ganarse mi voto.

2. Crisis en Oklahoma City

El Oklahoma City Thunder quedó paralizado por una derrota por 135-131 ante los Dallas Mavericks que prácticamente lo condena a conformarse con el octavo puesto de la Conferencia Oeste.

En mi columna de este miércoles yo me preguntaba si el Thunder puede llegar a las Finales de la NBA sin Kevin Durant, y mi conclusión fue que no ya que Westbrook no puede hacerlo todo solo.

Bueno, este miércoles el pivot Enes Kanter acompañó a otro triple-doble de Westbrook (31 puntos, 11 rebotes y 11 asistencias, su ¡décimo! de la temporada) con 30 puntos y 16 rebotes mientras Oklahoma City anotó 131 puntos contra los Mavs. ¿Eso debería ser suficiente para ganar por goleada, correcto?

No, falso, ya que los Mavericks expusieron a otra debilidad fatal de su rival: El Thunder juega en defensa como si fuese el Juego de las Estrellas.

Los dirigidos por Scott Brooks no solo permiten un promedio de 101,3 puntos por partido esta temporada, lo que los ubica entre las 10 peores defensas de la liga, sino que también han recibido 101 puntos o más en 13 de los últimos 21 partidos desde que Durant quedó marginado por lesión.

En nueve de ellos los rivales del Thunder se han despachado con 115 o más. ¿La marca del Thunder en esos encuentros? Tres victorias y seis derrotas.

Es más, Oklahoma City ha perdido tres de sus últimos cuatro compromisos y en dos de ellos ni se esforzó en pretender marcar a nadie, cayendo por 130-91 ante los San Antonio Spurs el 25 de marzo y viendo como Dallas les anotaba 101 puntos tras tres cuartos y 135 en total el miércoles.

También hay que darle crédito a los Mavs, quienes nunca sacaron el pie del acelerador y vieron como Chandler Parsons se despachó con 13 de sus 22 puntos en el último cuarto mientras Rajon Rondo fue eficaz con 10 puntos y 10 asistencias.

No me importa que tan talentoso o virtuoso sea Westbrook, si Kyle Singler va a marcar a su rival como si él fuese radioactivo Oklahoma City se puede olvidar de la segunda ronda de los playoffs, ni hablar de las Finales. Si el Thunder no se aplica en defensa, los Warriors los van a humillar.

3. Alrededor de la liga (marca de cada equipo en lo que va la temporada en paréntesis)

(49-26) San Antonio Spurs 103 - 91 Orlando Magic (22-53): Los Spurs son tan constantes como un relojito suizo y clasificaron a la postemporada por decimoctava temporada consecutiva.

Piénsenlo bien, hay jóvenes que se van a graduar de la preparatoria este año sin jamás no haber visto a Gregg Popovich y Tim Duncan en los playoffs.

El récord de todos los tiempos es de 22 campañas al hilo y les pertenece a los Syracuse Nationals/Philadelphia 76ers entre 1950 y 1971, y más para acá los Portland Trail Blazers tuvieron 20 entre 1983 y el 2003.

Lo de San Antonio es verdaderamente notable en esta época de topes salariales, agentes libres y paridad absoluta. Ovación de pie al trabajo y el esfuerzo.

(32-43) Indiana Pacers 87 - Boston Celtics 101 (34-41) (14-61) New York Knicks 98 - 100 Brooklyn Nets (34-40) (32-42) Charlotte Hornets 102 - 78 Detroit Pistons (29-46)

La carrera desesperada por los últimos dos cupos a los playoffs en la Conferencia Este es una verdadera locura.

El Miami Heat va séptimo y también cuenta con una marca de 34-40 y gana los desempates con Boston y Brooklyn en caso de quedar igualados, pero Charlotte no baja los brazos. Indiana se va despidiendo poco a poco y los jugadores de Detroit ya están pensando en sus vacaciones.

Hoy por hoy el Heat y unos Nets que han ganado cinco al hilo sin necesariamente jugar bien se perfilan para adueñarse de los pasajes a la postemporada, pero ambos cuentan con seguidillas brutales la próxima semana.

Brooklyn enfrenta a los Atlanta Hawks dos veces, a los Toronto Raptors y los Portland Trail Blazers. Las marcas combinadas de esos tres equipos es de 149-75.

Miami, por su parte, juega en Cleveland contra los Cavaliers, visita a Detroit e Indiana y recibe a los Hornets y a los Bulls.

Boston, por su parte, recibe a los Milwaukee Bucks, visita a los Toronto Raptors y luego a los Pistons ante una audiencia nacional.

(50-26) Los Ángeles Clippers 126 - 122 Portland Trail Blazers 122 (48-26)

Este partido tuvo una intensidad de playoffs y los Clippers prevalecieron en un choque clave por la localía en los playoffs ante su más que probable rival en la primera ronda.

El conjunto angelino se ha asegurado ganar más de 50 partidos en la temporada regular por tercer campaña consecutiva y cuenta con un porcentaje de victorias superior al 60 por ciento desde hace cuatro, algo loable para un equipo que solía ser el hazmerreír de la liga.

Fiesta en la casa de Steve Ballmer, están todos invitados.

(37-38) Milwaukee Bucks 94 - 91 Chicago Bulls (45-30)

Recuerden este partido, ya que pudo haber cambiado el rumbo de dos equipos que se podrían llegar a ver las caras en los playoffs.

Milwaukee remontó una desventaja de cinco puntos en el último cuarto de la mano de un Michael Carter-Williams que acalló a quienes lo cuestionan con su primer doble-doble desde el 3 de febrero. 21 puntos y 10 rebotes para el base de 23 años.

