Gonzalo Aguirregomezcorta 9y

¿Es factible una sorpresa?

Antes de que los Memphis Grizzlies se sumieran en la irregularidad en el tramo final de la temporada regular, tanto ellos como los Golden State Warriors llegaron a ser los dos mejores equipos de la Conferencia Oeste durante buena parte del campeonato. Ambas franquicias se midieron en tres ocasiones (2-1 para los californianos) y mostraron dos formas de juego diametralmente opuestas.

De un lado, una ofensiva fluida, del otro, una solidez defensiva que a pesar de haberse quebrantado en momentos importantes del torneo, ha sabido mantener su sello casi intacto. Se trata de la primera ocasión en la que ambos equipos se ven las caras en una postemporada así que con precedentes inexistentes no hay una rivalidad definida. ¿Será este el primer argumento para construir una rivalidad?

A continuación analizaremos las claves de una serie en la que los Warriors lucen como favoritos por varios motivos: ventaja de campo, y es que ganaron los últimos 20 juegos de la regular en el Oracle Arena y empataron con una cifra de récord de 39-2 en la historia de la NBA, además de haber logrado una media de 14.6 puntos de ventaja sobre sus rivales, el máximo de cualquier equipo de la liga esta temporada).

Otros aspectos que brindan el favoritismo a los Warriors son: las potenciales bajas de los Grizzlies, entre las que se encuentra Mike Conley; fueron el mejor equipo de la competición con 67 victorias y el hambre, la franquicia de la Bahía de San Francisco sabe que está ante la oportunidad de hacer historia. Dejaron escapar otros momentos de lucidez deportiva, en esta ocasión están más determinados que nunca. Cuidado. Los Grizzlies tienen armas de sobra para dar la sorpresa.

OFENSIVA VS. DEFENSA

La serie nos mostrará dos formas de juego diferentes en algunos aspectos, aunque ambos planteles gozan de argumentos ofensivos y defensivos de sobra para complicar las cosas a los rivales. De una lado se encuentra el dominio ofensivo de unos Warriors que palpitan en el perímetro, del otro, unos Grizzlies que cuentan con el segundo peor balance en triples de la NBA. Pongamos números de por medio: un 29.4 por ciento de los puntos de los Warriors llegaron desde la línea de tres, sus rivales hicieron lo propio en un 15.7 por ciento de sus anotaciones.

En este sentido Klay Thompson y Stephen Curry son los máximos baluartes del juego perimetral. Son la pareja más letal de la liga en este sentido en triples combinados con 525 en la temporada regular (más que cinco equipos de la competición y 102 triples más que los Grizzlies según datos de ESPN Stats and Info). Entre los dos acumulan 10.0 triples por juego.

El juego defensivo de los Grizzlies se caracteriza por un básquetbol muy físico. La presencia de Marc Gasol y Zach Randolph será clave en la lucha con Andrew Bogut y Marc Gasol en la pintura. Contener a los Curry y Thompson será un auténtico reto. El combinado muestra que la eficiencia defensiva de los Warriors es de 98.2, mientras que la de Memphis es de 99.9.

COMBO CURRY-THOMPSON

En los cuatro juegos que vencieron ante los Pelicans en la primera ronda, los dos buques insignia de los Warriors lograron 58.8 puntos combinados, 15.0 puntos más que el segundo dúo de envergadura (Jimmy Butler-Derrick Rose, con 43.8 unidades).

A ambos se les da especialmente bien los partidos ante los Grizzlies. Thompson alcanzó 30.7 ppj (62.3 por ciento de efectividad y 75.0 en triples) en los tres enfrentamientos de la regular. En la última cita de abril llegó a los 42 puntos. Curry promedió 24.0 puntos y 8.0 asistencias con una efectividad del 47.4 por ciento en tiros de campo y 42.9 por ciento en triples.

Entre los dos combinaron 235 puntos en los cuatro juegos de la primera ronda, 35 unidades más que el resto de sus compañeros. El armador ha creado 50.5 puntos (entre anotaciones y asistencias) el jugador que más ha logrado (le sigue James Harden con 46.4 y John Wall con 46.3). Alcanzó 20 triples ante los Pelicans, mientras que Thompson convirtió 16.

No hay duda de que ambos jugadores serán elementos diferenciadores en esta serie y gran parte de las esperanzas de avanzar de los Warriors pasan por sus manos.

FACTOR MIKE CONLEY

Se desconoce si el armador será capaz de regresar de cara al Juego 1 o si se perderá la serie al completo. Prima el hermetismo sobre su estado tras la operación facial que le obligó a reparar algunos huesos rotos. Sus deseos son los de participar en algún punto de la eliminatoria, algo que todavía está en duda.

Conley sería una pieza fundamental en la marca a Curry. El jugador se perdió los dos últimos partidos ante Portland Trail Blazers. En los 14 encuentros que se ha perdido entre la regular y la postemporada, el equipo registró un balance de 9-5. Su presencia es muy importante para las aspiraciones de los Grizzlies, y es que cuando está sobre la duela, el equipo logra anotar 19.4 puntos más que cuando no está.

Los porcentajes de Memphis también incrementan cuando no está en la banca o lesionado. En cuanto a lanzamientos de campo, prima el 46.4 por ciento con respecto al 42.5 por ciento en su ausencia. En triples la diferencia es abismal: 56.3 por ciento con él frente al 30.4 por ciento de efectividad sin Conley activo.

ACTIVOS DE GRIZZLIES

Marc Gasol apunta a ser determinante para Memphis en esta serie. Está registrando la mejor temporada de su carrera y a pocos meses de entrar en la agencia libre y sin que su futuro esté definido busca quedar en la mejor posición posible en la quinta postemporada consecutiva de las ocho que han disputado los Grizzlies. Acumula una media de 20.4 puntos, 9.2 rebotes y 5.0 asistencias tras la serie frente a los Trail Blazers.

Su entendimiento con Randolph es total. Durante la temporada regular combinaron 33.5 ppj una de las marcas más altas de la competición en duetos en la pintura. Randolph también acumuló 14.0 ppj y 8.4 rpj en la primera ronda ante Portland, aunque su efectividad a canasta se vio reducida con un 34.9 por ciento.

Los Grizzlies cuentan con poderío en la pintura, un aspecto que los Warriors no tienen por qué envidiar. Los Gasol, Randolph y compañía superaron a sus rivales con una media de 8.2 puntos por juego en la zona, en la que fue de lejos la mejor marca de la liga.

Otro de los activos fundamentales es la presencia de Courtney Lee, quien promedió en la primera ronda 17.2 ppj con un 66.0 de efectividad en los lanzamientos y un 54.5 por ciento desde la línea de tres. Jeff Green está obligado a dar un paso al frente al lanzar tan solo un 26.9 por ciento ante Blazers. Vince Carter y Beno Udrih también deberán dar el do de pecho en esta complicada eliminatoria.

^ Al Inicio ^