Ethan Sherwood Strauss 9y

La táctica que transformó a Warriors

MEMPHIS - Los Golden State Warriors estaban abajo 2-1 en la serie de regreso al sábado. Ellos podrían haber estado jugando en ese entonces, en el pasado distante. Seis días más tarde, han asegurado un puesto de atraque en la final de la Conferencia Oeste con un asfixiante 108-95 sobre los Memphis Grizzlies. Las últimas tres victorias de Warriors han sido por distancias considerables. ¿Qué acaba de pasar?

Hay cosas obvias. Stephen Curry aplastó el "espíritu con un chasquido de 62 pies al final del tercer cuarto, un tiro, que dice él práctica, "todos los días". Curry también anotó más canastas de tres puntos que todo el roster de los Memphis Grizzlies en esta serie, con ocho de ellas en el juego del cierre. Después de luchar con su rendimiento en los tres primeros partidos, el MVP volvió lucir con fuerza como el Jugador Más Valioso. Eso fue enorme..., pero obvio.

Cierto es que la ofensiva de Curry acapara los titulares, pero esta fue una batalla mayormente ganada en la zona defensiva. En los juegos 2 y 3, Grizzlies cortó el juego de Warriors en la pintura, manteniendo lo suficientemente baja su producción como para ganar y tomar la delantera en la serie. Un cambio de tácticas, combinado con una defensa todo terreno, decantó totalmente las acciones en favor de Golden State.

Comenzó en el avión antes del juego 3, cuando el entrenador asistente y gurú defensivo Ron Adams sugirió algo extraño. ¿Qué pasa si Andrew Bogut defiende a Tony Allen aunque Allen no fuera un pívot? El cuerpo técnico murmuró que esa medida podría realmente confundir a Memphis y archivaron la idea. Sin embargo, hubo un proceso entre la invención y la aplicación. Warriors tuvo que perder el juego 3, tuvo que llegar lo suficientemente desesperado como para tratar la extraña táctica.

"Le dijimos a los chicos, 'vamos a hacer esto las primeras tres posesiones del juego, y vamos a ver cómo va'", dijo Kerr sobre sus instrucciones antes del juego 4.

Existía un poco de ansiedad interna sobre cómo sería el enroque en el juego real.

Allen anotó su primer disparo. Luego perdió uno de tres puntos. Y otro. Y otro. Antes de que pasaran siete minutos, Allen se "apeó" de un juego en el que solo jugaría sólo 16 minutos. Allen, luchando con una lesión en el muslo, vería sólo cinco minutos más de la serie. Aunque Allen estuvo lesionado, la movida de Golden State le hizo básicamente imposible jugar. Esta fue una concesión estratégica decisiva de los Grizzlies, teniendo en cuenta cómo Allen había estado dominando defensivamente. Podría haber sido el mejor jugador de la serie hasta ese momento, y fue retirado del tablero de ajedrez con un solo movimiento.

Otros factores fueron necesarios también. Harrison Barnes, a pesar de ser alero, había hecho un trabajo decente custodiando al base Zach Randolph en los juegos del 1 al 3. La defensiva de Barnes inspiró al cuerpo técnico para utilizar a Draymond Green y Bogut como ayudantes en el acecho de Allen cuando jugó, y también inspiró otras tácticas.

El driblín de Z-Bo hacía la pintura abrumó, especialmente cerca de la línea de salida. Como liliputienses ataron a Gulliver, los Warriors sostuvieron la caída de Randolph.

Barnes describió el enfoque como "haz que lo ponga en el suelo, haz que él pase. Si Jeff Green y Courtney Lee van a vencernos, vamos a vivir con eso", dijo. "Funcionó, y tuvimos éxito desde entonces".

El éxito podría decir poco. Los Grizzlies hicieron sólo el 38 por ciento de sus intentos de anotaciones de campo en los últimos tres partidos.

A partir de ahí, Curry tuvo un papel crucial. No, no arrojando fuego en la red desde distancias increíbles, aunque eso era importante también. Curry (y su compañero de zona de defensa, Klay Thompson) tuvieron que golpear el vidrio.

"La clave", dijo Kerr en la descripción de su enfoque defensivo, "es que los guardias tienen que volver y el rebote".

Si los Warriors le hicieran doble cobertura al hombre grande de Memphis, esto dejaría menos jugadores para cubrir bien al otro gigante de Memphis... Esta es la razón por la que el larguirucho número 30 se mantuvo volando en la pintura, enganchando 17 rebotes defensivos en los últimos tres partidos. Resumiendo el juego 6, con menos de dos minutos por jugarse en el segundo cuarto, Curry se las ingenió para quitarle un rebote a la derecha de las grandes manos de Randolph.

Fue un esfuerzo total del equipo, como dice el cliché. Andre Iguodala y Shaun Livingston fueron grandes desde la banca. La protección de Bogut que regresó con furia. Thompson encontró su toque de tiro. Green incluso hizo un punto después del juego 6 y alabó al centro de respaldo Festus Ezeli.

Los Warriors estaban en problemas el sábado en Memphis. Juntos, salieron de ellos. Lo hicieron con la defensa, respaldada por el ingenio.

Fue una inspiración de seis días.

^ Al Inicio ^