Martín Bater 9y

El Top 10 de la semana

Ser fanático de los Washington Wizards debe ser alguna forma deportiva de masoquismo, ya que es absoluta e increíblemente increíble pensar en como ellos perdieron el quinto juego vital de su serie contra los Atlanta Hawks que iba empatada 2-2 hasta que se desniveló este miércoles.

De alguna manera, los Wizards son el Pato Lucas y los Hawks son Bugs Bunny (sí, ya sé que son hechiceros y águilas y no patos y conejos, pero sigan mi analogía de todas formas).

En el dibujo animado, Elmer J. Fudd se supone que debe dispararle a Bugs ya que es "temporada de conejos", pero el Pato Lucas siempre se las arregla para sabotearse a si mismo y termina siendo "temporada de patos" con tiro al pico incluído.

Bueno, ya sea en la política o el deporte, en Washington D.C. siempre es temporada de patos.

Loa Wizards hicieron muchas cosas mal en la recta final del último cuarto, pero el principal responsable de la increíble remontada de los Hawks fue nada menos que el dominicano Al Horford, el héroe responsable por evitar que en Atlanta se sepulten las esperanzas de campeón de su equipo.

1. La fiereza de Al Horford

Es hora de que la NBA comience a apreciar a Horford, un grandote que no te dejará con la boca abierta como Blake Griffin con sus volcadas o un artista refinado como Stephen Curry pero que sí es el jugador soñado para cualquier entrenador.

Sus 23 puntos, 11 rebotes y cinco bloqueos este miércoles fueron notables ya por sí solos, pero lo que él logró no se basa solamente en las frías estadísticas. Su garra y corazón fueron los que ahuyentaron al fantasma de Paul Pierce en Atlanta.

El primer momento clave sucedió con el partido igualado 78-78 y 15 segundos por jugar.

Horford le robó la pelota a Pierce y engendró un contraataque letal con una pared exquisita en sociedad junto a DeMarre Carroll. Te la doy, me la das, te la doy, bandeja y adentro. 80-78 y fiesta en Atlanta.

Sin embargo, Pierce no estaba por quedarse de brazos cruzados y se perfilaba para vestirse de verdugo nuevamente con un triple que congeló las almas de las 20 mil personas presentes con ocho segundos por jugar.

Sin embargo, ocho segundos también pueden ser una eternidad.

Los Hawks pusieron su fe inicialmente en manos de su armador suplente Dennis Schroder, quien hizo lo correcto y encaró al aro con tenacidad, aunque su bandeja no acarició la red.

Sin embargo, Horford volvió a aparecer para salvar a su equipo bajando su decimoprimer rebote al embestir al brasileño Nené, llevándoselo puesto y anotando el doble ganador prácticamente en la chicharra. No había hechizo que lo detenga.

Para llegar a ese momento clave primero tenemos que entender lo mal que jugaron los Hawks en el arranque del último cuarto tras ir ganando por 63-62 al termino del tercer cuarto.

Los locales parecían estar empecinados a regalarle el partido y la ventaja en la serie a Washington con cuatro balones perdidos en el último cuarto. Es más, ellos terminaron el encuentro con más regalos (23) que asistencias (21).

A ver si me explico, ¡los Hawks se erraron todos y cada uno de sus primeros nueve intentos en aquel periodo! Kyle Korver recién pudo quebrar esa sequía con cinvo minutos por jugar con un triple milagroso prácticamente desde la Florida.

Aquello generó un parcial de 16-8 para prevalecer en el partido. El mismo Horford lo dijo: "No jugamos bien, pero encontramos maneras de ganar".

Esa es la suerte del campeón.

2. La estampa del Jugador Más Valioso

Esteeee...¿se acuerdan de cuando los Memphis Grizzlies iban ganando su serie contra los Golden State Warriors por 2-1 y todos estaban relamiéndose ante la posibilidad de dar a los Warriors por muertos? Bueno, es posible que quizás aquella gente haya estado solamente un poquito equivocada.

El marcador combinado de los últimos dos encuentros ha sido de 199-162 a favor de Golden State y Stephen Curry anotó 51 puntos (33 el miércoles), robó ocho balones (seis de ellos el miércoles), bajó 15 rebotes y repartió 11 asistencias en ambos como generador de juego de su equipo.