Chicago bajó al cuarto puesto, superado por los Raptors, y no sé cuanto querrán esforzarse para regresar al podio ya que eso significaría una serie contra los Bucks, un rival divisional, y luego un más que probable encuentro con LeBron James y sus Cavaliers en la segunda fase

4. Mejor Jugador de la Semana

James Harden (Escolta, Houston Rockets): Curry promedió 30 puntos, 6,6 asistencias y 2,6 rebotes desde el viernes pasado, la rompió. Peeero...Harden lo superó con 34,7 puntos, 6,2 asistencias y cinco rebotes más la frutilla del postre de sus 51 puntos ante Sacramento.

5. El @ESPNDatos de la Semana I

Tony Parker no se luce ni busca atención mediática, él solo se dedica a ganar.

5A. El @ESPNDatos de la Semana II.

Por cierto, todos esos tres jugadores son miembros del Salón de la Fama y Olajuwon ganó dos títulos con los Rockets durante la década del ´90.

6. Ranking de la Semana (puesto anterior en paréntesis)

No hay muchos cambios. Los cuatro primeros siguen igual y los Raptors toman el lugar que solía pertenecerle a los Bulls gracias a su racha ganadora.

Los Clippers dan el salto más grande de dos posiciones e intercambian lugares con unos Grizzlies que no la pasaron bien esta semana.

1 (1). Golden State Warriors (61-13)
2 (3). Cleveland Cavaliers (48-27)
3 (3). Atlanta Hawks (56-19)


4 (4). Houston Rockets (51-24)
5 (7). Los Ángeles Clippers (50-26)
6 (6). San Antonio Spurs (49-26)
7 (5). Memphis Grizzlies (51-24)
8 (8). Dallas Mavericks (46-29)
9 (NR). Toronto Raptors (45-30)

10 (10). Portland Trail Blazers (48-26)


***() Posición de la semana pasada.

7. La búsqueda de la perfección

Este fin de semana es el tan mentado ¨Final Four¨ del torneo nacional universitario. Las semifinales entre Kentucky y Wisconsin y Duke contra Michigan State son el sábado y la gran final sucederá el lunes por la noche en Indianápolis.

Kentucky cuenta con una marca perfecta de 38-0 y busca ser el primer campeón invicto desde 1976 de la mano del dominicano-estadounidense Karl-Anthony Towns.

Towns tuvo 25 puntos y cinco rebotes en la dramática victoria de su equipo en Cuartos de Final por 68-66 ante Notre Dame a pesar de verse en aprietos con las faltas.

Lo que da miedo es que ese no fue su techo y hasta él mismo lo sabe. Por algo este torneo lo ha catapultado a ser considerado la probable primer selección del draft este año.

Las semifinales también contaran con otros siete jugadores que podrían llegar a estar entre los primeros 20 del Draft según Chad Ford de ESPN.com, incluyendo al carismático grandote de Wisconsin Frank Kaminsky (13) y otro gigante que es crack y juega para Duke llamado Jahlil Okafor (2).

Kaminsky y su fineza para anotar serán un gran examen para Towns en un duelo mano a mano que generará chispas en la zona pintada.

8. Lo Bueno, lo Malo y lo Raro de la Semana

Lo Bueno: La defensa del Utah Jazz. Tres victorias consecutivas y sus oponentes solo anotaron 89, 84 y 84 puntos respectivamente en aquellos encuentros. Ojo con este equipo la temporada que viene.

Lo Malo: Un aficionado tuvo convulsiones durante el partido entre los Clippers y los Celtics en Boston ante la evidente consternación de todos aquellos presentes en el estadio.

Por suerte la atención médica del médico de los Celtics Brian McKeon fue tan inmediata como eficaz y la persona en cuestión fue trasladada al hospital mientras estaba consciente.

Lo Raro: Todo este tema de que LeBron James determina las jugadas de los Cavaliers y su entrenador David Blatt apenas las repite.

Tanto Blatt como LeBron intentaron minimizar el asunto. Quizás sea exagerado y eso no es nada, pero si LeBron quiere volver a tener toda la carga en sus hombros como antes de irse a Miami, entonces eso es una receta para el desastre y los Cavaliers no llegaran a las Finales por culpa de la semilla de la discordia que divide a su plantel.

Mientras ganen está todo bien, ¿pero qué sucederá cuando estén entre la espada y la pared?

9. Tweet de la semana

10. Partidos imperdibles de la semana que viene (jueves 2 al miércoles 8 de abril)

Jueves 2: Cavaliers vs. Heat. 8:00 PM ET. Los Cavs buscan vengarse de la paliza que Dwyane Wade y Cia. les propinaron en Miami en el último choque de la campaña regular entre dos equipos que podrían volver a verse las caras en poco tiempo y romper los ratings de los playoffs.

El Heat necesita ganar o ganar para no complicarse la vida y acomodarse en la búsqueda de la postemporada.

Sábado 4: Duke vs. Michigan State. 6:09 ET. Aperitivo exquisito con un duelo entre dos entrenadores legendarios de dos universidades exitosas como Mike Krzyzewski (Duke) y Tom Izzo (Mich. St).

Sábado 4: Kentucky vs. Wisconsin. 9:00 PM ET. El plato fuerte de la jornada. Wisconsin podría llegar a ser el rival más formidable que le queda a los Wildcats en el torneo y la historia los espera.

Domingo 5: Thunder vs. Rockets. 1:00 PM ET. Harden y Westbrook mano a mano, uno o ambos de ellos son garantía de algo espectacular.

^ Al Inicio ^