Nate Silver y Reuben Fischer-Baum 9y

Warriors se codea con los grandes

Las apuestas en la NBA son increíblemente altas. Las superestrellas dominan la liga, las decisiones en cambios de jugadores, selecciones del draft y contrataciones en la agencia libre puede hacer que una franquicia se mantenga como contendiente por muchos años. Pero no es como el béisbol o hockey, en donde una jugada fortuita puede tener mayor peso, en la NBA, usualmente el mejor equipo gana. Hay un poco de margen de error, en donde un jugador estrella se llega a lesionar, o cuando un equipo no consigue su primer campeonato, puede que no tenga otra oportunidad.

El Elo es como el iPad de los rankings deportivos. Su diseño es simple y hace mucho con poco, solamente dependiendo en el marcador final de cada juego. Los equipos siempre ganan puntos con Elo después de obtener la victoria. Aunque obtienen más puntos los equipos que logran victorias sorpresivas o marcadores amplios. Aquí hay una pequeña guía de cómo interpretar Elo, durante el transcurso de 82 juegos.

ELO             RÉCORD                    EQUIPO

1800               67-15                Mejor equipo de todos los tiempos

1700               60-22                Contendientes al titulo

1600               51-31                Participantes de postemporada

1500               41-41                En el promedio 1

400                31-51                 En la lotería

1300               22-60                Dan risa

1200               15-67                Históricamente espantosos

Estándares arriba de 1800, lo que implica que un equipo sería capaz de sostener una marca de 67-15 durante la temporada, lo cual es muy raro verlo. Sólo tres equipos lo han logrado: Los Chicago Bulls de 1995-96, (el cual mantiene el récord de todos los tiempos para Elo con 1853 puntos), los Chicago Bulls de 1996-97 y los Boston Celtics de 1985-86. En este año los Golden State Warriors tienen una oportunidad de conseguir más de 1800 puntos, dependiendo como les vaya en la postemporada.

En la zona de 1700 puntos, es más típico encontrar un contendiente al título. Los Cleveland Cavaliers, con 1689 están cerca de esa marca, por ejemplo. La clasificación de 1600 puntos representa ser un equipo de postemporada que lo más seguro es que llegue a perder en la primera o segunda ronda. La marca más baja pertenece a los Dallas Mavericks en la temporada 1992-93.

Para los mejores equipos que acabo de mencionar, como la era Jordan o los Celtics de 1985-86, son las clasificaciones más altas. Los Sixers de 1982-83 también se encuentran entre los diez mejores.

Pero en otros casos hay gran diferencia entre el punto más alto y los promedios en las tablas de clasificaciones. Los Angeles Lakers se encuentran en la posición número 11, la cual consiguió su punto más alto con 1779 puntos, pero terminaron su año con 1690 puntos, debido que al transcurrir de la campaña tuvieron varios problemas en la postemporada. Los Detroit Piston de 1988-89 fueron mejorando cada vez más en el transcurso de la temporada, en la segunda parte de la campaña tuvieron un récord de 35-6 y en la postemporada 15-2 al haber enfrentado a los Lakers, Celtics y Bulls.

Pero también es difícil decir que la NBA está bajando de nivel, bueno al menos en este momento. De hecho la última vez que la liga se expandió con una nueva franquicia fue en 1995. Eso hace que las actuaciones de los equipos en estos tiempos mucho más impresionante, que si viéramos a los equipos de los años 70, cuando el número de elencos era menor. Cuando el Elo califica a un equipo con marca alta o baja, usualmente percibe la fuerza de la liga o la debilidad.

El mejor equipo de la dinastía de los Celtics de los años sesenta se encuentra en la posición número 47 de todos los tiempos. Pero los Celtics de esa era, eran increíblemente consistentes. Los San Antonio Spurs se encuentran entre los 13 mejores equipos de todos los tiempos desde la temporada 1994-95, pero su marca más alta fue en la temporada 2013-14.

¿Qué tal esta temporada con los Golden State Warriors que están clasificados como en los cuatro mejores equipos de todos los tiempos? Obviamente este es un marcador provisional para el equipo. Pueden que suban o caigan, todo esto depende de cómo les vaya en la postemporada. Pero aun así Elo tiene argumentos para defender a los Warriors.

Como lo acabamos de decir Elo es todo basado en la acumulación de puntos en la competencia y en la Conferencia del Oeste, que en las pasadas dos décadas ha sido la conferencia más fuerte de la liga. Los Golden State Warriors con marca en la temporada regular de 67-15, es tan buena como otro equipo de la Conferencia del Oeste de esta era y su diferencial es de 10.2 puntos por juego, mejor que nadie. Ya sean una maravilla por un año o podrán probar que serán contendientes por un largo tiempo.

^ Al Inicio ^