<
>

Herrera y Diego Reyes, 1ª pareja de mexicanos titulares en 4tos de UCL

ESPN.com.mx

MÉXICO -- La decisión del Porto de enviar a la cancha en su alineación titular a los mexicanos Diego Reyes y Héctor Herrera para la Vuelta de los Cuartos de Final ante el Bayern Munich en la Champions League, recordó la presencia de los futbolistas de dicho país en la competencia más elitista de clubes a nivel mundial.

Aunque son varios los aztecas que han tenido el privilegio de disputar minutos en la Champions League de la UEFA, Herrera y Reyes fueron la primera pareja de mexicanos que juegan como titulares del mismo club en el certamen desde el 26 de noviembre del 2008, cuando Carlos Salcido y Francisco "Maza" Rodríguez arrancaron el Atlético de Madrid vs. PSV Eindhoven que terminó con triunfo local por 2-1. Previamente, el 22 de octubre del mismo año, Maza y Salcido también arrancaron el juego contra el Olympique Marseille en compromiso favorable para los holandeses por 2-0.

El 12 de diciembre del 2007, cuando Rafael Márquez y Giovani dos Santos arrancaron el Barcelona-Stuttgart de la Fase de Grupos, marcó otro suceso importante.

Curiosamente, ese día fueron tres los mexicanos titulares en el campo, ya que Ricardo Osorio jugó los 90 minutos con el club alemán. Y pudieron ser cuatro, pero Pável Pardo se quedó en la banca por la duración del cotejo, el cual terminó 3-1 en favor de los catalanes con gol de Gio, Ronaldinho y Samuel Eto'o.

Dos meses antes de esa fecha, el 23 de octubre del 2007, Osorio y Pável arrancaron juntos contra el Lyon francés en derrota por 0-2.

La diferencia que Herrera y Reyes marcaron, es que ninguno de esos sucesos de relevancia para el futbol mexicano se dieron en la instancia de eliminación directa, y el par enfocado en el Porto se quedó a un paso (largo) de las semifinales tras caer 7-4 en la serie ante el Bayern.

Tuvieron que pasar seis ediciones y media de la Champions League para que el fenómeno se repitiera en un mismo equipo. Aunque la posibilidad de ver a más de un mexicano en el campo son más elevadas, la simple presencia de dos compatriotas en un club europeo, en competencias continentales, y designados titulares en el mismo juego, son contadas con una misma mano.

El Porto llegó a la Allianz Arena con la misión de defender la ventaja de 3-1 conseguida en casa durante la Ida, y Reyes se perfilaba como fundamental en la protección de su área y marco, mientras Herrera había demostrado que podía cargar con múltiples responsabilidades, al tiempo que la verdadera sorpresa fue la presencia del ex zaguero del América de México en la central para este martes.

Lamentablemente para Reyes, su participación vio tres goles en contra y fue retirado del campo al minuto 33. Herrera logró una asistencia para Jackson Martínez que tuvo un impacto cais nulo en el encuentro.

La última vez que Herrera y Reyes coincidieron en el mismo lado de la cancha para un juego de Champions League fue el pasado 26 de agosto contra el Lille francés, cuando Héctor jugó los 90 minutos y Diego ingresó al 39'.