<
>

Costa a Costa: Edición Finales

Estamos a apenas horas del arranque de las Finales de la NBA., así que dos de nuestros expertos irreverentes como Gonzalo Aguirregomezcorta y Martin Bater se sentaron a hablar sobre una de las series más esperadas de la década entre LeBron James y sus Cavs y los Warriors de Stephen Curry y Klay Thompson, mejor conocidos como los "Hermanos Splash".

Estos son dos amigos con puntos de vista tan distintos como la distancia que los separa entre Los Ángeles, donde reside Gonzalo, y Miami, hogar de Martín.

Eso convierte al debate que sucede a continuación en lectura obligada para cualquiera de cara al duelo definitivo por el anillo tan preciado, el anillo del campeón.

Gonzalo Aguirregomezcorta: Hola, Martín. ¿Contando los minutos para ver si el jueves llega antes?

Martín Bater: Por supuesto. Pero hace poco escuchaba a Adam Silver en ¨Mike and Mike¨ y entendí sus razones para no adelantar las Finales. Demasiados intereses de por medio. Hubiese sido coherente, quizás no tan conveniente. ¿Y tú?

GA: Yo llevo mordiéndome las uñas todo el fin de semana. Se acerca el momento de la verdad y a estos Warriors los veo haciendo historia.

MB: Yo también, pero dejemos los vaticinios para más adelante. ¿O acaso ya querés pedir el cheque? (risas). A ver, decide porque los Warriors van a hacer historia...y tiene que ser por más que ¨Stephen Curry¨.

GA: Los jugadores estelares son fundamentales en este tipo de encuentros pero obviamente ellos solos no pueden hacerse cargo de la situación. Una de las virtudes de los Warriors es que tienen un equipo que se conoce a la perfección y juega de memoria, perfectamente compensado y al que Steve Kerr le ha dado una vuelta de tuerca muy interesante. Han sabido brillar en ambos lados de la cancha con un estilo definido.

MB: Buena teoría, pero yo voy a ser abogado del diablo y te voy a ofrecer el otro lado de la moneda: Cleveland tiene las de ganar por el factor experiencia.

GA: Curry será clave. El grupo será más que fundamental. Equipo, equipo, equipo. Si después tienes un fuera de serie como Curry (o LeBron) todo es más fácil.

MB: Para mí, en pocas palabras, cuando las papas quemen la templanza de LeBron y sus seis Finales va a contagiar a sus compañeros, quienes de todas maneras lo van a estar viendo con el balón en su poder. Lo único que ellos tendrán que hacer es estar listos si se quedan solos cuando LeBron arrastre marcas.

GA: Obviamente la experiencia es un grado, pero creo que la ilusión también lo es. Tienes que ver cómo ha estado el vestuario de los Warriors durante toda la temporada. A pesar de haber sido el equipo con mejor récord de la competición, la humildad y las ganas de llegar a lo más alto ha sido una característica que ya me impresionó hace dos temporadas. Si a eso se le suma la sangre fría de un Kerr acertado y, además, experimentado, la cosa se pone fina para lo Warriors.

MB: Te voy a hacer una pregunta con respuesta más o menos obvia: ¿Alguien en este planeta querría tener a David Blatt por sobre Kerr como entrenador a esta altura del partido?

GA: Kerr es mucho mejor coach que Blatt. Si nos ceñimos a tu teoría de los anillos... él logró cinco como jugador. Creo que eso también es muy beneficioso para un equipo joven pero sobradamente preparado.

MB: Acordáte igual que Blatt agarró al Maccabi Tel Aviv y el año pasado le ganó al Real Madrid en la final de la Euroliga. Ese es el equivalente de que los Wizards ganen un anillo en la NBA contra los Spurs. O sea, simplemente porque haya sido en Europa no quiere decir que debamos descontar su experiencia en Finales

De todas formas, el consenso general parece ser que LeBron es entrenador, gerente general y jugador de los Cavs. Kerr, por otro lado, tiene anillos como jugador pero todavía no sabemos como reaccionará a los ajustes necesarios como entrenador, aunque lo hizo muy bien contra los Memphis Grizzlies cuando iba 1-2 en la segunda ronda.

GA: Haber llegado a las Finales en su primer año como coach es brillante. Blatt ha hecho lo mismo en su debut en la NBA y para nada hay que menospreciar lo que logró el año pasado con el Maccabi. Creo que Kerr es más conocedor de la NBA. No es fácil llegar a un equipo formado y mejorarles.

MB: Cuando cuentas con Festus Ezeli, no puedes fallar, je

GA: Los de Blatt sin duda es complicado con un jugador de la categoría y el control de LeBron.

MB: ¿Cuál es tu jugador preferido de las Finales? El mío es Draymond Green. Escribí sobre él hace poco, garra pura.

GA: Para mí es inevitable despegarme de Curry y LeBron, aunque suene a tópico. El temporadón que ha hecho el armador y su valía en el equipo es incuestionable. Lo mismo sucede con un James que ha ido de menos a más, como los Cavs. Obviamente habrá elementos diferenciadores que apoyarán o mejorarán sus actuaciones.

De esos 'secundarios' de lujo, sin duda Green será uno de los más brillantes. Su trabajo defensivo es siempre impecable. Tengo muchas ganas de ver a Kyrie Irving en acción contra Curry

MB: Eres un tipo de gustos de clase alta, que hollywoodense de tu parte, como se nota que vivís en Los Ángeles, eh. Acá con Green somos de las partes humildes de la ciudad (risas).

GA: Jaja, no creo que uno de los firmes candidatos a Jugador Defensivo del Año sea una elección de clase baja...Se lo acabó llevando Kawhi Leonard, pero bien lo hubiera merecido Green.

MB: yo no dije clase baja, clase media. Con Green vamos al Krispy Kreme, tú vas con Curry y LeBron al Starbucks de Hollywood Hills.

Hablando en serio: ¿El legado de LeBron está en juego? ¿Acaso esta es su mejor oportunidad? Para mi él debe aprovechar esta ocasión ya que el Este probablemente no volverá a ser tan débil. Además, dos finales ganadas de seis no son lo mismo que tres de seis....

GA: Todo legado está en juego en unas Finales. Va a ser peor jugador LeBron si no gana, no. Pone en jaque su sueño de superar a Kobe Bryant (cinco) o Michael Jordan (seis) en anillos logrados.

MB: Además LeBron dejó de ser jovencito hace rato. Ya tiene 30 pirulos.

GA: Efectivamente. Aunque el Este sea más sencillo, eso no garantiza que vaya a estar en las Finales año tras año. En fin... más vale que se aplique a fondo si quiere seguir construyendo su legado.

Bueno, llegó la hora de los pronósticos.

MB: Las celebridades basquetbolísticas de la TV van primero

GA: Mi pronóstico es que los Warriors vencerán en 7 juegos. Creo que Curry será MVP de las Finales.

MB: Yo digo Cavs en 6.

GA: MVP?

MB: LeBron, of course. Aunque parte de mi desea que sea Dellavedova así medio país se vuelve loco

Nos vemos por ahí, Gonza. Sacá fotos de la bahía y visitá al Salón de la Fama del Rock en Cleveland si podés.

GA: Te mantendré informado, un abrazo fuerte.