Es más, los Warriors ganaron por 35 puntos (+16 y +19 respectivamente) con él en la cancha. Klay Thompson es su escolta del quintet titular en ese rubro con un +26.

Esa es la marca de un ganador del galardón individual más prestigioso de la NBA.

Ah, por cierto, ¿se acuerdan de cuando a todos se les caía la baba por las proezas defensivas de Tony Allen, el gran neutralizador del súper tirador Klay Thompson?

Thompson aprovechó la ausencia de Allen por una lesión en el muslo izquierdo y se despachó 21 puntos, tres triples en cuatro intentos, cinco asistencias y cuatro rebotes. Jeff Green no fue el oponente indicado para él.

Ojo, los Grizzlies todavía no están muertos. El sexto juego es en Memphis y ellos no son el tipo de equipo que baja los brazos y se rinde con facilidad. A esta historia todavía le queda al menos uno y posiblemente dos capítulos más antes de su desenlace.

3. El Momento de la Semana

Austin Rivers, base/escolta de los Los Ángeles Clippers e hijo de su entrenador Doc Rivers, está promediando 14,4 puntos y rindiendo mejor que nunca esta temporada durante la serie contra los Houston Rockets, haciendo que las acusaciones de nepotismo hacia su padre queden de lado.

Rivers se lució con 25 puntos y seis rebotes en el tercer juego de la serie el viernes pasado, y tras el partido eso generó el momento más lindo y emocionante de los playoffs hasta ahora.

Chris Paul, base y referente de los Clippers, se le acercó a Doc durante el último cuarto con el marcador 100-76 a favor del conjunto angelino y le dijo lo siguiente:

"Esta es una ocasión en la que tú puedes ser 'Papá' y no solo 'Coach'".

Gran gesto de CP3, claramente emocionante para Doc. Seguro que a Austin también se le habrá plantado una lagrima al verlo tras el partido.

4. Mejor jugador de la semana

Al Horford (Ala pivot, Atlanta Hawks): Lo de Curry también fue muy meritorio, pero Horford cuenta con tres doble-dobles consecutivos promediando 17.6 puntos, 10.3 rebotes y tres bloqueos durante ese periodo de tiempo con su equipo en jaque durante varios pasajes de la semana.

Nada mal, Al. Nada mal.

5. El @ESPNDatos de la semana. Miércoles 13.

¿Parejito el asunto, no? LeBron hace que lo más difícil parezca rutinario y que lo rutinario parezca fácil.

Tener 20 o más de lo que sea que una leyenda como Larry Bird y un grande como Duncan no es cosa de todos los días.

6. El Tiro de la semana

Mirotic no anda fino y promedia un 25.7 por ciento de efectividad en tiros de campo durante sus últimos tres partidos, pero este bombazo desde atrás de la mitad de cancha en Cleveland fue absolutamente impresionante.

7. El Tweet de la semana. @Warriors. Miércoles 13.

Lo más impresionante que hizo Curry contra los Grizzlies este miércoles no sucedió durante sino que antes del partido:

8. La Foto de la Semana

¡Choque esos cinco! Doc Rivers felicita a su hijo Austin por su gran rendimiento cuando los Clippers más lo necesitaba. Todo queda en familia en Los Ángeles.

9. El Perfil de la Semana

Bruno Altieri nos cuenta sobre lo que será el verano más agitado en mucho tiempo para unos San Antonio Spurs cuya base de campeones podría estar por decir adiós.

10. Partidos de la Semana (Jueves 14 al Miércoles 20)

Jueves 14:. Bulls (2) vs. Cavaliers (3) y Clippers (3) vs. Rockets (2). Juego 6. 8:00 y 10:30 PM ET.

La desesperación llega a Chicago y Los Ángeles en partidos a todo o nada para unos Bulls y Rockets que están obligados a ganar para extender la serie y forzar un séptimo juego definitorio.

Viernes 15: Wizards (2) vs. Hawks (3) y Grizzlies (2) vs. Warriors (3). 7:00 PM y 9:30PM por ESPN.

Los dos equipos con las mejores marcas de la NBA en la temporada regular buscan liquidar sus respectivas series complicadas para acabar de una vez por todas con rivales que les han dado más de un dolor de cabeza.

Domingo 17/Lunes 18: Potenciales séptimos juegos.

Lo más probable es que veamos al menos uno con lo parejas que han sido las series de la segunda ronda hasta ahora.

^ Al Inicio ^